¿Con qué objectivo?
Una buena forma de enseñarle a su hijo las figuras es caminar por la casa, el vecindario o la ciudad y jugar a buscarlas. Si se fija con atención, le sorprenderá la cantidad de figuras que puede encontrar, desde señales de “pare” hasta ventanas cuadradas, techos triangulares y picaportes redondos. ¡Hay figuras por todos lados!
Esta actividad le ayudará a su hijo a
- Reconocer diversas figuras
Libros sugeridos
- Shapes, Shapes, Shapes
por Tana Hoban
- Round Is a Mooncake
por Roseanne Thong
Elementos necesarios
-
Cámara
-
Papel
-
Crayón o marcador
¿Cómo hacerlo?
- El Gato va a emprender una gran búsqueda de figuras en su vehículo. Pregúntele a su hijo si él también quiere hacerlo. Recuérdele llevar una cámara para tomar fotografías de todas las figuras que encuentre.
- Antes de salir a buscarlas, ayúdele a su hijo a familiarizarse con ellas. Háblele de las características de cada una. Lean un libro donde puedan visualizarlas, como Formas, formas y formas, de Tana Hoban.
- Las figuras que pueden buscar son: círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos, pentágonos y hexágonos.
- Para empezar, muéstrele a su hijo varias figuras. La próxima vez que vea alguna, como por ejemplo un ladrillo, pregúntele “¿En qué parte de esa pared hay un rectángulo?”.
- Cuando el niño ya sepa buscar figuras, pregúntele qué otras puede encontrar.
- Tómele una fotografía a cada figura que encuentre.
- Ayude a su hijo a hacer un álbum con las fotografías. Ponga cada una en una hoja de papel. Escriba el nombre de la forma en la parte superior de la hoja. Pídale a su hijo que mire las fotografías y que descubra qué figuras hay en cada página. A medida que lo hace, ayúdele a recordar las características de cada una de ellas, diciéndole por ejemplo “¿Puedes ver todos los triángulos? Los triángulos tienen tres lados”.
- Cuando hayan pegado todas las figuras, pídale al niño que le haga una carátula al álbum. El título puede ser “Mi álbum de figuras”, o si su hijo quisiera incluir su nombre en el título, pueden llamarlo “El álbum de figuras de Ana”, por ejemplo. Dígale que con un crayón o un marcador dibuje diferentes figuras para decorar la portada del álbum.
Más práctica
También pueden buscar las siguientes figuras tridimensionales: cubo (por ejemplo, un bloque cuadrado o un dado), prisma rectangular (por ejemplo, una caja rectangular de pañuelos), cilindro (por ejemplo, un frasco o tubos de cartón como los del papel higiénico) y esfera (una pelota o una naranja).
Otra cosa divertida que su hijo puede hacer es crear figuras con plastilina o incluso comestibles, como galletas o sánduches con determinadas formas.