Calendario de matemáticas: septiembre

Imprimir
  • septiembre 1: Cadena del mes

    Ayude a su hijo a comprender cuanto dura un mes haciendo una cadena de papel con tantos eslabones como los días del mes de Septiembre. Antes de que su hijo se vaya a dormir cada noche pídale que remueva uno de los eslabones y que cuente cuántos quedan.

  • septiembre 2: Rima los meses

    Septiembre es uno de los cuatro meses del año que tiene 30 días. Ayude a su hijo a recordarlo con esta rima clásica. 30 días hay en Abril, Junio, Septiembre y Noviembre los demás tienen 31, menos Febrero que tiene 28 y 29 cuando es año bisiesto.

  • septiembre 3: Horario diario

    Con el comienzo del año escolar es importante que su hijo vuelva a su horario después de unas vacaciones de verano. Desarrolle un horario incrementando horas y ayude a su hijo a que se acostumbre con actividades importantes diarias como: cuando se levanta, come desayuno, sale para la escuela, regresa de la escuela etc.

  • septiembre 4: Rutina matutina

    Enséñele a su hijo el concepto de los números ordinales pidiéndole que describa su rutina por las mañanas cuando va a la escuela. Cuando se levanta, ¿qué es lo primero que hace? ¿Qué es lo segundo que hace? ¿Y lo tercero?

  • septiembre 5: Día de la pizza de queso

    Cortar una pizza ayuda a que sus hijos aprendan sobre las fracciones. Hable sobre las formas de las fracciones mientras corta la pizza. Primero en dos mitades y luego en cuatro cuartos. Enséñele a su hijo que una mitad esta hecha de dos cuartos y que cuatro cuartos hacen un entero.

  • septiembre 6: Conociéndote

    Pida al profesor de su hijo una lista de los compañeros de clase. Revisar la lista es una buena manera de que su hijo se familiarice con sus nuevos compañeros. ¿Cuántos niños hay en la clase? ¿Cuántas niñas? ¿Hay más niñas que niños? ¿Cuántas más o menos? ¿Quién tiene el nombre más largo? ¿Quién tiene el nombre más corto?

  • septiembre 7: El número mágico

    Los puntos en los lados opuestos de un dado siempre suman 7. Puede utilizar esto para divertirse con si hijo. Diga a su hijo que lance el dado. Cuando se detenga, reste a 7 el número que quedó por arriba y la respuesta será el número de abajo. Su hijo pensara que tiene visión de rayos-X.

  • septiembre 8: Acertijos con números

    Piense en un número y luego invente una rima para que su hijo adivine el número, por ejemplo: Estoy pensando en un número mayor que 6 y menor que 9 y que no es 7. ¿Cuál es mi número?

  • septiembre 9: Día de los ositos de peluche

    Anime a su hijo a que piense matemáticamente contando historias de números de osos, por ejemplo: 5 ositos estaba jugando en el patio, dos se fueron a casa a comer. ¿Cuántos ositos se quedaron en el patio?

  • septiembre 10: Clasificando los ositos

    Pida a su hijo que reúna todos los ositos de peluche o cualquier animal de peluche que tenga. Luego pídale que los separe en dos grupos, uno con los más pequeños y el otro con los más grandes. Luego que los ordene por ejemplo por color, textura, tipo etc.

  • septiembre 11: Lanzando la moneda

    Dibuje dos columnas en un pedazo de papel. Nombre una columna como "cara o cruz". Dele a su hijo una moneda y pídale que la lance 10 veces, cada vez ponga una marca en la columna correspondiente. ¿Cuántas veces la moneda cayó en cara y cuántas en cruz? Inténtelo de nuevo. ¿Obtuvo el mismo resultado?

  • septiembre 12: Las decenas

    Las decenas pueden ser un poco complicadas para sus hijo. Es más fácil si comprenden que 10 es la base de las decenas. Pídale a su hijo que cuente 10 centavos con monedas de 1 centavo. Luego sustitúyalas por 1 moneda de diez centavos, luego dígale a su hijo que vaya sumándole de un centavo a un centavo. Por ejemplo una moneda de diez centavos más 1 centavo son 11 centavos.

  • septiembre 13: Día del cacahuate

    Tome una bolsa de cacahuates con cáscara y un recipiente de 12 o 18 onzas. Pídale a su hijo que calcule cuántos cacahuates cree que quepan en el recipiente y luego dígale que llene el recipiente y cuente cuántos hay para ver si adivino la cantidad.

  • septiembre 14: Día del Himno Nacional de los EE.UU.

    El Himno Nacional de EE.UU. fue escrito este día en 1814. Busque una foto de la Bandera de los EE.UU. y pida a su hijo que la vea detenidamente. ¿Cuántas estrellas tiene? ¿Cuántas franjas rojas? ¿Cuántas franjas blancas? ¿Hay más franjas blancas o rojas? Invite a su hijo a que diseñe su propia bandera repitiendo patrones.

  • septiembre 15: El mes del patrimonio Hispano

    Ayude a su hijo a contar en español con un libro de español de la biblioteca, como por ejemplo Uno, Dos, Tres: One, Two, Three por Pat Mora. Use el PBS Parent Bookfinder para obtener sugerencias de libros en español y bilingües.

  • septiembre 16: ¿Cuántos estoy escondiendo?

    Muéstrele a su hijo cinco monedas u otros objetos pequeños. Esconda dos de ellos mientras sus ojos están cerrados, cuando abra los ojos pregúntele ¿cuántas monedas están escondidas?

  • septiembre 17: ¿Qué hace falta?

    En tarjetas o pedazos de papel pequeño escriba los números del 1 al 20, un número por tarjeta. Ponga las tarjetas en la mesa en secuencia y mientras su hijo no esta viendo, remueva tres de los números. Pida a su hijo que diga qué números hacen falta.

  • septiembre 18: Clasificando y contando

    Si tiene monedas sueltas por la casa, reúnalas y déselas a su hijo para que las clasifique. Una vez clasificadas, pídale que las cuente, las monedas de .1 centavo, las de a .5 de cinco en cinco, las de a .10 de diez en diez. Incluya monedas de .25 para los más grandes.

  • septiembre 19: Hablemos como piratas

    ¿Puedes encontrar el tesoro escondido? Esconda un tesoro adentro o afuera y haga un mapa del tesoro que guíe a su hijo hasta él. El mapa debe incluir señales importantes como muebles si es adentro, árboles y arbustos si es afuera. Asegúrese de incluir una "X" para marcar el lugar donde esta escondido el tesoro.

  • septiembre 20: Midiendo los nombres

    En este momento su hijo ya debe saber el nombre de sus compañeros de clase. Escríbalos en un pedazo de papel en filas, uno debajo del otro, así cada letra del nombre esta debajo de las letras del nombre anterior. Diga a su hijo que compare la longitud. ¿Cuál es el nombre más largo? ¿Quién tiene el nombre más corto?

  • septiembre 21: Más diversión con las medidas

    Corte 10 pajillas en diferentes tamaños. Mézclelas y luego pida a su hijo que las ponga en orden de la más corta a la más larga. Vuelva a mezclarlas y pídales que las vuelva a reordenar de la más larga a la más corta.

  • septiembre 22: Primer día de Otoño

    Cree un collage de otoño. Busque en revistas o periódicos fotos que representen el otoño como por ejemplo, hojas de colores, calabazas, disfraces de "Halloween". Péguelos en una hoja de papel, si su hijo disfruta esta actividad, puede hacer lo mismo con otras temporadas.

  • septiembre 23: Matemáticas con palomitas de maíz

    Haga palomitas de maíz y dele un poco a su hijo, pídale que las divida en grupos de 10. Una vez tenga 10 dígale que se detenga y pregúntele: ¿Se te ocurre como saber de una manera rápida cuántas palomitas de maíz tienes en tus grupos? (respuesta: cuenta de 10 en 10)

  • septiembre 24: Semana del perro

    La semana del perro es la ultima semana completa de Septiembre. Tomen turnos para hacer problemas utilizando la palabra perro, por ejemplo: Un perro salió a caminar, ¿cuántas patas hay caminando? (4). Dos perros salieron a caminar, ¿cuántas patas hay caminando? (8). Tres perros fueron a caminar pero ninguno regreso a casa. ¿Cuántas patas siguen caminando? (8)

  • septiembre 25: Cartón de centavos

    Tome un cartón de huevos y 12 monedas (3 centavos, 3 de cinco centavos , 3 de diez centavos y 3 de veinticinco centavos). Dé a cada hueco del cartón de huevos un valor escribiéndole 1¢ , 5¢, 10¢, o 25¢ en el fondo. Debe tener tres huecos para cada valor. Pida a su hijo que ponga cada moneda en el hueco que corresponde su valor.

  • septiembre 26: El cumpleaños de Johnny Appleseed

    Sí existió Johnny Appleseed. Su verdadero nombre era John Chapman y nació este día en 1774. Celebre su cumpleaños cocinando un delicioso pie de manzana. Deje que su hijo le ayude a medir los ingredientes.

  • septiembre 27: Más diversión con manzanas

    Busque en la biblioteca un libro para contar manzanas para leer a su hijo, por ejemplo: Ten Red Apples, por Pat Hutchins. Luego dele vida al libro pidiendo a su hijo que recree la historia con manzanas de verdad.

  • septiembre 28: Día Nacional de el buen vecino

    Realice una encuesta sobre galletas con los vecinos. Dibuje dos columnas, una que diga "Chispas de chocolate" al principio de la columna y otra que diga "avena y pasas". Pida a su hijo que marque en la columna que corresponda por cada vecino que pregunte. Sume al final las marcas para determinar cuál es la galleta más popular.

  • septiembre 29: Figuras con el refrigerio

    Esparza queso crema en trozos de apio para un refrigerio saludable después de la escuela. Convierta el refrigerio en aprendizaje al dejar que su hijo decore su refrigerio con figuras como de pasas, palitos de pretzel y cacahuate. Por ejemplo: pretzel-pasa-pretzel-pasa-pretzel etc.

  • septiembre 30: Día a día

    Este es el último día de Septiembre ¿Qué día de la semana es? ¿Qué día de la semana fue ayer? ¿Qué día de la semana es mañana? ¿Qué día de la semana es el último día de octubre?