Actividad para hacer en casa

Dinosaur Train: Patrones dinofabulosos

¿Con qué objectivo?

Identificar, crear y completar patrones permite que los niños aprendan habilidades de resolución de problemas y de razonamiento matemático. Además, poder reconocer patrones es una de las habilidades básicas que el álgebra requiere.

Esta actividad le ayudará a su hijo a

  • Reconocer patrones

Libros sugeridos

  • Pattern Fish
    por Trudy Harris
  • Busy Bugs: A Book About Patterns
    por Harvey and Bernard Adnet

Elementos necesarios

  • Impresión de “A-Z de dinosaurios”
  • Tijeras

¿Cómo hacerlo?

  1. Haga seis copias de la página 3 de “Dinosaur A-Z”, la cual es sobre el abecedario. Recorte las mismas seis casillas de las seis copias (por ejemplo, las seis casillas que tengan la letra A o las seis casillas que tengan la letra G, etcétera).
  2. Escoja dos de esas casillas, cree un patrón, y pregúntele a su hijo “¿Qué sigue?”. Por ejemplo: A - G - A – G - ¿?.
  3. Cuando el niño ya sepa bien cómo alternar patrones de dos letras, cree otro que sea un poco más complicado. Por ejemplo: G - A - G - G - A - ¿? - ¿?
  4. Ahora pídale a su hijo que cree un patrón, para que usted lo complete.

Más práctica

Este es un juego que le ayudará a su hijo a explorar patrones y a ejercitarse al mismo tiempo. Muéstrele cómo crear patrones mediante brincos suaves y saltos. Por ejemplo: salto – brinco – salto – brinco o salto – salto – brinco – salto – salto – brinco. Liego, pídale que empiece un patrón para que usted lo complete. También puede crear patrones con aplausos. Por ejemplo: dos aplausos – un aplauso - dos aplausos – un aplauso y así sucesivamente. Otra opción es hacerlo con pasos fuertes. Por ejemplo: aplauso – paso – aplauso – paso y así sucesivamente. Pregúntele al niño si se le ocurren otras formas divertidas de crear patrones.