Actividad para hacer en el salón de clase

Torres de nombres

Generalidades

Esta actividad, que puede realizarse en grupos grandes o pequeños, invita a los estudiantes a contar las letras de su nombre y del de sus compañeros con cubos plásticos y papelitos adhesivos. Los estudiantes usarán lenguaje para hacer comparaciones, clasificarán los nombres de distintas formas y harán un gráfico con su nombre.

From the Virtual Pre-K: Ready For Math toolkit

Actividades de casa relacionadas:
Contando en casa

Tarjetas con números

Pautas

PAUTAS DE APRENDIZAJE TEMPRANO DE ILLINOIS:

  • 1.A.ECd. Identificar algunas letras, incluso las de su propio nombre.
  • 6.A.ECa. Utilizar conceptos que incluyen el reconocimiento de números, el contar y la correspondencia uno-a-uno.
  • 6.A.ECb. Contar con entendimiento y reconocer "cuántos" hay en grupos de objetos.
  • 7.B.EC. Demostrar entendimiento y utilizar palabras de comparación.
  • 10.A.ECa. Representar datos utilizando objetos, dibujos y gráficos concretos.

ÁREAS:

  • DESARROLLO DEL LENGUAJE: Escucha y entendimiento; habla y comunicación
  • ALFABETISMO: Conocimiento y apreciación de libros; conocimiento del alfabeto
  • MATEMÁTICAS: Conceptos y cantidades numéricas; comparaciones; relaciones y operaciones numéricas

Objectivos de la lección

  • Contarán de uno en uno para determinar la cardinalidad de un grupo determinado de hasta 10 o 15 objetos
  • Compararán grupos con lenguaje apropiado, como: el mismo, más, menos, largo, más largo, el más largo, corto, más corto, el más corto, alto, más alto, el más alto
  • Recogerán y representarán datos en un gráfico sencillo

Literatura sugerida

  • Chrysanthemum
    por Kevin Henkes
  • Tikki Tikki Tembo
    por Arlene Mosei
  • The Name Jar
    por Yanksook Choi

Materiales

  • Los libros "Chrysanthemum" o "Tikki Tikki Tembo", para introducir la actividad
  • Cubos Unifix
  • Tarjetas con nombres
  • Papelitos adhesivos de 7 x 7 centímetros

Descripción de la lección

  1. Lea la historia por lo menos una vez antes de la clase, para que los estudiantes puedan apreciarla y disfrutar de las ilustraciones. Haga unas tarjetas con el nombre de cada niño. Cada letra debe estar dentro de un cuadrado de aproximadamente el mismo tamaño que el de un cubo Unifix. Para el gráfico, haga una cuadrícula sobre el tablero con casillas de aproximadamente el mismo tamaño de los papelitos adhesivos. Haga suficientes casillas, de forma que quepan todas las letras de los nombres de sus alumnos tanto horizontal como verticalmente.
  2. Léale la historia a los alumnos y luego escriba su nombre y el de Crisantemo en los papelitos adhesivos (una letra por papel). Ponga los dos nombres de forma horizontal en la gráfica, uno al lado del otro. Pídale a los alumnos que le ayuden a contar las letras de cada nombre. Explíqueles el vocabulario que pueden usar para comparar y motívelos a practicarlo, por ejemplo: más, menos, largo, más largo que, el más largo, corto, más corto que, el más corto.
  3. Explíqueles que ahora ellos contarán cuántas letras tiene cada uno de sus nombres, harán torres con ellos y los escribirán en papelitos adhesivos para compararlos con sus compañeros. Ubique a los estudiantes en las distintas estaciones de trabajo. Nota: En cada una no debe haber más de cinco estudiantes, entonces es importante explicarles a los demás que pueden hacer una actividad libre o ubicarlos en otras estaciones que estén listas previamente. Las estaciones donde se harán las torres de nombres necesitan supervisión de un adulto.
  4. Primer grupo: Torres de nombres
    Distribuya las tarjetas y pídale a los estudiantes que cuenten cuántas letras tiene su nombre. Motívelos a construir torres con cubos Unifix. La cantidad de cubos en cada torre debe ser la misma que la cantidad de letras en el nombre del alumno. Recuerde indicarles que deben usar vocabulario comparativo para describir sus torres de nombres.
    Segundo grupo: Gráfico con papelitos adhesivos
    Pídale a cada niño que escriba su nombre en los papelitos (una letra por hoja). Luego indíqueles que deben ubicar sus nombres horizontalmente en el tablero, siguiendo la cuadrícula, para que así los papelitos queden alineados. Cuando todos los nombres de los miembros del grupo hayan sido ubicados, invítelos a hacer comentarios en los que usen vocabulario para hacer comparaciones. ¿Qué nombre es el más largo o el más corto? ¿Cuáles tienen la misma cantidad de letras?, etc.

Consejo de la profesora

Haga el gráfico con papelitos adhesivos con anticipación sobre el tablero. Haga una cuadrícula, para que así los estudiantes puedan ubicar cada papelito con las letras de su nombre dentro de la casilla correspondiente.

Extension Ideas

Para que los niños practiquen más el abecedario, marque los cubos con letras, de forma que ellos puedan deletrear sus nombres con los cubos. Para esto puede usar pequeñas calcomanías redondas o con cinta de enmascarar.