El propósito de esta actividad es ayudarle a su hijo a identificar formas y hacer patrones. Las formas son una categoría de los patrones y son la base de la geometría.
From the Virtual Pre-K: Ready For Math toolkit
Esta actividad le ayudará a su hijo a
Identificar y nombrar formas
Comparar tamaños
Desarrollar los músculos de los dedos y las manos que se usan para escribir
Medir ingredientes
Libros sugeridos
Shapes, Shapes, Shapes por Tana Hoban
Round Is a Mooncake por Roseanne Thong
Elementos necesarios
1 taza de sal
1 taza de agua tibia
2 tazas de harina
1 cucharadita de aceite vegetal
Gotas de colorante para alimentos (opcional)
Tazón grande
Cuchara grande para mezclar
Cuchillo de mesa plástico o desafilado
Rodillo o lata
¿Cómo hacerlo?
Con su hijo, mida todos los ingredientes y mézclelos en el tazón. Espolvoree un poco de harina en la mesa o el mesón y trabajen juntos la masa hasta que esté suave. Y ahora, ¡a hacer formas!
Ideas para crear formas con su plastilina:
Use las manos para hacer formas con la plastilina y diga el nombre de cada forma a medida que la hace. Dígale a su hijo que haga las mismas formas. Cuenten juntos los lados y las esquinas de cada forma.
Extienda la plastilina con un rodillo o una lata y use un cuchillo para cortar las formas.
Enrolle la masa entre sus manos y haga círculos o “serpientes”. Haga círculos de diverso tamaño y pídale al niño que identifique los más grandes y los más pequeños. Luego, convierta a las serpientes en triángulos y cuadrados.
Use las formas para hacer un patrón, por ejemplo, círculo, cuadrado, círculo, cuadrado. Pregúntele a su hijo qué forma sigue en el patrón.
Más práctica
Para tratar de evitar el desorden, use una bandeja o una lámina para galletas y solo trabajen allí con la plastilina. Siempre supervise a su hijo mientras esté jugando con plastilina. Guárdela en una bolsa plástica resellable o envuélvala bien en papel plástico y póngala en el refrigerador.
Para esta actividad también puede usar plastilina comercial.