Calendario de matemáticas: abril

Imprimir
  • abril 1: Mes nacional de la poesía

    Abril es el mes nacional de la poesía. A los niños les encantan los libros escritos en rima, y hay muchos que incluyen conceptos matemáticos. Lea uno con su hijo. Dos buenos ejemplos son: “Mrs. McTats and Her Houseful of Cats ” de Alyssa Satin Capucilli, y “When a Line Bends… A Shape Begins” de Rhonda Gowler Greene.

  • abril 2: Lluvias de Abril

    Mantenga un registro de los días que llueva este mes. Al final de cada día, pídale a su hijo que dibuje una gota, un sol, o una nube al lado de cada día en un calendario. Al final del mes pídale que cuente las gotas y soles. ¿Hubo más días soleados o lluviosos?

  • abril 3: Salir a caminar

    Salga de paseo. Use vocabulario posicional mientras habla con su hijo sobre lo que los rodea. Pregunte cosas como: ¿Qué hay delante de nosotros? ¿Detrás? ¿Qué hay arriba de nosotros? ¿Debajo de nuestros pies?

  • abril 4: Cadenas con secuencias

    Corte dos tiras de dos diferentes colores de papel (cartulina, papel de envolver, periódicos, etc.) Ayude a su hijo a hacer una cadena de papel, alternando los dos tipos de papel para crear una cadena con secuencia.

  • abril 5: Contando de 5 en 5

    Vea que tan lejos puede contar su hijo de 5 en 5 al derecho y al revés.

  • abril 6: Día de saltar sobre cosas

    ¿Qué tan alto puedes saltar? Pegue una cuerda en la pared con la parte inferior casi tocando el suelo. Pídale a su hijo que se pare al lado de la cuerda y salte lo más alto que pueda. Ponga una marca en el cuerda a la altura que saltó. Use una regla para medir su salto.

  • abril 7: ¿Cuantos años?

    Pregúntele a su hijo ¿cuántos años tendrá en 10 años? (sumando 10 a su edad actual). ¿Qué tal en otros 10 años? ¡Siga contando hasta que su hijo este cerca de los 100 años!

  • abril 8: Muy pesado

    Consiga 4 o 5 huevos plásticos. Llénelos con el mismo material pero con diferentes cantidades (arena, azúcar, chispas de chocolate, etc.) Pídale a su hijo que los ordene del más liviano al más pesado.

  • abril 9: Elija su propio nombre

    Dígale a su hijo que piense en nombres que le gustaría llamarse. Pregúntele, ¿cuál fue el nombre más largo que pensó? y ¿el más corto?

  • abril 10: Más diversión con nombres

    Haga una lista de los nombres de algunos familiares. También puede incluir a familiares lejanos y amigos. Tenga el cuidado de escribir cada nombre exactamente debajo de la primera letra del nombre anterior. Pida a su hijo que diga ¿quién tiene el nombre más corto? y ¿el más largo? ¿Hay nombres igual de largos?

  • abril 11: ¿Qué falta?

    Escriba los números del 1 al 10 en tarjetas, un número por tarjeta. Póngalos en una fila con los números hacia arriba en el orden correcto. Pídale a su hijo que cierre los ojos mientras quita dos o tres tarjetas. ¿Puede adivinar que números faltan? Si esto es demasiado fácil use 20 tarjetas.

  • abril 12: Grupos de 12

    Dé a su hijo 12 monedas u otros objetos pequeños. ¿Cuántos grupos iguales puede crear con 12 monedas? Comience por enseñarle como se puede dividir 12 en dos grupos de 6. Luego pregúntele: ¿Cuántas monedas hay en cada grupo si se dividen en tres grupos con el mismo número de monedas?

  • abril 13: Secuencias comestibles

    Haga brochetas de frutas con dos o tres tipos de fruta. Alterne la fruta en los pinchos para crear una secuencia de repetición (por ejemplo, fresa, melón, fresa, melón, fresa, melón). Pídale a su hijo que cree su propia secuencia de frutas para una merienda saludable. ¡Yumi!

  • abril 14: ¿Qué tan alto puedes llegar?

    ¿Qué tan alto puede llegar su hijo? Averígüelo dándole a su hijo una figura adhesiva y pidiéndole que alcance lo más alto que pueda y la pegue a la pared. Ayúdela a medir la distancia de donde la pego al suelo.

  • abril 15: Número secreto

    Dígale a su hijo que usted está pensando en un número secreto. Diga: “Es entre 10 y 20, y se menciona cuando se cuenta de 5 en 5. ¿Cuál es mi número secreto?

  • abril 16: Búsqueda de tamaños

    Dé un paseo con su hijo y vea cuantos pares grandes y pequeños pueden encontrar. Por ejemplo, un árbol grande y un árbol pequeño, una hoja grande y una hoja pequeña, una piedra grande y una piedra pequeña. Comience preguntando: ¿Ves un árbol grande? ¿Puedes encontrar un árbol pequeño?

  • abril 17: Más diversión con los tamaños

    Lea un cuento como Ricitos de Oro y los Tres Osos. Luego busque en su casa por cosas que vienen en tres diferentes tamaños: pequeño, mediano, grande (por ejemplo, recipientes, cucharas, cuadros en las paredes, vasos, tazones, almohadas, etc.)

  • abril 18: Día del dueño de mascotas

    Utilice el conteo y habilidades de razonamiento en este juego en línea para ayudar a dueños de mascotas encontrar sus mascotas perdidas en el refugio de animales.

  • abril 19: Agitando cartones de huevos

    Escriba los números del 1 al 12 en la parte inferior de los huecos en un cartón de huevos. Coloque un botón o una moneda en el cartón y agítelo. Abra el cartón y vea en que número aterrizó. Para niños mayores agítelo de nuevo y pídale que sume los dos números.

  • abril 20: Mas diversión con cartones de huevos

    Consiga dos cartones de huevos (uno para usted y otro para su hijo), un dado, y 12 fichas para cada jugador (por ejemplo, monedas o botones). Tomen turnos lanzando el dado y colocando ese número de fichas en su cartón de huevos, una ficha por cada hueco. ¡La primera persona en completar su cartón de huevos gana! Pero el juego debe terminar en un conteo exacto, o esperar el siguiente turno para volver a intentar.

  • abril 21: Una casa perfecta

    Sugiérale a su hijo que construya una casa para su animal de peluche favorito o muñeca. Dele materiales de construcción reciclables, como cajas usadas, cartones de leche, envases de avena, etc. Asegúrese de que utilice un medidor para que la casa sea del tamaño perfecto.

  • abril 22: Día de la tierra

    Lleve a su hijo en una búsqueda de patrones de la naturaleza. Un patrón es un diseño que se repite una y otra vez. Fíjese bien y verá patrones en todas partes- en la venas de la hojas, los colores de las alas de las mariposas, y las figuras repetitivas de una colmena y un caparazón de tortuga.

  • abril 23: Dobles al tacto

    Ponga cuatro pares de objetos idénticos en una funda de almohada (por ejemplo, dos libros, dos botellas plásticas, dos pelotas, y dos vasos plásticos). Dígale a su hijo que meta la mano y agarre un objeto, luego que lo haga otra vez para buscar la pareja solo tocándolo. Continúe hasta que los tenga todos con su pareja.

  • abril 24: Día del árbol

    Celebre el Día del árbol plantando un árbol pequeño. En el primer día de cada mes, ayude a su hijo a medir el árbol para ver cuanto ha crecido.

  • abril 25: Mapa del vecindario

    Ayude a su hijo a hacer un mapa de su vecindario (el piso, si vive en un apartamento). Háblele de quién vive al lado, de quién vive al cruzar la calle, al doblar la esquina, y entre qué vecinos viven. Esto familiariza a su hijo con el vocabulario de posición, algo esencial para la geometría.

  • abril 26: Día nacional del pretzel

    ¡Este es un buen día para comer pretzels! Pero primero rete a su hijo a un juego de estimación. Vierta un poco de pretzels en un recipiente. Pídale a su hijo que adivine cuantos pretzels hay en el recipiente. Ahora cuéntelos para averiguarlo. ¿Qué tan cerca estuvo su estimación?

  • abril 27: Toneladas de peso

    ¿Qué pesa más, un elefante o un carro? Si su hijo elige elefante, ¡tiene razón! Un elefante de tamaño mediano pesa unas seis toneladas, y un carro de tamaño mediano pesa alrededor de dos toneladas. ¿Puede su hijo averiguar cuántos carros pesan lo mismo que un elefante? Enséñele que 2+2+2=6.

  • abril 28: Rompe cabeza de figuras

    Imprima una foto de su hijo. Recorte formando un cuadrado. Corte el cuadrado en cuatro partes para crear un rompecabezas. Mientras su hijo trata de resolver el rompecabezas háblele sobre las partes iguales (por ejemplo, mitades, cuartos). Después que ponga dos piezas juntas, diga: “¡ya está la mitad del rompecabezas hecho!”

  • abril 29: Partes iguales

    Ayude a "Curious George" a dar a sus perros la cantidad necesaria de golosinas a cada uno para que tengan la misma cantidad en este juego en línea.

  • abril 30: Izquierda, derecha

    Dele a su hijo una hoja de papel doblada a la mitad. Utilizando pintura de agua, pídale que haga la silueta de su mano con la mano derecha en el lado derecho del papel. Marque este lado “derecho”. Haga lo mismo con la mano izquierda en el lado izquierdo del papel. Marque este lado “izquierdo”