Actividad para hacer en casa

FETCH!: Llevo el registro de mi día

¿Con qué objectivo?

Crear un horario diario les ayuda a los niños a organizar actividades en secuencia y a asociarlas con una determinada parte del día. Estas son dos habilidades muy importantes para aprender a medir el tiempo.

Juego relacionado:
FETCH! Fone – Varios juegos para iPhone que le ayudarán al niño a explorar los conceptos de tiempo y dinero.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Entender el concepto de hora del día
  • Entender el concepto de secuencia

Libros sugeridos

  • Rodeo Time
    por Stuart J. Murphy
  • How Do You Know What Time it Is?
    por Robert E. Wells

Elementos necesarios

  • Papelitos adhesivos
  • Lápiz
  • Papel

¿Cómo hacerlo?

  1. Ruff Ruffman necesita un asistente personal que la ayude a llevar una agenda con sus actividades diarias. ¿Pueden ayudarlo a encontrarlo? Pero lo más importante es que Ruff quiere estar seguro de que su asistente personal pueda llevar su propia agenda diaria.
  2. Ayúdele a su hijo a hacer una lista de las actividades que normalmente hace entre semana, desde cuando se levanta hasta cuando se acuesta. No olviden incluir las comidas, cuando sale hacia la escuela, las tareas, los momentos en los que ve televisión o usa la computadora, etc.
  3. Dele varios papelitos adhesivos y pídale que escriba cada actividad en uno de ellos.
  4. Pídale que ponga todos los papelitos según el orden de las actividades diarias.
  5. En cada uno, escriban una hora (por ejemplo: “7 a.m.: levantarse”. “8 a.m.: desayunar”, “8:30 a.m.: salir para la escuela”, “12:30 m.: almuerzo” y así sucesivamente). Hable con su hijo sobre el significado de “mañana”, “tarde” y “noche”. Explíquele que a.m. se refiere a la parte del día desde la medianoche hasta el mediodía y que p.m. se usa desde el mediodía hasta la medianoche.
  6. ¡Felicitaciones! Su hijo ya tiene un horario.
  7. Para ayudarle a su hijo a aprender sobre orden y secuencia, hágale preguntas como “¿Qué haces después de levantarte?”, “¿qué es lo último que haces antes de acostarte?”, “¿qué haces después de cenar?” y “¿qué haces desde el desayuno hasta el almuerzo?”.

Más práctica

Entre su hijo más practique el uso de un calendario, más fácil le será entender cómo funciona. Miren cuál es el mes actual y hágale preguntas como “¿Qué día de la semana es el 22?”, “¿qué fecha será el tercer lunes del mes?” y “¿qué fecha será el último día del mes?”. Dele el calendario y pregúntele si puede hallar el mes en el que cumple años. “¿Qué día de la semana será tu cumpleaños?”. Puede hacer lo mismo con otros cumpleaños de la familia.