Calendario de matemáticas: noviembre

Imprimir
  • noviembre 1: Día nacional del alfabetismo

    Lea How Big is a Foot?, por Rolf Myller, y luego invite a toda la familia a participar en una actividad de medición. Marque los pies de cada persona en una pedazo de papel grueso. Corte todos los dibujos de pies que tiene y utilícelos para medir objetos como sillón, cama, bañera. Discutan con la familia lo que encontraron.

  • noviembre 2: Día de parejas

    Diga a su hijo que hoy es un día de parejas. ¿Cuántas cosas puede encontrar que vengan en parejas? Por ejemplo, ojos, orejas, zapatos, guantes, etc. Para hacerlo más divertido las búsqueda de pares, dele muchos centavos y pídale que los cuente de dos en dos.

  • noviembre 3: Día nacional del sándwich

    Elija tres ingredientes para un sándwich, por ejemplo: queso, lechuga, y mortadela. Desafié a su hijo a que le diga cuántas clases de sándwiches puede hacer, por ejemplo: sándwiches de queso, uno de queso y mortadela y así sucesivamente. Su hijo quedará sorprendido con tantas combinaciones.

  • noviembre 4: Caminando como un Egipcio

    Lea Mummy Math: An Adventure in Geometry, por Cindy Neuschwander. Este libro es para edades entre los 7 y 10 años pero puede ser usado para introducir a los niños mas pequeños las figuras en 3 dimensiones como los cubos, cilindros y esferas.

  • noviembre 5: Día del tambor

    Golpee una mesa como si fuera un tambor, un recipiente grande boca abajo, o cualquier otra cosa que haga ruido cuando lo golpee. Comience a generar un ritmo y pida a su hijo que lo termine, por ejemplo: un golpe -- dos golpes--un golpe--dos golpes--un golpe-- ¿qué sigue? pida a su hijo que comience un nuevo ritmo para que usted lo siga.

  • noviembre 6: Día del 6

    Desafié a su hijo para que le diga de cuántas formas se puede obtener el "6". Por ejemplo, 3+3, 5+1, 7-1, etc.

  • noviembre 7: Mes de la protección del niño

    Invite a su hijo a hacer bolas de cereal sin hornear, una forma deliciosa y nutritiva para explorar las medidas. También es una oportunidad ideal para enseñar a su hijo a evitar el peligro en la cocina. Ejemplos: manténgase alejado de los cuchillos, no toque la estufa caliente.

  • noviembre 8: Clasificación de botones

    Esto es algo que se puede hacer con todos los botones que hay regados en los cajones. Déselos a su hijo para que los clasifique, hay muchas manera de hacerlo. Por ejemplo: tamaño, color, grosor. Etc.

  • noviembre 9: Más diversión con botones

    Cree patrones con los botones, comiéncelo usted y luego que lo siga su hijo, por ejemplo: botón rojo --botón verde --botón rojo -- botón verde-- botón rojo-- ¿cuál sigue? Y luego pida a su hijo que comience él un patrón.

  • noviembre 10: Aniversario de Sesame Street

    La premier de Sesame Street fue este día en 1969. Celebre este día jugando "shape game" con Telly.

  • noviembre 11: Matemáticas a la hora del baño

    Incluso con lo más pequeños se pueden utilizar recipientes para introducir el concepto de "vacío" y "lleno". Deje a su hijo explorar el volumen animándolo a que ponga agua en diferentes recipientes de diferentes tamaños.

  • noviembre 12: Día nacional de la pizza sin anchoas

    ¡Este día es perfecto para ordenar una pizza! Cortar una pizza es un buena manera para introducir a su hijo el concepto de las fracciones. Hable de las partes de la piza mientras la corta por la mitad, cuatro "cuartos" y ocho "octavos". Pregunte a su hijo: ¿cuántos cuartos hay en cada mitad? ¿cuántos cuartos ves en total?

  • noviembre 13: Más diversión con pizza

    Pida a su hijo que diga las figuras que ve en la pizza. Por ejemplo: las aceitunas y los salchichones son redondos, las porciones de pizza son triángulos.

  • noviembre 14: Encontrando secuencias

    Este es un juego divertido en línea que puede hacer con su hijo para ayudarle a reconocer los patrones, los cuales son unos de los fundamentos del algebra.

  • noviembre 15: Día americano del reciclaje

    Utilice materiales reciclables como cajas de cereal, recipientes de avena o papel toalla para hacer una casa a su muñeca o animalito de peluche favorito. Dele a su hijo una regla o algo con que pueda medir. Ejemplos: clips, bloques de madera, crayones etc. Así la casa tendrá la medida exacta.

  • noviembre 16: Dibujo desordenado

    Pegue un pedazo de papel debajo de la mesa e invite a su hijo a que se acueste debajo de la mesa y que haga un dibujo. Hable sobre el papel debajo de la mesa, sobre el cuerpo y que debe acostarse y subir sus manos para poder dibujar. Un dibujo en esta posición permite utilizar vocabulario sobre posición con su hijo.

  • noviembre 17: En busca del número

    ¿Planeando un viaje por carretera para el día de Acción de Gracias con los niños? Rete a sus hijos a buscar los números. Comience por el número "1" vean que tanto pueden contar mientras buscan el número en las matrículas de los carros, las señales de tránsito, edificios o cualquier cosa por donde pases.

  • noviembre 18: Preparar para día de Acción de Gracias

    Cuando planee una comida de Acción de Gracias piense en un plato en el que su hijo puede ayudar. Acá encontrará una receta de pastel de manzana que le permitirá a su hijo practicar sobre las medidas; además es lo suficientemente fácil para un niño un poco mas grande que casi la puede hacer solo.

  • noviembre 19: Día del lápiz

    El lápiz fue inventado en 1895. El lápiz es muy útil para medir si no tiene una regla a la mano. Pida a su hijo que utilice una lápiz para medir su cama. Luego pídale que la mida con algo diferente como un libro por ejemplo. ¿Por qué las medidas son diferentes?

  • noviembre 20: Día universal del niño

    Lea The Mitten, the classic Ukrainian children's tale as told por Jan Brett. Consiga un verdadero guante o dibuje uno en papel cartulina. Pida a su hijo que estime cuántas palomitas de maíz pueden caber en el guante o el guante de papel (o cualquier otra cosa pequeña).

  • noviembre 21: Día Mundial del Saludo

    La palabra "saludo" tiene seis letras. Pregunte a su hijo que otra palabra tiene seis letras. Luego pregúntele cuántas letras tiene su nombre y si tiene más letras su nombre que la palabra saludo.

  • noviembre 22: ¿Es cuadrado o rectangular?

    ¿Sabía que todos somos cuadrados o rectangulares? Si el largo de su brazo es igual a su estatura es cuadrado. Si una es más larga que la otra es rectangular. Ayude a si hijo a medir a los miembros de la familia e identifique quienes son cuadrados.

  • noviembre 23: Mezcla los números de las matrículas

    En la carretera al regreso de las fiestas se puede jugar y divertirse. Dígale a su hijo que escoja una matrícula de un carro y que mezcle los números para así poder hacer el número más grande y el más pequeño. Por ejemplo 294 puede ser 942 o 249.

  • noviembre 24: ¡Relaciona los objetos!

    Recolecte objetos de la casa que normalmente están relacionados. Por ejemplo, peine y cepillo, tenedor y cuchara, olla y tapadera). Separe los objetos en dos grupos y pida a su hijo que encuentre la pareja en el otro grupo. Continúe hasta que su hijo los encuentre todos.

  • noviembre 25: Clasificando la lavadora de platos

    Cuando vacié la maquina de lavar platos ponga todos los utensilios (excepto los cuchillos con filo) una vez los tenga en el mostrador dígale a su hijo que los separe por tipo.

  • noviembre 26: ¿Cuánto dura un minuto?

    Ayude a su hijo a quemar esas calorías que se ganaron en Acción de Gracias dándole un reto de un minuto. Consiga un cronómetro o un reloj y cuente cuántos saltos hace por un minuto, o cuántos saltos con cuerda por minuto.

  • noviembre 27: Preparando para Hanukkah

    El Hanukkah dura 8 días empezando Noviembre 28. En este video de Arthur, la familia de Francine prende el menorah. ¿Cuántas velas tiene el menorah? ¿Son del mismo tamaño? ¿Cuántas son altas y cuántas pequeñas?

  • noviembre 28: Día de Acción de Gracias

    A la hora de preparar la mesa del día de Acción de Gracias, pregunte a su hijo cuántas personas se sentaran a comer. Luego dígale ¿puedes contar cuántos platos y servicios de cubiertos hay y si son suficientes para todos?

  • noviembre 29: En busca de figuras

    Desafié a su hijo a que mire alrededor del cuarto y que encuentre un cuadrado, un triángulo y un círculo. Por ejemplo: el marco de una ventana es cuadrado, un diseño de triángulo en la alfombra, un plato redondo.

  • noviembre 30: Día del 30

    Pida a su hijo que cuente hasta 30 de 5 en 5 y luego de 10 en 10, para adelante y para atrás.