Actividad para hacer en casa

Wild Kratts: Sumar hábitats de los animales

¿Con qué objectivo?

Con esta actividad su hijo practicará algunas destrezas básicas para las matemáticas mientras explora los hábitats locales y los animales que allí viven.

Juego relacionados:
Wild Kratts Creature Math – Practica la suma y la resta mientras creas tu propio hábitat lleno de fascinantes animales.

Creature Roundup – Usa tu conocimiento de matemáticas para liberar a los animales bebé del malvado Zach Varmitech.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Aprender sobre los animales locales y sus hábitats
  • Recabar y analizar datos
  • Desarrollar destrezas para la suma y la resta

Libros sugeridos

  • Help Me Learn Addition
    por Jean Marzollo
  • Guinea Pigs Add Up
    por Margery Cuyler

Elementos necesarios

¿Cómo hacerlo?

    Explorar el hábitat de un animal
  1. Aprendan algo sobre los distintos animales y sus hábitats visitando Wild Kratts Creaturepedia
  2. Hable con su niño acerca de los animales que viven en su vecindario, de lo que están hechos sus hogares y de lo que comen. Escojan un animal local para explorar.
  3. Hagan una tabla de exploración. Dividan la hoja de papel en dos columnas dibujando una línea lo largo del centro. Nombren una columna “Comida” y la otra “Refugio”.
  4. Den un paseo por el hábitat del animal. Anime a su niño a que busque cosas que el animal utiliza como alimento y refugio. Por ejemplo: hojas, flores, palillos, agujas de un pino y frutos secos. Pídale a su niño que escriba el nombre, o haga un dibujo, de cada cosa que encuentre y que la ponga en la columna correcta de la tabla.

Nota: No quiten nada del hábitat del animal porque el animal podría necesitarlo, en especial, durante los meses invernales cuando la comida es escasa.

    Datos sobre matemáticas con tus hallazgos
  1. Después de la caminata, siéntese con su hijo a hablar de las diferentes cosas que anotaron en la tabla de exploración.
  2. Hágale preguntas sobre algunos datos matemáticos que se refieran a las cosas como:
    • Juntaste doce cosas. ¿Si quitamos aquéllas que tu animal utiliza para alimentarse (6), cuántas cosas quedan? (12 - 6 = 6)
    • Una ardilla come frutos secos y semillas. Tú tienes cuatro bellotas y dos semillas de girasol. ¿Cuántas de las cosas que anotaste en la tabla podría comer la ardilla en la cena? (4 + 2 = 6)
    • Un castor construye casas de palitos. Tienes tres palitos, pero tu castor necesita diez. ¿Cuántos más necesita él? (10-3 = 7)

Más práctica

Invite a su hijo a que haga preguntas sobre matemáticas para que usted las conteste.

Piensen en la manera cómo otros animales podrían utilizar las cosas que encontraron. Hagan otra tabla que muestre las cosas que recabaron y sus diferentes usos.