Salgan de caza en la naturaleza. Dele a su hijo una bolsa para que la llene de todos los tesoros que encuentre. Cuando llegue a casa pida a su hijo que clasifique sus tesoros, Piedras en un lado, hojas en otro, conchas en otro y así subsecuentemente. ¿Qué encontró más? ¿Qué fue lo más grande que encontró? ¿Qué fue lo más pequeño?
Ayude a su hijo a conectarse con la naturaleza plantando un árbol familiar. Tome una foto familiar frente al árbol una vez al año para ver como están creciendo ambos, el árbol y su familia.
Cree una historia con problemas matemáticos para que su hijo resuelva. Por ejemplo, había una vez tres malabaristas, cada malabarista estaba jugando con tres pelotas. ¿Cuántas pelotas habían en total? Hacerle un dibujo puede ayudarle a resolver el problema. Ahora pida a su hijo que cree una historia con problemas para usted.
Lance una pelota de fútbol blanca con negro a su hijo. Antes de cada lanzamiento pronostique si el dedo pulgar va caer en el color negro. Lleve la cuenta de qué tan seguido cae en el negro y comparen resultados al final del juego. Esta es una manera divertida de introducir a su hijo en el mundo de las probabilidades.
¿Sabía que las pelotas de fútbol son cubiertas con pentágonos y hexágonos? Hable con su hijo sobre estas figuras y de cuantos lados tiene cada una. Luego pídale que las señale en la pelota de fútbol. ¿Qué color son? ¿Hay más pentágonos que hexágonos?
Escriba los números del 1 al 10 en tarjetas, uno por cada tarjeta. En otras diez tarjetas escriba acciones como: saltar, brincar y danzar. Tomen turnos agarrando una tarjeta con una acción y una tarjeta con un número y haga lo que dicen. Por ejemplo, sacó "saltar" y el número es 8, deberá saltar 8 veces.
Utilizando las tarjetas con números del día de ayer, pida a su hijo que tome una de las tarjetas y dependiendo el número que le salga será el número de objetos que deberá buscar en la casa. Por ejemplo, sillas, fotos, animales de peluche, etc.
Lea Apples and Pumpkins, por Anne Rockwell luego haga panecillos de manzana y calabaza.
Tome cinco manzanas de diferente tamaño y pida a su hijo que las ordene de la más pequeña a la más grande.
Lea Ten Red Apples, por Pat Hutchins, luego pida a su hijo que busque dentro de la casa 10 cosas rojas.
Pida a su hijo que seleccione un número entre el 1 y el 10 pero que no le diga cual fue. Trate de adivinar el número secreto haciendo preguntas como: ¿es mayor que tres? ¿es menor que ocho? Ahora es su turno, piense en un número para que su hijo adivine.
Corte una manzana por la mitad y luego en cuartos. Mientras lo hace hable con su hijo sobre las partes utilizando términos como "mitad" "cuarto". Enseñe a su hijo que dos mitades hacen un entero.
Salga a caminar con su hijo y recolecten hojas de diferentes tamaños, colores y formas. Si vive en un lugar donde las hojas no cambian de color, recolecte por tamaños y variedades. Pida a su hijo que clasifique las hojas por tamaño, forma y color.
Comience un patrón con las hojas y pida a su hijo que termine el patrón. Por ejemplo, hoja roja-hoja amarilla-hoja roja-hoja amarilla- ¿cuál sigue?
Con un marcador negro, dibuje una línea al centro de varias hojas para que queden divididas por mitad. Diga a su hijo que observe las dos mitades y pregúntele si son exactamente iguales, si lo son, la hoja es simétrica.
Mire este video del Conde y su amiga Ingrid contando hasta 20 en español y luego ayude a su hijo a hacer lo mismo.
¿Sabes lo que es un "Googol"? ¿Es un número muy grande? Descúbralo buscando en un diccionario y luego ayude a su hijo a escribirlo.
Elija tres objetos diferentes dentro de la casa, por ejemplo: una manzana, una taza, un caja pequeña. Muestre a su hijo los objetos y pregúntele como son. ¿Son parecidos? y ¿En qué se diferencian? Ahora pida a su hijo que cierre sus ojos mientras usted cubre uno de los objetos una tela. ¿Puede adivinar cuál esta escondido?
Escoja tres objetos similares como por ejemplo, una pantufla, un calcetín y un zapato (todos se utilizan en el pie) o una espátula, una taza medidora y una cuchara (cosas que se encuentran en la cocina). Ponga todo en la mesa y cubra una y pregunte a su hijo ¿qué hace falta?
Lea Pumpkin Book por Gail Gibbons y luego invite a su hijo a que le ayude a hacer panecillos de calabaza. Al ayudarle a contar y medir los ingredientes le esta ayudando a su hijo a experimentar con las matemáticas.
Dele a su hijo varios recipientes plásticos para que pueda jugar en el lavaplatos o en la bañera. Anime a su hijo a que los llene y los vacíe, también a que pase el agua de un recipiente al otro. Haga preguntas como; ¿cuál recipiente cree que contiene más agua? ¿y el que tiene menos agua? Llénelos para descubrirlo.
Clasifique refrigerios por forma, tamaño y color en este juego divertido en línea de "Fizzy's Lunch Lab".
Antes de poner ropa sucia en la lavadora pida a su hijo que clasifique la ropa en dos grupos, colores fuertes y colores claros.
Cuando la ropa sale de la secadora pida a su hijo que busque las parejas de calcetines o que clasifique por tipo. Ejemplo camisas, pantalones, toallas.
¿Sabía que jugar "Pat-a-Cake" con su bebe o pequeño le da fundamentos de las matemáticas? El acto de cantar mientras se mueve el cuerpo de su niño enseña sobre secuencias y patrones.
Mida una habitación contando los pasos que le toma para llegar al lado contrario. Pida a su hijo que haga lo mismo y pregúntele ¿por qué crees que las cantidades son diferentes? (Los pasos de su hijo son más pequeños que los suyos por ello habrán más).
Tome dos calabazas de diferentes tamaños y pida a su hijo que las compare y que le diga cuál es la más grande o la más pequeña, la más alta o más corta, la más ancha y cual más angosta.
Pida a su hijo que adivine cuál calabaza es más pesada y que luego las ponga en la báscula del baño para averiguarlo. A los niños más grandes pídales que estimen el peso antes de pesarlas.
Si está haciendo linternas de calabazas dígale a su hijo que le sugiera figuras geométricas para los ojos, la nariz y la boca. Utilice un marcador negro para dibujar las figuras en su lugar. Puede cortar las figuras o pedirle a su hijo que las coloree. Hágalo más divertido agregándoles detalles como, cordón para el cabello, joyas de fantasía, brillantina, etc.
Las semillas de calabaza asadas hacen un refrigerio saludable. Saque las semillas de la calabaza y viértalas en papel encerado. Diga a su hijo que estime cuántas hay. Una forma de hacerlo es cortar el papel en cuatro cuartos y cuente las semillas que hay en uno de los cuartos y sume ese número cuatro veces.
Si su hijo sale a pedir dulces, pídale que los separe por clase, luego pídale que los clasifique por color o tamaño. Reafirme la buena nutrición diciéndole ¿puedes separarlos por refrigerios saludables, por ejemplo: pasas, y los no tan saludables como los chocolates?