Actividad para hacer en casa

Fizzy's Lunch Lab 2012: Perdidos en Mundo Grasoso

¿Con qué objectivo?

Los niños usarán sus habilidades espaciales para unir partes de un mapa. Usar mapas para solucionar problemas les permite desarrollar su sentido de dirección y entender la relación entre los objetos de determinado espacio.

Juego relacionado:
Escape from Greasy World – Completen varios retos matemáticos para rescatar a Mixie-Bot, Corporal Cup y Profesor Fizzy, quienes están atrapados en el parque temático de Mundo Grasoso.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Entender la ubicación espacial
  • Practicar el uso de mapas

Libros sugeridos

  • X Marks the Spot!
    por Lucille Recht Penner
  • Follow That Map!
    por Scot Ritchie

Elementos necesarios

¿Cómo hacerlo?

  1. Avril y Henry hicieron un giro equivocado en el parque temático de Mundo Grasoso y se perdieron. Encontraron un mapa, pero está completamente roto. Su hijo va a ayudarles a unirlo, para que puedan encontrar la forma de regresar a la entrada del parque.
  2. Descargue el mapa de Mundo Grasoso, así como sus partes, en color o en blanco y negro:
    mapa a color (PDF), partes del mapa en color (PDF), mapa en blanco y negro (PDF), y partes del mapa en blanco y negro (PDF).
  3. Imprima el mapa y las partes del mapa de Mundo Grasoso. Recórtelos.
  4. Dígale a su hijo que una las partes y que puede irse guiando con un mapa que usted tiene.
  5. Hable con su hijo sobre las partes del mapa. Use términos que las describan, como triángulo, cuadrado, esquinas y bordes. Esto le ayudará a aprender más sobre las figuras. Dígale que probablemente tendrá que voltear o rotar las partes del mapa, para poder armarlo correctamente.
  6. Cuando ya haya puesto todas las partes en el mapa completo de Mundo Grasoso, ayúdele a pegarlo con cinta adhesiva.
  7. Dele un ejemplo de cómo encontrar algún lugar en el mapa. Por ejemplo: “Si yo estuviera en la entrada y quisiera ir a los videojuegos, voltearía a la izquierda, caminaría recto, voltearía por la heladería y caminaría derecho hasta los videojuegos”.
  8. Avril y Henry se perdieron cerca al quiosco de juegos. Dígale a su niño que mire en el mapa y piense cuál es el camino más corto que Avril y Henry pueden tomar para volver a la entrada. Pregúntele “¿Cuál es el camino más largo?”, “¿de qué otra forma podrían llegar a la entrada?”, “¿qué ruta deberían seguir si quisieran pasar cerca a los videojuegos?”, “¿cómo podrían ir desde el quiosco de juegos hasta la heladería sin pasar por los videojuegos?”.

Más práctica

Cuando su hijo termine de jugar Escape from Greasy World, dígale que le cuente la historia del juego. Pídale que le muestre en el mapa todos los lugares que visitó durante el juego y que le cuente lo que hizo en cada uno. Para ayudarle a recordar la historia, hágale preguntas como “¿En dónde empezó la historia?”, “¿qué hiciste primero?”, “¿qué hiciste después?”, “¿qué hiciste en la heladería?”, “¿qué hiciste después de los videojuegos?” y “dónde terminó la historia?”.