¿Con qué objectivo?
Las manos son la herramienta más maravillosa para contar, ya que pueden usarse para contar de 1 en 1, de 5 en 5 y de 10 en 10, cantidades que son esenciales en matemáticas. Contar de 1 en 1 hacia adelante y hacia atrás sienta las bases para la suma y la resta, mientras que contar de 5 en 5 prepara a los niños para que puedan multiplicar. Contar de 5 en 5 también prepara a los niños para decir la hora y contar dinero.
Juegos relacionados:
- High Five – pinte su mano a medida que cuenta de 5 en 5.
- Blast Off – cuente hacia atrás para lanzar el cohete.
Esta actividad le ayudará a su hijo a
- Contar de 1 en 1, de 5 en 5 y de 10 en 10
Libros sugeridos
- Ten, Nine, Eight
por Molly Bang
- Leaping Lizards
por Stuart J. Murphy
Elementos necesarios
-
Pintura de dedos
-
Bolsa de papel o un pedazo grande de papel
-
Tijeras de punta roma
-
Crayón o marcador
-
Recipiente plano y grande
¿Cómo hacerlo?
- Corte uno de los lados y la parte de abajo de una bolsa de papel. Ábrala. Debe quedar como un rectángulo largo y el lado no impreso debe quedar hacia arriba.
- Vierta pintura de dedos en un recipiente donde quepa la mano de su hijo. Espárzala con las palmas de las manos.
- Pídale a su hijo que se unte las manos de pintura y que haga dos huellas en uno de los bordes del papel. Con el crayón o el marcador, escriba los números sobre cada dedo de la primera huella (1, 2, 3, 4 y 5) y de la segunda (6, 7, 8, 9 y 10).
- Pídale a su hijo que cuente los dedos de 1 en 1 hacia adelante y luego hacia atrás.
- Ahora, pídale que haga tres huellas más cerca a las dos primeras. Siga la secuencia numérica sobre los dedos de cada mano, empezando por el 11 y así sucesivamente hasta 25. Debajo de la primera huella escriba “5”; debajo de la segunda, “10”, y así sucesivamente, hasta llegar al número “25” debajo de la quinta huella.
- Dígale a su hijo que cuente de 1 en 1 hasta 25 y luego de 5 en 5, hasta 25, y que luego haga lo mismo, pero hacia atrás.
- Para niños más grandes, puede incluir cinco huellas más para continuar la secuencia hasta 50.
Más práctica
A su hijo le encantará la canción Cinco calabacitas. La letra puede encontrarse en Internet y además hay varias versiones en video en YouTube. Una forma sencilla de dramatizarla es usar los brazos como la puerta y los dedos de una mano como las cinco calabacitas.