Febrero es el mes más corto. La mayoría de años solo tienen 28 días. Pero en un año bisiesto, el cual ocurre cada 4 años, hay 29 días en Febrero. Es un día extra al año. Mire un calendario con su hijo para ver si este año es un año bisiesto. ¿Cuándo será el próximo año bisiesto?
¿Puede su hijo ver su sombra hoy? Si puede, corte una tira de cuerda del mismo tamaño de su sombra. Hágalo dos veces más durante el día cada, dos horas. Asegúrese de señalar cada cuerda con la hora del día. ¿A qué hora del día se produjo la sombra más larga? ¿La sombra más corta?
En celebración del cumpleaños de Elmo, ¡juega con Elmo!
George Washington Carver era un científico e inventor afroamericano quien descubrió cientos de formas de como usar el cacahuate. Solicite un libro sobre él, léaselo a sus hijos, y luego haga una actividad divertida como contar las cáscaras de cacahuate.
Dígale a su hijo que cuente de cinco en cinco hacia adelante y hacia atrás hasta 50. Si es muy fácil para él, dígale que cuente hasta 100.
Vaya a una búsqueda de tesoros de números. Si está viajando en carro, o haciendo mandados por la ciudad, rete a su hijo a encontrar los números que pueda del 1 al 100. Los encontrará en letreros, matrículas de vehículos, tiendas, bibliotecas, hasta en menús. Hay números por todas partes.
¿De cuántas maneras puede formar su hijo el número 7? Por ejemplo, 5+2, 6+1, 4+3, etc.. Para niños más pequeños sería más fácil usar cosas como monedas o clips.
Dé a su hijo un calendario y pregúntele ¿cuántos días quedan en Febrero después del 15? ¿Qué día de la semana es antes del 15? ¿Qué día de la semana es después del 15?
¿Sabía usted que algunas personas son cuadradas y otras rectangulares? Mida su altura y el largo de su brazo. Si son del mismo tamaño, usted es cuadrado. Si son diferentes usted es rectangular. Pruébelo y averigüe ¿qué forma es?
Muéstrele a su hijo 10 objetos (ejem. Monedas, juguetes, tapas, broches). Dígale que cierre los ojos mientras esconde algunos de los objetos debajo de una servilleta. Cuando abra los ojos, pregúntele ¿cuántos objetos están escondidos debajo de la servilleta?
Ponga 5 objetos pequeños en la mesa. Deje que su hijo los vea (no por mucho tiempo) y luego cúbralos. Pregúntele ¿me puedes decir cuántos objetos están cubiertos?
Recoja todas las monedas sueltas alrededor de la casa, y juegue a clasificar. Separe las monedas sobre la mesa, y luego dígale a su hijo que las separe en dos grupos, ‘’cara’’ y ‘’cruz’’. ¿Habrán más caras que cruces? Pídale que adivine antes de contarlas.
Tomen turnos lanzando una moneda. Lleven la cuenta de las veces que cae en ‘’cara’’ o ‘’cruz’’. Determinen cuántas veces van a lanzar y luego cuenten cuántas veces cada uno sacó cara y cruz.
Dibuje un corazón. Córtelo y dóblelo por la mitad para terminar con medio corazón. Dígale a su hijo que ponga un pequeño espejo al lado de la parte doblada. ¿Qué vió en el espejo? ¡Un corazón completo! Explíquele que esto sucede porque un corazón tiene simetría, lo que significa que las dos mitades son iguales.
¿Puede su hijo encontrar las parejas de la figuras en un juego de memoria?
Enséñele a su hijo como hacer una figura al mover su cuerpo. Por ejemplo, sentarse, pararse, girar, sentarse, pararse, girar, sentarse, pararse, ¿qué sigue? Para niños más pequeños limite las figuras a sentarse y levantarse.
Ponga una variedad de objetos dentro de una bolsa (ejem. Pelota, piedra, manzana, etc.). Pídale a su hijo que meta la mano y escoja un objeto y se lo describa. Dígale que adivine qué es antes de sacarlo de la bolsa. Haga lo mismo con todos los objetos restantes.
Después de Febrero, ¿cuántos meses quedan antes que se acabe el año? Dé un calendario a su hijo y dígale que cuente y lo averigüe.
Invéntese un problema de palabras y luego dígale a su hijo que invente uno. Por ejemplo: Dos elefantes están comiendo en un café, dos jirafas los acompañan. ¿Cuántos animales están sentados en la mesa?
Mida la altura de su hijo en tres diferentes maneras (ejem. Cucharas, bloques, tarjetas). Háblele de los resultados.
Usando las cartas numeradas de un mazo de cartas, invite a su hijo a jugar ‘’Guerra’’. Reparta las cartas para que cada uno tenga la mitad del mazo. Tomen turnos volteando las cartas. El jugador con la carta mayor se lleva las dos cartas. La persona que consiga todas las cartas gana.
Súbete al Dinotren y únete a Buddy en una búsqueda de joyas de diferentes tamaños, formas, y colores. Esta es una buena manera para que su hijo practique geometría y habilidades de clasificación.
Busque 3 objetos que tengan diferente peso al sostenerlos (ejem. Lápiz, libro, y un limón). Pida a su hijo a que los ponga en orden, del más pesado al más liviano.
Dígale a su hijo que está pensando en un número entre el 5 y 20. Se dice cuando se cuenta de cinco en cinco pero no es diez. ¿Cuál es el número misterioso?
Dígale a su hijo que está pensando en un número del 2 al 10. Se dice cuando se cuenta de dos en dos. No es 4 ni 8. ¿Cuál es el número misterioso?
Su hijo puede ayudar a Ruff Ruffman a lanzar su nueva película. Pero se le pedirá que haga algunos problemas matemáticos como parte de la Aventura de Ruff en Hollywood..
Cree una pista de obstáculos en su casa usando sillas, cajas, almohadas, mesas, y otros objetos fáciles de mover. Mientras su hijo recorre la pista pregúntele ¿qué está haciendo?, usando palabras posicionales como alrededor, debajo, arriba, al lado, izquierda, derecha, etc.
Si el hada de los dientes te dejara 50 centavos, ¿qué monedas encontrarías debajo de la almohada? Rete a su hijo a que averigüe cuantas diferentes combinaciones hacen 50 centavos.
Este año es bisiesto, lo que significa que hay un día extra en Febrero. Hoy es exactamente ese día. Para ayudar a su hijo a entender el concepto, busque libros en la biblioteca que hablen sobre años bisiestos como “Leopold’s Long Awaited Leap Year Birthday, de Dawn Desjardins.”