Actividad para hacer en casa

Sid the Science Kid: ¡A medir!

¿Con qué objectivo?

Los niños empezarán a entender el valor de las unidades estandarizadas de medición a medida que experimenten con distintos tamaños de las mismas, como clips para papel y lápices.

Juego relacionado:
Crystals Rule! – En este juego se usan unidades no estandarizadas, como ganchos para papel y bloques, para medir y comparar cristales de diferentes tamaños.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Entender las mediciones no estandarizadas
  • Entender cómo comparar las medidas de un objeto con las de otro

Libros sugeridos

  • Actual Size
    por Steve Jenkins
  • Inch by Inch
    por Leo Leoni

Elementos necesarios

  • Cinco objetos diferentes
  • Otro objeto que pueda usarse como unidad de medición (por ejemplo, clip para papel, moneda o lápiz)
  • Una regla

¿Cómo hacerlo?

  1. Pídale a su hijo que seleccione entre tres y cinco objetos para medir (por ejemplo, muñeco de peluche, botella o libro).
  2. Escoja otro objeto para usar como unidad no estandarizada de medición, el cual debe ser por lo menos la mitad de grande del objeto más pequeño a medir.
  3. Pídale a su hijo que mida cada objeto con las unidades seleccionadas. Si está usando monedas o ganchos para papel, es más fácil que utilice varios, puestos el uno al lado del otro y alrededor de todo el objeto, y que luego los cuente. Hágale preguntas con palabras que indican comparación, como “más alto/más bajo”, “más grande/más pequeño” y “más ancho/más angosto”. ¿Cuántas monedas tiene el libro de largo? ¿El muñeco de peluche es más grande o más pequeño que el libro? ¿Es más ancho o más angosto?
  4. Midan uno de los objetos con un objeto diferente, como un lápiz o un bolígrafo. ¿Cuántas monedas tiene el libro de largo? ¿Cuántos lápices tiene de largo?
  5. Ahora muéstrele la regla a su hijo y explíquele que ésta tiene un largo estándar, es decir que todos usamos el mismo. Ayúdele a medir cada objeto con la regla.

Más práctica

Explíquele a su hijo que los objetos pueden medirse de distintas formas: largo, ancho y profundidad, pero que también es posible medir solo una parte de cualquier objeto. Invite a su hijo a usar las unidades no estandarizadas y la regla para medir diferentes objetos de la casa. Muéstrele cómo medir su propia