Actividad para hacer en casa

Cat in the Hat: Una casa perfecta para mí

¿Con qué objectivo?

Cuando los niños comparan objetos de su entorno y usan palabras como “más grande”, “más pequeño”, “más ancho” y “más alto”, están sentando las bases para posteriormente entender la medición. Una forma divertida en la que pueden practicar sus habilidades en esta área es construir una casa para su juguete favorito o para un personaje como El Gato.

Juego relacionado:
Hermit Shell Crab Game – Los niños usan sus habilidades de clasificación y medición para aparear cangrejos ermitaños que han abandonado sus conchas y sus nuevos hogares.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Practicar sus habilidades de clasificación y medición
  • Entender la relación entre tamaño y forma

Libros sugeridos

  • Big Dog, Little Dog
    por P.D. Eastman
  • Goldilocks and the Three Bears
    por Jan Brett

Elementos necesarios

  • Títeres de dedo impresos
  • Papel para manualidades
  • Tijeras de punta roma
  • Pegante
  • Unidad de medición no estandarizada (por ejemplo, ganchos para papel o monedas)
  • Crayones y marcadores

¿Cómo hacerlo?

  1. El Gato y sus amigos Sally y Nick están cansados, después de un día lleno de aventuras, y necesitan un lugar donde descansar. Pregúntele a su hijo “¿Quieres hacer dos casas, una que sea del tamaño preciso para El Gato y otra para Sally y Nick?”.
  2. Recorte los títeres de dedo con las figuras de El Gato, Sally y Nick. Puede imprimirlas desde aquí Finger Puppets.
  3. Dele a su hijo algo con qué medir, como un gancho para papel, una moneda o un bloque pequeño.
  4. Dígale que mida los títeres y que luego, con el mismo objeto, mida dos cuadrados o rectángulos del papel para manualidades, los cuales deben tener la altura y el ancho apropiado para cada personaje. Pídale que los recorte. Luego debe recortar también un pedazo en forma de triángulo, el cual servirá como techo de la casa.
  5. Su hijo puede usar crayones o marcadores para dibujar las ventanas y las puertas de la casa y decorarla de la forma que prefiera. Asegúrese de que mida la puerta con cuidado, para que sea de la altura adecuada para cada personaje. Pregúntele “¿Qué casa necesita una puerta más alta?”.
  6. Ayúdele a comparar las dos casas. Pregúntele cosas como “¿La casa del Gato es más grande o más pequeña que la de Sally y Nick?”, “¿qué casa es más ancha?” y “¿cuál tiene la puerta más grande?”.
  7. También puede hacer una casa tridimensional. Para esto, péguela en la parte de adelante de una caja y recorte las ventas y puertas, para que el personaje pueda entrar a la casa y mirar por las ventanas.

Más práctica

Invite al niño a explorar más formas divertidas de medir. Enséñele cómo medir cosas con sus propios pasos. Trace la forma de los pies de su hijo en un pedazo de papel grueso, como cartulina o cartón de una caja de cereales. Recórtelo. Pueden usarlo como unidad no estándar para medir su cama, el sofá, una mesa, el televisor, la bañera, etcétera.

Ahora, trace la forma de su propio pie y recórtela. Mida una de las mismas cosas que su hijo midió y compare las dos medidas. Pregúntele “¿Usé más formas de mis pies o de tus pies para medir la cama? y ¿por qué crees que es así?”. (La respuesta es que como sus pies son más grandes, se necesitan menos de estas figuras). Esto le enseña al niño el valor de unidades estandarizadas de medición, como milímetros, centímetros o metros.