Actividad para hacer en casa

¡Llénenlo!

¿Con qué objectivo?

El propósito de esta actividad es ayudarle a su hijo a comparar diferentes contenedores y cuánto líquido les cabe (capacidad), adivinar (calcular) y luego medir para confirmar esa información. Estos son pasos importantes para posteriormente entender la medición.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Calcular y medir
  • Identificar diferencias y comparar
  • Practicar cómo contar

Libros sugeridos

  • Inch by Inch
    por Leo Leoni
  • No More Water in the Tub
    por Tedd Arnold

Elementos necesarios

  • Tres contenedores plásticos reciclados de tres tamaños: grande, mediano y pequeño

¿Cómo hacerlo?

Precaución: Nunca deje a los niños solos cuando estén cerca al agua.

Pueden hacer esta actividad mientras el niño se baña, en el lavamanos o en una bañera plástica llena de agua. Permítale a su hijo tratar de llenar los tres contenedores. “¿Cuántas tazas de agua se necesitarán para llenar el contenedor grande? Contémoslas”. Ayúdele a organizar los contenedores del más pequeño al más grande. “¿A cuál le cabe más agua y a cuál menos? ¿Cuál es más pesado y cuál es el más liviano? Trata de trasvasar el agua del contenedor más grande al más pequeño. ¿Qué sucede? ¿Por qué?”. (El agua se derramará, porque al contenedor pequeño no le cabe tanta agua como al grande).

Más práctica

La próxima vez que en las noticias anuncien que lloverá, ponga un contenedor plástico grande en una superficie nivelada a la intemperie para recoger la lluvia. Cuando deje de llover, entre el contenedor a la casa y calcule cuánta agua lluvia tiene. ¿Es suficiente para llenar el contenedor más pequeño o el mediano? Pueden hacer el mismo experimento cuando caiga nieve.