Actividad para hacer en casa

Cat in the Hat: Cacería del tesoro arriba, abajo, por todos lados

¿Con qué objectivo?

La capacidad de describir la posición de un objeto en el espacio en relación con otros objetos cercanos es un concepto básico de las matemáticas que los niños aplicarán cuando estudien geometría más adelante en su vida. La clásica búsqueda del tesoro es una buena manera de fomentar esa destreza.

Juego relacionado:
Deep Sea Follow Me – Ayuda a Gari Garibaldi y a sus amigos peces a encontrar casa en los arrecifes de coral.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Desarrollar el vocabulario de las posiciones
  • Aprender habilidades para el mapeo
  • Seguir instrucciones

Libros sugeridos

  • Above and Below
    por Tami Johnson
  • Over Under
    por Marthe Jocelyn

Elementos necesarios

  • Una caja o bolsa que sirva de "baúl de tesoros"
  • Objetos pequeños para poner en el «tesoro» (juguetes, libros, dulces, colores, etc.)
  • Papel
  • Marcador o lápiz

¿Cómo hacerlo?

  1. Antes de comenzar, hable con su niño acerca de la posición de las cosas en relación al sitio donde está parado. Haga preguntas como: “¿Qué ves detrás de ti?”; “¿Qué está en frente de ti?”; “¿Qué ves arriba de tu cabeza?” y “¿Qué está bajo tus pies?”.
  2. Creen un «tesoro» poniendo una colección de objetos pequeños, de bajo costo, en una caja o bolsa.
  3. Esconda el tesoro en un lugar dentro de su casa o en el patio trasero. En distintas hojas de papel, escriba cinco o seis pistas que lleven a su hijo al tesoro.
  4. Cada pista debe contener vocabulario de las posiciones para dirigir a su hijo. Por ejemplo: "Encontrarás la siguiente pista debajo de la mesa del comedor", o "la próxima pista está en la cocina detrás de la jarra de café". Si su hijo no tiene la edad suficiente para leer, tendrá que leer las pistas en voz alta. Vocabulario adicional de las posiciones: encima de, adentro, junto a, en frente de, arriba, abajo.
  5. Coloque las pistas en diferentes lugares. La primera pista lo llevará a la primera posición, y allí el niño encontrará la siguiente pista, y así sucesivamente.

Más práctica

Practique junto con su hijo un sencillo juego sobre la "ubicación" haciendo preguntas como: "¿Qué puedes ver debajo de la mesa? ¿Qué ves en la parte superior de la nevera?"; "Veo algo junto a la chimenea, ¿qué es?"; "¿Qué está en la repisa inferior del librero?” “¿Puedes nombrar algo que esté dentro del refrigerador?”