Guía para padres de familia: los libros de no ficción

Baby Jake holding a book.
Contents:

Acerca de Martha's True Stories

Martha's True Stories es una manera ideal de darle a conocer al niño no solo los libros interactivos, sino también otros elementos que ofrece la lectura de textos de no ficción: información divertida y fascinante. El formato que verán en Internet, que además de estar lleno de colorido hasta parece un juego, atraerá a los niños y los entusiasmará, y en los textos aprenderán datos nuevos y palabras nuevas. Es importante aprender palabras nuevas porque cuantas más palabras sepa y entienda el niño — sobre todo los tipos de palabras interesantes que se recalcan en estos relatos — mejor le irá en la lectura y en sus estudios.

Los relatos de Martha's True Stories están divididos en cuatro categorías de "STEM" que son las iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (Science, Technology, Engineering y Math). En cada categoría encontrarán dos relatos de no ficción sobre el tema y otro tipo de "texto" de no ficción (pueden ser, entre otros, instrucciones, recetas, un sitio web inventado). También podrán ver cuatro videos de Martha Speaks, cada uno sobre uno de los temas de STEM. Después de leer los relatos, podrá repasar las palabras utilizando el glosario interactivo llamado Word Bones (o sea los huesos —o palabras—, que siempre busca la perra Martha). También hay un mini examen divertido llamado Quizmo (una prueba de vocabulario) para cada relato o texto. Esta prueba le ayudará a repasar el nuevo vocabulario y los nuevos conceptos que el niño está aprendiendo.

Mientras leen los relatos juntos, asegúrese de ayudarle al niño a hacer uso de todas las capacidades interactivas, inclusive las de tocar objetos y moverlos, y la de hacer clic en las palabras resaltadas para así ver lo que significan. En el cuadro Martha's True Stories Chart se puede ver una descripción de cada texto, las palabras de vocabulario que se destacan, y más nociones de sobre dónde encontrar tipos parecidos de no ficción y cómo usarlos. Use los consejos en la Guía para padres de familia (haga clic en el botón "Tip" que se aprecia en las páginas de los relatos) para ver sugerencias sobre cómo explorar el tema o el vocabulario.

Parent Tip image

Léale el relato al niño o léanlo juntos. Para apagar el sonido, pulse el botón que ilustra un parlante. O pueden leer acompañando al lector del video pulsando el mismo botón otra vez. Los lectores más avanzados o independientes pueden leer el relato por su propia cuenta o pueden verificar su propia lectura escuchando la lectura. También puede descargar e imprimir un archivo pdf de cada relato.

La "verdad" acerca de la no ficción

Cuando uno piensa en libros infantiles, quizás lo primero que le viene a la mente son los cuentos de ficción de toda la vida, que tanto hemos disfrutado: libros ilustrados y libros de capítulos que son maravillosos para leer y gozar. Pero en la literatura de no ficción —o sea los libros que relatan hechos o historias de la vida real (incluidos los relatos de Martha's True Stories!)— encontramos algunas de las cosas más atractivas que hay en los libros infantiles de hoy.

Además de tratar sobre personas, sitios y cosas fascinantes, la literatura de no ficción crea un cimiento importante para el aprendizaje. Al leer relatos de no ficción, los niños no solo aprenden sobre temas como arte, ciencia e historia, sino que al mismo tiempo fortalecen sus destrezas de lectoescritura y vocabulario. Cuando se tratan temas de interés especial de un niño, le ayudamos hasta el lector más reacio a interesarse en leer.

Los libros de no ficción se encuentran en bibliotecas, librerías (busque en los libros usados que están vendiendo), en supermercados, en ventas de patio o de garaje, y en tiendas donde venden artículos usados. Y lo mejor de todo es que la literatura de no ficción se encuentra en todos lados: cuando se siente con el niño a ver una revista, o a leer el diario o o al leer avisos en la calle. También cuando se cumple con algunas instrucciones o se hace lo que dice una receta. También pueden leer la caja de cereal en la mesa del desayuno o pueden leer un volante en la tienda. Esos también son textos de no ficción.

He aquí algunas maneras de entusiasmar al niño acerca de la literatura de no ficción:

Cómo "leer" textos de no ficción

He aquí algunos consejos para leer textos de no ficción con el niño:

El aprendizaje de palabras nuevas: el método PET*

De la misma manera en que en los relatos en Martha's True Stories se resaltan palabras nuevas y se dan definiciones que son fáciles de entender, los textos de no ficción brindan oportunidades excelentes para aprender palabras nuevas y diferentes. Quizás al principio algunas palabras le parezcan demasiado difíciles al niño. Una manera fácil de ayudarle a trabajar con palabras de vocabulario que le parezcan difíciles es usando el método PET:

P = Pronuncie la palabra. Diga la palabra y pídale al niño que repita lo que usted ha dicho.
E = Explique la palabra. Dé una definición sencilla y dé algunos ejemplos de cómo se usa la palabra en un enunciado. Si en casa hablan otro idioma que no sea el inglés, diga la palabra en su lengua materna.
T = Trate de usar la palabra. Pídale al niño que trate de usar la palabra para expresar una idea en un enunciado.

Una vez que el niño haya aprendido las palabras, busque las mismas palabras en otros sitios donde podría presentarse. Anime al niño a hacer uso de la palabra cuando converse siempre que sea posible.

* El método PET fue diseñado por la doctora Rebecca Silverman de la Universidad de Maryland, asesora de Martha Speaks.

Cuadro de Martha's True Stories

Relato ¿De qué se trata? Palabras que aprenderán ¿Quieres probar algo diferente?
Matemática y mediciones
How Do You Measure Up? (¿Cómo se mide para arriba?)
Download PDF
¿Quién tiene que medir? Exploren cómo los panaderos, médicos, carpinteros, policías y otros usan las mediciones. apply (aplicar), distance (distancia), determine (determinar), height (altura), length (longitud), measure (medir), scale (escala), speed (velocidad), weight (peso) En el supermercado, busquen empaques que utilicen palabras que denotan tamaños, tales como big (grande), giant (gigante), huge (enorme) y así sucesivamente.
How to Plan Your Elephant's Birthday (Cómo organizar el cumpleaños de un elefante)
Download PDF
Para organizar el cumpleaños de Jeffy, el elefante, es importante estar seguros de que él quepa en el escenario. approximate (aproximado), check (verificar), compare (comparar), estimate (estimar), equals (equivale a), exact (exacto), heavy (pesado), huge (enorme), width (ancho) En el zoológico, lean los anuncios y las etiquetas para ver de qué tamaño es cada animal. ¿Cuáles son los más grandes? ¿Cuáles son los más chicos? En la biblioteca pública también hay libros excelentes sobre los animales, tanto de animales grandes como de animales chicos.
Sunflower Biscuit Bones (Huesos y galletas de girasol)
Download PDF
Hagan la siguiente receta para preparar galletas exquisitas para un perro. Pueden hacerlas en la vida real o por Internet. add (agregar), amount (cantidad), combine (combinar), degree (grado), divide (dividir), level (nivel), mix (mezclar), portion (porción), temperature (temperatura) Lean recetas en libros de cocina, revistas o periódicos. Escojan una que les guste. Desafíe al niño para que se invente su propia receta. Anótela y pídale al niño que ilustre los distintos pasos con ilustraciones propias hechas por él.
Video de MARTHA SPEAKS: Martha in the Doghouse (Martha en la perrera)
Martha solo quiere encontrar un sitio para tomar una siesta. Lo único que necesita es el silencio de todos por unas…, a ver…, unas… 16 horas al día. ¿Te parece que es mucho pedir? architect (arquitecto), blueprint (plano), building (edificación), construct (contruir), model (modelo), shelter (refugio), sketch tools (herramientas para dibujar) Vea el video con el niño. Escuchen las palabras nuevas y apréndanlas mientras disfrutan de las aventuras de Martha y sus amigos.
Ciencia/Ecología
Can You Dig It? (¿Cavamos?)
Download PDF
Mientras los niños aprenden sobre la vida subterránea, en el patio de la casa, descubren cómo funciona un ecosistema. bacteria (bacteria), creature (critaura), decay (descomposición), depend (depender), ecosystem (ecosistema), fertilize (fertilizar), habitat (hábitat), identify (identificar), observe (observar) En la tienda o en el vivero, lean paquetes de semillas a fin de aprender más acerca de lo que las plantas y las verduras necesitan para crecer. Hablen sobre cuáles verduras crecen sobre la tierra (como los tomates) y cuáles son subterráneas (como las zanahorias).
A Tale of Two Soup Cans (El Relato de dos latas de sopa)
Download PDF
Exploremos el destino de una lata de sopa después de qu se ha vaciado. ¿Qué pasa si se desecha? ¿Si se reutiliza? ¿O si se recicla? choice (opción), consequences (consecuencias), decide (decidir), decompose (despomponer), garbage (basura), environment (medio ambiente), reuse (reutilizar), polluting (contaminar), repurpose (darle otra vida) Lean las etiquetas en productos (como recipientes de plástico, ropa o cuadernos) para ver si el producto se hizo con materiales reciclados. Busquen en Internet videos sobre el proceso de reciclaje o sobre cómo los niños pueden reciclar.
Waste Not, Want Not (No desperdiciar)
Download PDF
En esta información gráfica vemos cómo los materiales reciclados se vuelven a procesar y se usan para crear productos nuevos. compost (compost), container (recipiente), dispose (desechar), dumpster (contenedor), material (material), plastic (plástico), separate (separar), sort (clasificar), waste (residuos) Busquen afiches o carteles que indiquen dónde y cómo se reciclan cosas. El gobierno de la ciudad o pueblo quizás tenga folletos sobre el tema.
Video de MARTHA SPEAKS: Paws and Effect (Si hay causa, hay efecto)
Cuando Martha se lastima un pie con un pedazo de vidrio, todo se dan cuenta de que cuando se tira basura no solo se le hace daño al medio ambiente. Pero, ¿qué pueden hacer al respecto? careless (descuidado), debris (desechos), discard (tirar), important (importante), injured (lesionado), litter (basura), recycle (reciclar), thoughtless (desconsiderado), trash (basura) Vea el video con el niño. Escuchen las palabras nuevas y apréndanlas mientras disfrutan de las aventuras de Martha y sus amigos.
Tecnología
Operation Ice Cream (Operación 'A comer helado')
Download PDF
Quieres organizar una fiesta en la que se servirán helados (nieve). Pero se fue la luz. ¿Cómo les avisas a los demás? communications (comunicaciones), complex (complejo), contact (contacto), information (información), innovation (innovación), message (mensaje), signal (señal), simple (sencillo), technology (tecnología) En la oficina de correos, miren diferentes clases de sellos postales. ¿Qué imágenes tienen? ¿Celebran a una persona o un evento? Usen un sello postal para enviarle a alguien una tarjeta postal o una carta.
Getting to the Game (Vamos al partido)
Download PDF
Para llegar a tiempo a ver la final del campeonato de hockey, tendrás que escoger el mejor método de transporte. accelerate (acelerar), automatic (automático), engine (motor), gears (cambios), link (articulación), rotate (girar), transportation (transporte), travel (viajar), vehicle (vehículo) Estando en el auto o en un autobús, lean los carteles de tránsito o los nombres de las calles, como los que dicen Stop (alto o pare), All traffic must turn right (Girar a la derecha), y así sucesivamente. Si ven palabras que desconocen, (por ejemplo, la palabra yield, que significa ceder el paso), defínaselas al niño. Señale los carteles que contienen únicamente símbolos y explíquele al niño lo que significan.
Kibble Contraption (Mecanismo para mascotas)
Download PDF
Este instructivo explica cómo se arma un robot. assemble (ensamblar), detach (separar), directions (instrucciones), connect (conectar), manual (instructivo), parts (repuestos), pieces (piezas), steps (pasos) ¿Qué tal que usted o el niño vinieran con un instructivo? ¿Cuáles podrían ser algunas de las instrucciones? Trabajen juntos para crear un manual para la familia. (Por ejemplo, una instrucción podría ser: "Tener mucha pizza para Papá").
Video de MARTHA SPEAKS: Virtually Martha (Virtualmente Martha)
Cuando juega con la computadora portátil de Alice, Martha accidentalmente toca el botón equivocado y termina atrapada dentro de la máquina. computer (computadora), attach (adjuntar), delete (borrar), desktop/laptop (de escritorio/portátil), (e)mail (correo electrónico), file (archivo), folder (carpeta), icon (ícono), send (enviar) Vea el video con el niño. Escuchen las palabras nuevas y apréndanlas mientras disfrutan de las aventuras de Martha y sus amigos.
Ingeniería/Invenciones
How to Be an Inventor (Cómo ser inventor)
Download PDF
Helen trata de inventar un plato para servirles la comida a Martha y Skits. attempt (intento), curious (curioso), develop (crear), envision (vislumbrar), experiment (experimento), improvement (mejora), plan (plan), produce (producir), succeed (triunfar) ¿Sobre cuál inventor quisieran saber más detalles? ¿Steve Jobs? ¿Margaret Knight? Escojan uno y lean acerca de la persona en una biografía que pueden sacar de la biblioteca.
Super Inventions (Súper inventos)
Download PDF
Descubran cómo la inspiración para algunas de nuestras invenciones más increíbles fueron animales (desde los aviones hasta los trajes de baño). concept (concepto), copy (copiar), create (crear), discover (descubrir), explain (explicar), inspire (inspirar), original (original), mimic (emular), similar (parecido) Compren o pidan prestado para leer un librito (un comic) ilustrado sobre súper héroes. Busquen en el periódico o en Internet la reseña de alguna película sobre súper héroes.
T.D. Reports (El sitio web de T.D.)
Download PDF
Exploren el tema predilecto de T.D.: el chicle de bomba, Y lo podrán ver todo en el sitio web que él crea. demonstrate (demostrar), evidence (prueba), improvise (improvisar), ingredient (ingrediente), inspect (inspeccionar), prepare (preparar), prove (comprobar), research (investigar), study (estudiar) Recorran el sitio web pbskids.org. ¿Pueden encontrar el sitio de su programa favorito (como el de Martha Speaks!)? ¿Qué más pueden encontrar? ¿Cuáles son las características que más les gustan?
Video de MARTHA SPEAKS: Itchy Martha (Martha y su piquiña)
Martha tiene que usar un cono sobre la cabeza. El cono le impedirá rascarse. Pero a Martha no le gusta el cono y Jake se siente aterrorizado. ¿Podrá Martha vivir en el sótano hasta que se mejore? contraption (aparato), device (dispositivo), devise (inventar), gadget (artefacto), helmet (casco), idea (idea), inventor/tion/ive (inventor/invención/inventiva), machine (máquina), variation (variación) Vea el video con el niño. Escuchen las palabras nuevas y apréndanlas mientras disfrutan de las aventuras de Martha y sus amigos.