Actividad para hacer en casa

The Electric Company: El poder del cero

¿Con qué objectivo?

Los niños aprenderán sobre los valores posicionales mientras se divierten jugando cartas.

Episodio relacionado:
Revenge of the Zeros – Danny y Annie están planeando arruinar la fiesta de Paul el gorila mediante el poder del cero y cambian la cantidad de productos ordenados. Héctor y el resto de chicos de la Electric Company deben revisar cada orden para asegurarse de que tenga la cantidad correcta.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Entender el concepto de cero y cómo puede afectar a otros números

Libros sugeridos

  • A Place for Zero
    por Angeline Sparagna Lopresti
  • Sir Cumference and All the King's Tens
    por Cindy Neuschwander

Elementos necesarios

  • Baraja de cartas
  • Papel
  • Lápiz o papel

¿Cómo hacerlo?

  1. Saque todas las cartas con números y los ases de un mismo color (por ejemplo, los ases y el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de corazones y diamantes).Haga una nueva baraja con esas cartas.
  2. En la parte de arriba de una hoja, escriba su nombre hacia un lado y el nombre de su hijo hacia el otro.
  3. Dígale a su hijo que este juego se basa en el poder del cero. “Un cero convierte a un dos en un veinte. Otro cero convierte un veinte en doscientos. Entonces vamos a usar ese poder en este juego”.
  4. Pídale a su hijo que empiece el juego. Debe escoger una carta de la nueva baraja. Escriba el número de la carta en la hoja, debajo del nombre de su hijo. Luego, escoja una carta y escriba el número debajo de su nombre. Sigan sacando cartas en turnos y continúen anotando los números.
  5. Cuando saque un as, explique lo siguiente: “El as me da el poder del cero. Desde ahora, voy a agregarle un cero a la derecha a cada carta que saque de la baraja. Por ejemplo, si saco un dos, se convertirá en veinte”. Si alguna persona saca ambos ases, puede agregarle dos ceros a la derecha del número de la carta.
  6. Sigan jugando hasta que se acaben las cartas. Cuando esto suceda, sume las cantidades obtenidas por cada persona. Ganará quien tenga la cantidad más alta.

Más práctica

Para recordar fácilmente cómo se juega, pídale a su hijo que haga un aviso que tenga la imagen de un as y la palabra “cero”. Cuélguenlo y de esta forma la combinación de la imagen y la palaba les ayudará a recordar cómo se juega. Dígale a su hijo que escriba un 1 seguido de 100 ceros. ¿Qué número es? ¡Se llama gúgol! Su hijo puede divertirse al preguntarles a otros miembros de la familia si saben qué es un gúgol.