Actividad para hacer en casa

Cat in the Hat: Búsqueda de figuras

¿Con qué objectivo?

Una buena forma de enseñarle a su hijo las figuras es caminar por la casa, el vecindario o la ciudad y jugar a buscarlas. Si se fija con atención, le sorprenderá la cantidad de figuras que puede encontrar, desde señales de “pare” hasta ventanas cuadradas, techos triangulares y picaportes redondos. ¡Hay figuras por todos lados!

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Reconocer diversas figuras

Libros sugeridos

  • Shapes, Shapes, Shapes
    por Tana Hoban
  • Round Is a Mooncake
    por Roseanne Thong

Elementos necesarios

  • Cámara
  • Papel
  • Crayón o marcador

¿Cómo hacerlo?

  1. El Gato va a emprender una gran búsqueda de figuras en su vehículo. Pregúntele a su hijo si él también quiere hacerlo. Recuérdele llevar una cámara para tomar fotografías de todas las figuras que encuentre.
  2. Antes de salir a buscarlas, ayúdele a su hijo a familiarizarse con ellas. Háblele de las características de cada una. Lean un libro donde puedan visualizarlas, como Formas, formas y formas, de Tana Hoban.
  3. Las figuras que pueden buscar son: círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos, pentágonos y hexágonos.
  4. Para empezar, muéstrele a su hijo varias figuras. La próxima vez que vea alguna, como por ejemplo un ladrillo, pregúntele “¿En qué parte de esa pared hay un rectángulo?”.
  5. Cuando el niño ya sepa buscar figuras, pregúntele qué otras puede encontrar.
  6. Tómele una fotografía a cada figura que encuentre.
  7. Ayude a su hijo a hacer un álbum con las fotografías. Ponga cada una en una hoja de papel. Escriba el nombre de la forma en la parte superior de la hoja. Pídale a su hijo que mire las fotografías y que descubra qué figuras hay en cada página. A medida que lo hace, ayúdele a recordar las características de cada una de ellas, diciéndole por ejemplo “¿Puedes ver todos los triángulos? Los triángulos tienen tres lados”.
  8. Cuando hayan pegado todas las figuras, pídale al niño que le haga una carátula al álbum. El título puede ser “Mi álbum de figuras”, o si su hijo quisiera incluir su nombre en el título, pueden llamarlo “El álbum de figuras de Ana”, por ejemplo. Dígale que con un crayón o un marcador dibuje diferentes figuras para decorar la portada del álbum.

Más práctica

También pueden buscar las siguientes figuras tridimensionales: cubo (por ejemplo, un bloque cuadrado o un dado), prisma rectangular (por ejemplo, una caja rectangular de pañuelos), cilindro (por ejemplo, un frasco o tubos de cartón como los del papel higiénico) y esfera (una pelota o una naranja).

Otra cosa divertida que su hijo puede hacer es crear figuras con plastilina o incluso comestibles, como galletas o sánduches con determinadas formas.