Calendario de matemáticas: julio

Imprimir
  • julio 1: Mes nacional de los arándanos

    Pídale a su hijo que adivine el número de bayas en un recipiente de arándanos y luego cuéntelos para averiguarlo. ¿Fue la estimación de su hijo más o menos que el número real?

  • julio 2: Amantes de arándanos

    ¿A cuántos amantes de los arándanos conoce? Divida un hoja de papel en dos columnas. Escriba “sí” en la parte superior de una columna y “no” en la parte superior de la otra. Ahora pregúntele a sus amigos y familiares si les gustan los arándanos, poniendo los votos en las columnas correspondientes. ¿Hubo más “sí” o “no”? ¿Cuántos más o menos?

  • julio 3: Contando de 10 en 10

    Hoy es 3 de Julio. ¿Qué fecha será en 10 días? ¿En 20 días? ¿Qué tan lejos puede contar su hijo de 10 en 10, empezando con el número 3?

  • julio 4: Día de independencia

    Cubra varios panecillos con crema blanca. Luego decórelos con patrones comestibles de color azul y rojo (por ejemplo, los arándanos, las frambuesas, las fresas, los M&Ms, etc.) Por ejemplo, alterne los arándanos y las frambuesas o alterne una fila de arándanos con un listón rojo.

  • julio 5: ¡Dame cinco!

    Haga huellas con Curious George y vea que tan lejos puede su hijo contar de 5 en 5 en este juego en línea.

  • julio 6: De pequeño a grande

    Haga tres o cuatro pelotas de diferentes tamaños de “Play-Do” o una masa hecha en casa. Pídale a su hijo que los ponga en orden de menor a mayor y luego de mayor a menor.

  • julio 7: Día del chocolate

    Hoy es un buen día para comer chocolate y al mismo tiempo divertirse con las matemáticas. Hay mucha matemática en un paquete de M&Ms. Ordene los M&Ms por color. Haga patrones de colores (por ejemplo, rojo-amarillo-rojo-amarillo, o rojo-rojo-amarillo-rojo-rojo-amarillo). Sume grupos de M&Ms (por ejemplo, 3 amarillos + 4 rojos =7).

  • julio 8: Recipientes y tapas

    Consiga ocho frascos o contenedores con tapas. Retire las tapas y póngalas a un lado. Rete a su hijo a buscar la tapa correcta para cada contenedor.

  • julio 9: ¿Cuántos caben?

    Consiga un contenedor pequeño y unos cacahuates con cáscaras, uvas, u otros alimentos pequeños. Pídale a su hijo que adivine cuántos caben en el contenedor. Pídale que compare su estimación contando los objetos uno por uno. Para niños más pequeños use un contenedor que sostenga no más de 10 objetos.

  • julio 10: Haciendo 10

    Busque 10 centavos (u otros objetos pequeños). Pídale a su hijo que los separe en dos grupos que sumen 10 (por ejemplo, un grupo de 8 y un grupo de 2, o un grupo de 5 y otro de 5). ¿De cuántas maneras diferentes puede formar 10?

  • julio 11: Siente el calor

    Julio se pone muy caliente. Mantenga un registro de la temperatura para la próxima semana. ¿Cuál fue la temperatura más alta? ¿Cuál fue la más baja? Elija una temperatura específica (por ejemplo, 80 grados) y al final de la semana cuente el número de días que estaban por encima de esa temperatura.

  • julio 12: Coincidiendo figuras

    Trace el contorno de varios objetos pequeños (por ejemplo, una llave, moneda, bloque, lápices de colores) en una hoja de papel. Pídale a su hijo que coincida los objetos con los contornos.

  • julio 13: Coincidiendo colores

    Divida un plato de papel en 8 partes iguales. Use lápices de colores o marcadores para colorear las piezas de diferentes colores. Corte 8 círculos de papel y coloréelos del mismo color que las piezas. Pídale a su hijo que coincida los colores de los círculos con los colores del plato de papel.

  • julio 14: Midiendo círculos

    Use un pedazo de cuerda para medir la circunferencia de un objeto redondo como una naranja. Corte la cuerda a la medida exacta. Haga lo mismo con otros objetos (por ejemplo, una pelota, una manzana, un limón) nombre cada trozo de cuerda. Pídale a su hijo que ponga los trozos de cuerda del más corto al más largo.

  • julio 15: Más medidas

    Mida la circunferencia de la cabeza de todos los miembros de su familia utilizando un trozo de cuerda. Corte un trozo de cuerda para cada cabeza y etiquételos. Pídale a su hijo que compare las circunferencias y le diga quién tiene la cabeza más grande y quién tiene la cabeza más pequeña.

  • julio 16: Comparando flores

    Las flores vienen en diferentes tamaños, formas y colores. Algunas huelen y otras no. Vaya en una búsqueda de flores con su hijo, y encuentre 4 o 5 diferentes tipos de flores. Pídale a su hijo que vea las flores y le diga en que se parecen y en que son diferentes.

  • julio 17: Día del cerdo amarillo

    ¿Sabía usted que puede dibujar un cerdo con círculos? Se hace así: dibuje un círculo grande para el cuerpo, un círculo mas pequeño para la cabeza con círculos aun más pequeños para los ojos y la nariz. Añada cuatro círculos más para los brazos y patas y dos para los oídos. Añada una cola torcida y coloréelo de amarillo. ¿Cuántos círculos dibujo?

  • julio 18: En busca de círculos

    Vaya en una búsqueda de círculos alrededor de su casa. Primero muéstrele algunos ejemplos y luego dele a su hijo un pedazo de papel y pídale que haga un marca por cada círculo que encuentre. Al final de la búsqueda ¡cuéntelas!

  • julio 19: Pesando calcetines

    Consiga una colección de objetos pequeños de diferente peso y dos calcetines. Pídale a su hijo que escoja dos objetos y los ponga uno en cada calcetín. Al sentir el peso de cada calcetín, ¿puede el adivinar cuál es el más pesado? Luego pese dos objetos más. Pídale a niños mayores que los pongan en orden del más liviano al más pesado.

  • julio 20: Día de la luna

    La primera persona en poner pie en la luna lo hizo en este día en 1969. El viaje a la luna comenzó con una cuenta regresiva para el despegue desde la tierra. Pídale a su hijo que imagine que esta en cargo del despegue y tiene que hacer la cuenta regresiva desde 20,19,18… hasta el despegue.

  • julio 21: Despegue

    ¡3,2,1 despegue! Cuente al revés en este juego en línea para lanzar cohetes con Curious George.

  • julio 22: Copiando una pizza

    Haga una mini pizza esparciendo un panecillo inglés con salsa de tomate y rocíe queso. Añada los ingredientes que quiera (por ejemplo, pimiento verde, aceitunas negras, salchichón). Anime a su hijo a hacer una mini pizza que se vea como la suya. Luego pídale que haga una pizza que usted pueda copiar.

  • julio 23: Rompecabezas de una pieza

    Doble cinco hojas de papel por la mitad. En la línea de plegado, corte una figura al centro de cada hoja de papel (por ejemplo, un corazón, estrella, cuadrado). ¡Ahora tiene un rompecabezas de 5 figuras! Ponga las figuras en un lado y los trozos de papel en otro. Rete a su hijo a unir las figuras.

  • julio 24: Más rompecabezas

    Pídale a su hijo que busque una fotografía que cubra la hoja completa de una revista. Péguelo a un pedazo de papel grueso o una cartulina. Cree un rompecabezas cortándola en 5 o 6 piezas grandes. Mezcle las piezas y rete a su hijo a resolverlo.

  • julio 25: Contando de 5 en 5

    ¿Cuántos 5 hay en el número 25? Cuente de 5 en 5 para averiguarlo. ¿Cuántos 5 hay en el número 50?

  • julio 26: Busca de números

    Escriba los números del 1 al 10 en tarjetas, un número por tarjeta. Pídale a su hijo que agarre una tarjeta y busque ese número de objetos alrededor de la casa (por ejemplo, un reloj o televisión, un periódico o una revista, un calendario o una caja de cereal). Luego dibuje otra tarjeta y así sucesivamente.

  • julio 27: Parejas de calcetines

    Busque 5 o 6 pares de calcetines de diferentes colores o patrones. Póngalos en un bulto y mézclelos. Rete a su hijo a ordenar los calcetines y encontrar las parejas.

  • julio 28: Seleccionando tamaños

    Pídale a su hijo mirar alrededor del cuarto y seleccione un objeto. Luego pídale que busque un objeto más pequeño y un objeto aun más pequeño. Ponga los tres objetos a un lado del otro y pídale a su hijo que los ponga en orden de menor a mayor.

  • julio 29: Ordenando botellas

    Busque 5 contenedores claros o botellas. Llénelos con diferentes cantidades de agua. Ahora pídale a su hijo que los ponga en orden de menor cantidad a mayor cantidad de agua.

  • julio 30: Dejando caer los frijoles

    Dé a su hijo una cuchara y una bolsa de frijoles secos. Pídale que le saque una cucharada de frijoles o granos y adivine cuantos hay en la cuchara. Luego pídale que los deje caer sobre la mesa y cuéntelos con él. ¿Fue su estimación más o menos que el recuento real?

  • julio 31: Fin de mes

    Hay 31 días en Julio. Dé a su hijo un calendario y pídale que le diga cuántos meses tienen 31 días. ¿Cuántos tienen solo 30 días? ¿Hay meses que tiene menos de 30 días?