Actividad para hacer en casa

Dinosaur Train: Cazafiguras

¿Con qué objectivo?

Buscar figuras ocultas es una buena forma para que los niños aprendan a reconocer las características o los atributos que diferencian a cada una (por ejemplo, los cuadrados tienen cuatro lados; los triángulos, tres y los círculos son redondos).

Juego relacionado:
Buddy’s Gem Hunt – Siga a Bruno hasta una cueva en donde buscarán piedras preciosas de diversas formas. Luego, juegue a descubrir un patrón con las piedras encontradas.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Reconocer figuras
  • Clasificar por forma, tamaño y color
  • Practicar vocabulario de medición

Libros sugeridos

  • Mouse Shapes
    por Ellen Stoll Walsh
  • Colors and Shapes/Los colores y las figuras
    por Gladys Rosa-Mendoza

Elementos necesarios

  • Cartulina o cartón
  • Regla
  • Tazón o vaso redondo
  • Tijeras
  • Lápiz

¿Cómo hacerlo?

  1. Recorte diversas clases de figuras de cartón o cartulina. Pueden ser círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos, pentágonos y hexágonos. Use una regla para que los lados queden rectos. Una forma sencilla de dibujar un círculo es poner un recipiente o un vaso boca abajo y trazar el borde con un lápiz.
  2. Esconda las figuras en una habitación o en el patio, pero permita que sean fáciles de encontrar, porque el reto para el niño será hallar la figura adecuada después de analizar sus características.
  3. Dígale a su hijo que Bruno y sus amigos dinosaurios van a emprender una búsqueda de figuras. Pregúntele si quiere acompañarlos.
  4. Pregúntele “¿Puedes encontrar una figura redonda?”, “¿puedes encontrar una figura de tres lados?”, “¿puedes encontrar una figura de seis lados?”, etcétera.
  5. Cuando el niño encuentre por ejemplo un triángulo, dígale “Genial, encontraste una figura de tres lados. ¿Cómo se llama?”. Si le es difícil decir el nombre, dígale “Genial, encontraste un triángulo. ¿Cuántos lados tienen los triángulos?”.
  6. Cuando el niño haya entendido bien el juego, dígale que ahora usted quiere jugar. Pídale que esconda una de las figuras y que él debe describirla para que usted pueda encontrarla.

Más práctica

Ayúdele a su hijo a hacer un álbum de figuras con recortes. Pegue cada forma en una hoja y escriba el nombre de la figura en la parte de arriba. Dígale a su hijo que haga una carátula para el álbum con formas dibujadas sobre otros pedazos de papel. Pueden llamarla “Mi álbum de figuras” o incluir el nombre del niño en el título (por ejemplo, “Álbum de figuras de Johnny). Engrape las hojas o hágales un agujero en una esquina, atraviese un pedazo de lana o cordel y luego amárrelo.

Pueden salir a buscar formas por todo el vecindario o la ciudad. Dígale al niño que señale las figuras que vea en caminos, señales e incluso en los diseños de pisos y techos.