¿Con qué objectivo?
El uso de palabras que describen posición para darle indicaciones a alguien ayuda a desarrollar habilidades esenciales para entender mapas y desplazarse.
Episodio relacionado:
Off Target – Marcus quiere unirse a la Electric Company, pero tiene un problema con las palabras que lanza, porque no siguen derecho y no puede darle a su objetivo. Marcus no puede concentrarse y las palabras se van en otras direcciones.
Esta actividad le ayudará a su hijo a
- Entender la ubicación espacial
- Practicar palabras que indican direccionalidad
Libros sugeridos
- The Fly on the Ceiling
por Julie Glass
- The Grapes of Math
por Greg Tang
Elementos necesarios
-
Fichas bibliográficas
-
Papel
-
Bolígrafo o marcador
-
Tijeras de punta roma
-
Cinta
-
Una pañoleta o algo similar para cubrir los ojos
¿Cómo hacerlo?
- Ubíquense en una habitación con suficiente espacio. Pídale a su hijo que dibuje un objetivo en un pedazo de papel y que lo pegue a la pared.
- En una ficha bibliográfica, ayúdele a escribir la palabra “objetivo”.
- Ubíquese a unos tres metros de distancia del objetivo. Cúbrase los ojos con la pañoleta y dígale a su hijo que debe darle instrucciones para ayudarle a ubicar la palabra “objetivo” sobre la imagen que él dibujó y que está pegada en la pared.
- A medida que camina hacia el objetivo, pídale ayuda a su hijo con preguntas como “¿Hacia dónde debo ir?”, “¿sigo derecho?” o “¿sigo hacia la derecha o hacia la izquierda?”. Recuerde que el concepto de “derecha” e “izquierda” todavía es difícil para algunos niños. Antes de empezar el juego, converse con su hijo sobre el significado de estas palabras.
- Cambien de lugar. Ahora es el turno de su hijo para encontrar el objetivo.
Más práctica
Escriba una oración en fichas bibliográficas (una palabra por ficha). Pegue la oración a la pared, pero no incluya la palabra final. Esa palabra ahora será su nuevo objetivo. En turnos, den las indicaciones necesarias para que la otra persona pueda ubicar la palabra final en el lugar correspondiente de la oración.