Descubra más juegos divertidos y actividades para compartir con sus hijos en PBSParents.org.
El propósito de esta actividad es ayudarle a su hijo a desarrollar su entendimiento sobre dirección (¿hacia dónde?), ubicación (¿en dónde?) y representación (lo que los mapas significan). Estas habilidades le ayudarán en el futuro a interpretar mapas y a saber ubicarse.
From the Virtual Pre-K: Ready For Math toolkitInvite a su hijo a jugar a las escondidas, juego en el que hay un tesoro que usted habrá escogido previamente. Haga un mapa sencillo de una habitación de la casa, como si la estuviera observando desde el techo. Incluya 2 o 3 objetos importantes del cuarto que le ayuden al niño a guiarse, como una mesa, una cama, una puerta o un closet. Después esconda el “tesoro” en algún lugar de la habitación. Marque en el mapa en dónde está escondido y pídale al niño que use el mapa para encontrarlo. Mientras él busca el tesoro, dele pistas con palabras que le indiquen su posición, por ejemplo: “el tesoro está al lado de la silla”, o “entre las almohadas”, o “debajo de la mesa”. Cuando sea el turno del niño para esconder el tesoro, muéstrele cómo marcar la ubicación en el mapa, de forma que usted pueda encontrarlo.
Entender mapas, incluso los más sencillos, puede ser complicado para los niños. Una posibilidad es primero hacer esta actividad de otra forma: usted esconde el tesoro y le da pistas al niño con su voz. Por ejemplo: “Está bajo algo grande y rojo, en donde nos sentamos a ver televisión”, o “está detrás de una puerta”. Cuando el niño esté familiarizado con el juego y con el vocabulario de posición que usted ha usado, podrá entonces empezar a usar el mapa.