Actividad para hacer en el salón de clase

Búsqueda de formas

Generalidades

Esta actividad, que puede realizarse en grupos grandes o pequeños, le ayuda a los estudiantes a identificar las formas básicas que hacen parte de su entorno inmediato y a establecer que hacen parte de los objetos que los rodean. Los estudiantes escucharán una historia y observarán las formas que hay en las ilustraciones. Luego, en pequeños grupos, junto a la o el docente, buscarán formas específicas en su salón y en el entorno de la escuela y registrarán cuántas hallaron. Los estudiantes tendrán la oportunidad de llevar el registro por sí solos y de avanzar a su propio ritmo. Luego, junto a su grupo, contarán el número total de cada forma que identificaron.

From the Virtual Pre-K: Ready For Math toolkit

Actividades de casa relacionadas:
Formas de plastilina

¿Qué hay en la bolsa?

Pautas

PAUTAS DE APRENDIZAJE TEMPRANO DE ILLINOIS:

  • 4.B.EC. Comunicar necesidades, ideas y pensamientos.
  • 6.A.ECa. Utilizar conceptos que incluyen el reconocimiento de números, el contar y la correspondencia uno a uno.
  • 6.C.ECb. Conectar números a las cantidades que representan utilizando modelos físicos y representaciones.
  • 9.A.EC. Reconocer formas y estructuras geométricas en el entorno.
  • 10.A.ECa. Representar datos utilizando objetos, dibujos y gráficos concretos.
  • 10.B.EC. Recoger datos sobre sí mismos y sus entornos.

MATERIAS:

  • DESARROLLO DEL LENGUAJE: Escucha y entendimiento; habla y comunicación
  • ALFABETISMO: Escritura inicial
  • MATEMÁTICAS: Números y operaciones; geometría y sentido espacial
  • DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL: Autoconcepto, cooperación, relaciones sociales
  • ACERCAMIENTO AL APRENDIZAJE: Iniciativa y curiosidad

Objectivos de la lección

  • Reconocerán formas básicas dentro de su entorno
  • Usarán una tabla para contar las formas que vean
  • Usarán marcas para representar las formas que encuentren
  • Analizarán los resultados de la búsqueda registrada en la tabla

Literatura sugerida

  • Circles, Triangles, and Squares
    por Tana Hoban
  • So Many Circles, So Many Squares
    por Tana Hoban
  • Shapes, Shapes, Shapes
    por Tana Hoban
  • Color Zoo
    por Lois Ehlert

Materiales

  • Uno de los libros sobre formas para introducir la actividad
  • Un sujetapapeles y un utensilio de escritura para cada niño
  • Tabla de registro con formas básicas

Descripción de la lección

  1. Muchos libros e historias son útiles para identificar formas, sin embargo, los de Tana Hoban son ideales. Son sencillos e incluyen imágenes de formas en los objetos de uso diario. Lea la historia por lo menos una vez antes de hacer esta actividad, de forma que los estudiantes puedan disfrutar de las palabras básicas y las fotografías. Escuchar la historia por segunda vez hará que los estudiantes puedan identificar más fácilmente las formas específicas que ven en cada imagen. Explíqueles que las formas están presentes en todos los objetos. Dígales que hoy va a leerles un libro y que va a parar en cada página para identificar las formas que va viendo. Haga que los estudiantes le ayuden.
  2. Dígales a los estudiantes que van a buscar figuras en la escuela, así como la autora lo hizo en el libro. Explíqueles que en una tabla registrarán la cantidad de formas que encuentren. Revise las propiedades básicas de cada forma que los alumnos van a buscar. Luego, demuéstreles cómo usar la tabla. Busque algunas formas en el salón y haga las marcas correspondientes en la tabla.
  3. Divida la clase en grupos pequeños, a quienes usted acompañará a buscar las formas. Esta actividad también puede hacerla cuando los demás estudiantes se encuentren en distintas estaciones de trabajo dentro del salón de clase. En ese caso, solicítele a una asistente o a padres voluntarios que supervisen al resto de alumnos. Salga del salón con cada grupo de alumnos y deténgase ocasionalmente para que ellos identifiquen las formas y las registren en sus tablas. Cada recorrido debería ser de aproximadamente 10 minutos, tiempo dentro del cual usted deberá hacer varias pausas para que los estudiantes registren las nuevas formas que encuentren.
  4. Cuando regresen al salón, permanezca con el grupo. Pídales a los estudiantes que cuenten cuántas formas registraron y que comenten qué forma fue la que más vieron.
  5. Dígale a los alumnos que escriban al frente de cada fila de la tabla el número que represente la cantidad de veces que vieron cada forma.

Consejo de la profesora

Decida con antelación qué formas incluirá en la tabla, dependiendo de las necesidades de los alumnos y de su nivel actual. Se recomienda empezar solo con una o dos e ir incluyendo más para futuras búsquedas a lo largo del año escolar. Si los estudiantes no pueden encontrar formas fácilmente dentro del entorno de la escuela, demuéstreles cómo buscar y encontrar una. Ayúdeles a visualizarlas, trazando la forma con sus brazos o sus dedos.

Extension Ideas

A medida que los niños reconocen con mayor facilidad diversas formas en su entorno, hay muchísimas posibilidades de extender la actividad. Puede tomar fotografías de las formas y hacer un libro similar al de Tara Hoban o pedirles a los estudiantes que lleven un registro de las formas que vean mediante dibujos que consignarán en una libreta.

Como otras opciones de actividades para hacer en las estaciones de trabajo, dele a los niños formas de espuma para que las exploren y las clasifiquen según sus propiedades, por ejemplo, la cantidad de lados y esquinas o de lados redondos, curvos y rectos. También puede darles formas previamente cortadas para que ellos creen un collage.