Actividad para hacer en casa

Fizzy's Lunch Lab 2012: Midamos con Mixie-Bot

¿Con qué objectivo?

Los niños se divertirán haciendo mediciones con sus personajes favoritos, pero medir con Mixie-Bot o con cualquier otra unidad no estandarizada les ayuda a entender el valor de las unidades estándar como los milímetros y los centímetros.

Juego relacionado:
Escape from Greasy World – Completen varios retos matemáticos para rescatar a Mixie-Bot, Corporal Cup y Profesor Fizzy, quienes están atrapados en el parque temático de Mundo Grasoso.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Practicar mediciones
  • Entender cómo comparar las medidas de un objeto con las de otro

Libros sugeridos

  • Measuring Penny
    por Loreen Leedy
  • Super Sand Castle Saturday
    por Stuart Murphy

Elementos necesarios

¿Cómo hacerlo?

  1. Descargue una imagen de Mixie-Bot (PDF).
  2. Imprímala y péguela en un pedazo de cartón o cartulina. También puede usar una caja de cereales vacía. Recorte la figura del personaje. Explíquele a su hijo que ahora él va a usar esa imagen para medir distintas cosas en la casa.
  3. Antes de que empiece, pídale que trate de imaginarse distintas cosas sobre los objetos que va a medir. Por ejemplo: “¿Qué crees que es más grande, el sofá o la mesa?”, “¿tu cama es más ancha que la bañera?”, “¿qué es más alto, la lámpara o el televisor?”. Ahora, dígale que los mida y descubra si sus respuestas fueron correctas.
  4. Demuéstrele a su hijo cómo medir con la figura de Mixie-Bot. Ubíquela cerca al borde del objeto a medir, luego rótela completamente y sígalo haciendo hasta alcanzar el otro extremo del objeto. Aclárele que cada vez que mueve la figura de Mixie-Bot debe poner su dedo o algún otro objeto que le indique hasta dónde llegó la figura, para así saber exactamente desde dónde seguir tomando cada medida.
  5. A medida que va avanzando, cuente “1 Mixie-Bot, 2 Mixie-Bots, 3 Mixie-Bots”, etc.
  6. Pídale a su hijo que vuelva a medir un objeto que ya haya medido antes, pero que esta vez use algún elemento diferente a Mixie-Bot (por ejemplo, un lápiz o un crayón). Pregúntele “¿Se necesitan más o menos crayones para medir el objeto?”, “¿por qué?”. (Si el crayón es más pequeño que la figura de Mixie-Bot, se necesitarán más crayones para medir el mismo objeto).
  7. Más práctica

    Esta es una actividad de medición que puede hacer con toda la familia. Si su familia es pequeña, invite a varios amigos de su hijo. Consiga un rollo de cuerda. Pídale a cada persona que se acueste en el piso, para que su hijo la mida con una cuerda cuyo largo será equivalente a la estatura de la persona. Marque cada cuerda con el nombre de cada persona. Luego, pegue las diferentes cuerdas en la pared, empezando desde el mismo lugar. Pregúntele a su hijo “¿Cuál cuerda es la más larga y cuál la más pequeña?”. Pídale que las organice de la más pequeña a la más grande y luego al contrario. Asegúrese de que cada cuerda empiece desde el mismo punto en la pared y muéstrele al niño que es importante hacerlo así.