Esta actividad, que puede realizarse en grupos grandes o pequeños, fomenta el sentido espacial mediante el uso de palabras que describen ubicación y posición. Los estudiantes participarán en una carrera de obstáculos creada por el o la docente. Posteriormente, podrán crear sus propias carreras de obstáculos en la zona de bloques.
4.B.EC: Comunicar necesidades, ideas y pensamientos.
5.C.EC: Comunicar información a otras personas.
9.B.EC: Hallar y nombrar sitios con palabras sencillas como “cerca de”.
17.A.ECa: Hallar objetos y lugares en ambientes desconocidos.
19.A.ECa: Participar en el juego activo utilizando habilidades de motricidad gruesa.
19.A.ECb: Participar en el juego activo utilizando habilidades de motricidad fina.
31.A.ECd: Mostrar cierto nivel de iniciativa e independencia.
MATERIAS:
DESARROLLO DEL LENGUAJE: Escucha y entendimiento; habla y comunicación
ALFABETISMO: Conocimiento y apreciación de libros
MATEMÁTICAS: Geometría y sentido espacial
DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL: Autoconcepto, autoregulación y cooperación
DESARROLLO DE LA LENGUA INGLESA: Inglés expresivo
DESARROLLO Y SALUD FÍSICA: Habilidades de motricidad gruesa y fina
Objectivos de la lección
Participarán durante la lectura de una historia mediante la repetición de frases familiares
Usarán palabras que describan posición o ubicación mientras recorren una pista con obstáculos y mientras crean una pista con obstáculos en el área de bloques
Usarán habilidades de motricidad gruesa y fina mientras crean una pista de obstáculos o caminan por ella
Cooperarán y trabajarán constructivamente en pequeños grupos para crear una pista de obstáculos con materiales del área de bloques
Literatura sugerida
We’re Going on a Bear Hunt por Michael Rosen
Rosie’s Walk por Pat Hutchins
The Three Billy Goats Gruff por Paul Cauldon
Secret Birthday Message por Eric Carle
As The Crow Flies: A First Book of Maps por Gail Hartman
Materiales
Vamos a cazar un oso, de Michael Rosen
Tiras de papel con oraciones o tablero
Objetos para la pista de obstáculos: cajas de cartón, mesas y sillas del salón de clase, hula-hulas
Imágenes en jeroglífico o señales que representen las palabras para describir ubicación
Bloques
Figuras pequeñas, como animales o personas, para poner en las pistas creadas por los estudiantes
Descripción de la lección
Antes de que los estudiantes lleguen, cree una pista de obstáculos sencilla, con objetos que tenga a la mano.
Para esta actividad sirven muchos libros, sin embargo, la repetición en el libro Vamos a cazar un oso, de Michael Rosen, hace que los estudiantes se involucren y los motiva a participar. Lea la historia por lo menos una vez antes de hacer esta actividad, para que los estudiantes puedan disfrutar del relato y sus ilustraciones.
Después de leer la historia, estudie con los estudiantes las palabras que describen ubicación y posición. Previamente, escriba estas palabras en tiras de papel y póngalas en algún lugar donde los estudiantes puedan verlas. Explíqueles que estos términos son muy importantes, porque le permiten al lector saber adónde ir. Algunos ejemplos de estos términos son: sobre, encima de, debajo de, dentro de, afuera de, arriba, abajo, en frente de, detrás de, al lado de, cerca de, entre, en el mismo o en diferente lado, boca abajo.
Explíquele a los estudiantes que usarán estas palabras para recorrer una pista de obstáculos. Además, ellos mismos harán sus propios obstáculos en el área de bloques.
Explíqueles que la pista de obstáculos tiene varias estaciones con actividades, las cuales ellos deben hacer antes de poder avanzar. Marque cada estación con un jeroglífico o una señal que represente qué dirección deben tomar los estudiantes dentro de esa estación.
En la primera parte de la pista, muéstreles cómo desplazarse a través de ella, usando palabras que describen ubicación, como sobre, bajo y a través. Luego, invítelos a que se desplacen por la pista. A medida que lo hacen, invítelos a describir sus movimientos con vocabulario de ubicación.
Deles unos cuantos minutos para compartir sus experiencias en la pista de obstáculos. También puede preguntarles otras palabras de ubicación o posición que ellos conozcan. Pregúnteles “¿Se les ocurre alguna otra forma de cómo podríamos desplazarnos por la pista?”. Si hay suficiente tiempo y los estudiantes están entusiasmados, pueden volver a recorrer la pista, esta vez usando las palabras que los estudiantes sugirieron.
En pequeños grupos, invítelos a crear su propia pista de obstáculos en el área de bloques. Indíqueles que solo cuentan con cierto tiempo para hacerlo. Deles 15 minutos. Motívelos a que exploren otras áreas, mientras rota los grupos por la pista de obstáculos con bloques.
Cree una pista de obstáculos de bloques con los estudiantes. Motívelos a mover figuras pequeñas por la pista que crearon. Ubique jeroglíficos o señales que les indiquen a los alumnos cómo terminar el recorrido. Invite a cada niño a hablar sobre la pista y a describirla con palabras de posición o localización.
Consejo de la profesora
Puede incluir otras palabras, dependiendo de las habilidades lingüísticas de los alumnos, de las conversaciones y de los libros que esté leyendo con el grupo.
Otras palabras que puede usar: Palabras que describen movimiento: hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante, hacia atrás, alrededor, a través, hacia, desde, al lado de, hacia atrás y hacia adelante, camino recto o curvo Palabras que describen distancia: cerca, lejos, el camino más corto o más largo
Extension Ideas
Puede tomar fotografías de la pista que los estudiantes creen para luego mostrárselas o usar una grabadora de voz para documentar las respuestas de los estudiantes.