Para ayudar a su hijo a entender qué es un mes, haga una cadena de papel con eslabones a los días que hay en Mayo. Cada noche, pídale a su hijo que corte un eslabón y cuente los días hasta el final del mes. Para los niños más pequeños, haga la misma actividad pero durante una semana, utilizando una cadena de siete eslabones.
Mayo es el mes de las bicicletas. Una bicicleta es una de las muchas cosas que tienen dos cosas iguales; tiene dos ruedas. Pídale a su hijo que le diga otras cosas que vienen de dos en dos (por ejemplo, ojos, orejas, brazos, piernas, gemelos, calcetines, zapatos).
Muéstrele a su hijo una imagen de un grupo de personas, como por ejemplo una foto familiar o una foto de la clase. Asegúrese de que todas las personas en la imagen sean fácilmente contables. Pregúntele: ¿Cuántos ojos hay en la foto? Explíquele que ya que cada persona tiene dos ojos, la forma más sencilla de averiguarlo es contando de dos en dos.
¡Oh no! Los cangrejos ermitaños no tienen hogar. En este juego en línea, su hijo puede ayudar a “The Cat in the Hat” encontrar casas que sean del tamaño justo para cada cangrejo.
Celebra el Cinco de Mayo y el número 5, haciendo huellas. Consiga un pedazo de papel en el que quepan por lo menos 5 huellas. Proporcione a su hijo pintura donde pueda sumergir las manos. Cuando haya hecho 5 huellas, pídale que le diga cuantos dedos ha impreso. Enséñele a contar de 5 en 5.
La primavera significa flores de muchos colores. Cree una tabla de colores dividiéndola en seis columnas y escribiendo el nombre de colores en la parte superior de cada columna. Vaya de paseo con su hijo, y pídale que ponga una marca en la columna correspondiente cada vez que vea una flor. ¿Qué color vio más y menos?
El día de la madre se avecina. Aquí está un regalo que su hijo puede hacer y al mismo tiempo practicar matemáticas. Dele una maceta y pintura de agua. Pídale que use dos o tres colores para pintar un cuadro bonito en la maceta. El patrón debe repetirse (por ejemplo, alternando rayas rojas y amarillas, o las filas de rojo, azul y puntos verdes).
Ayude a su hijo a pensar en maneras diferentes de formar el número 8. Por ejemplo, podría levantar 5 dedos en una mano y 3 en la otra. También podría usar 4 tenedores y 4 cucharas. ¿De qué otra manera puede formar 8?
James Mathew Barrie, el creador de Peter Pan, nació en este día en 1860. Dígale a su hijo que se imagine que puede volar al igual que Peter Pan. “Imagina que estas volando sobre un bosque lleno de animales. ¿Qué animales ves y cuántos?, empezando con el número 1 y terminando con el número 20. Por ejemplo, veo un loro, 2 puerco espines, 3 leones, y así sucesivamente.
Escriba el número 10 en un trozo de papel. Luego pídale a su hijo que cuente 10 objetos pequeños (por ejemplo, monedas, botones, clips, etc.) y los ponga en la parte superior del papel. Muéstrele como dividir objetos en grupos de diferentes tamaños para averiguar de cuantas maneras se puede formar 10 (por ejemplo, 5+5, 6+4, 7+3, etc.).
Ayude a su hijo a entender que todos los números entre 10 y 20 tienen un 10 en su raíz. Una buena manera de hacerlo es haciendo un grupo de 10 centavos, y luego pidiéndole que cuente con usted mientras agrega un centavo haciendo 11, dos haciendo 12, tres haciendo 13, y así sucesivamente hasta 19.
Prepárele a mamá un desayuno de panqueques, y también diviértase con la geometría. Necesitará unos cuantos cortadores de galletas de diferentes figuras (por ejemplo círculo, cuadrado, estrella, triángulo). Coloque un panqueque en el plato y corte una figura. Pídale a su hijo que le diga sobre esa figura. ¿Cuántos lados tiene?
¿Qué tan alto puede saltar su hijo? En una área plana y con césped, coloque una cuerda en el suelo y pídale a su hijo que corra hasta la cuerda y salte lo más lejos que pueda. Haga esto tres veces y luego compare la distancia de cada salto.
¿Puede su hijo bailar como gallina por un minuto? Ponga un poco de música de moda, diga: “vamos” y comience el conteo. Si todavía tiene energía para seguir, cuente otro minuto.
Pídale a su hijo que cree un baile con tres movimientos corporales. Por ejemplo, aplaudir, girar, saltar. Suba el volumen de la música y únase a él en un baile de patrones repitiendo los tres movimientos una y otra vez.
Corte un círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, y hexágono. Esconda una de las figuras detrás de su espalda y pídale a su hijo que adivine ¿qué es? Dé pistas como: “La figura tiene cuatro lados rectos y del mismo tamaño. ¿Qué es? Haga lo mismo con las otras figuras.
La palabra "no" es un concepto difícil para los niños. Aquí esta una manera para que su hijo lo practique y aprenda sobre figuras al mismo tiempo. En una hoja de papel, dibuje un círculo y un triángulo. Pregúntele a su hijo ¿Puedes señalar la figura que no es un círculo?
Coloque tres objetos sobre una mesa. Dos de los objetos deben tener algo en común que el tercero no tiene. Por ejemplo, puede usar un lapicero, un lápiz y un cepillo de dientes. Pregúntele a su hijo, ¿Cuál de estos no se utiliza para escribir?
Ponga varias monedas de un centavo, cinco, diez y veinticinco centavos en un calcetín. Muéstrele a su hijo una moneda y pídale que meta la mano en el calcetín y busque la misma moneda. ¡Sin hacer trampas! Tiene que encontrarlos solo por tacto.
Doble una hoja de papel por la mitad. Ábrala y ponga una pequeña cantidad de pintura en un lado y luego dóblela de nuevo. Frótela para que la pintura se corra al otro lado. Al abrirlo de nuevo, hable con su hijo sobre el diseño simétrico, ¡el diseño de un lado es el mismo que el otro!
Escape from Greasy World es un juego en línea que presenta a su hijo una serie de retos matemáticos que deben ser completados para resolver el misterio. Este es un juego para niños de 6 a 8 años.
Después de hoy, ¿Cuántos días quedan en el mes de Mayo? Dele a su hijo un calendario para que lo averigüe.
Dé a su hijo un puñado de monedas de un centavo y pídale que los deje caer cuidadosamente en la mesa. ¿Hay más caras o cruces visibles? Primero pídale que adivine y luego cuéntelos para averiguarlo. ¿Fue su suposición cerca del número real?
Rete a su hijo a una carrera de 100. Utilice un reloj, reloj de arena, o reloj de cocina para tomarle el tiempo mientras cuenta hasta 100. ¿Qué tan rápido puede contar ? Haga que niños pequeños cuenten hasta 50.
Consiga ayuda de su hijo para hacer un mix de botanas. Utilice una variedad de pequeños alimentos comestibles como galletas, pasas, trocitos de chocolate, y piezas de cereal. Pídale a su hijo que cuente 100 piezas de cada uno y las ponga en un recipiente. Los niños más pequeños pueden contar menos.
Anime a su hijo a poner la mesa a medida que queden los dos lados exactamente iguales. Explíquele que cuando un objeto tiene dos lados iguales, el objeto tiene simetría. Por ejemplo, una cara tiene simetría.
Escriba una secuencia de cuatro números en una hoja de papel. Cada numero debe ser dos veces mayor que el número anterior (por ejemplo, 3-5-7-9). Pregúntele a su hijo: ¿Puedes identificar la secuencia y decirme que número sigue? Intente otras secuencias de números o pídale a su hijo que invente un secuencia para que usted lo resuelva.
Reparta todas las cartas de números en una baraja de cartas. El primer jugador coloca su carta más baja de cualquier palo boca arriba. El jugador con la siguiente carta más alta del mismo palo debe colocarla encima de la carta anterior. El juego continua hasta que salga el 10 de ese palo. El último jugador en esta ronda iniciara la siguiente secuencia. La primera persona en deshacerse de sus cartas ¡gana!
Tome un paseo por la naturaleza con su hija. Dele una bolsa para todos los tesoros que encuentre a lo largo del camino. Si ve algo que le interese dígale que lo ponga en la bolsa. Al volver a casa, ayúdela a clasificarlos en diferentes grupos (por ejemplo, rocas en un grupo, cáscaras en otro, etc.).
¿Cuántas ventanas hay en su casa? Pídale a su hijo que las cuente y lo averigüe. Si hay una gran cantidad puede darle una hoja de papel y un lápiz para llevar un conteo.
Busque una pelota o simplemente un trozo de papel y tomen turnos con su hijo lanzándola a un aro (por ejemplo, basurero, cubo, o una olla grande). Cada canasta vale dos puntos. Cuente de dos en dos para llevar la cuenta.