¿Con qué objectivo?
El propósito de esta actividad es ayudarle a su hijo a explorar los números y a contar, un paso muy importante para que luego pueda aprender a sumar y restar.
Esta actividad le ayudará a su hijo a
- Entender “cuánto”
- Practicar cómo contar y solucionar problemas numéricos sencillos
- Entender la conexión entre grupos de cosas y un número
Libros sugeridos
- Feast for 10
por Cathryn Falwell
- Tikki Tikki Tembo
por Arlene Mosel
Elementos necesarios
-
Objetos de uso diario (por ejemplo botones, zapatos o juguetes)
¿Cómo hacerlo?
Ayúdele a su hijo a practicar cómo contar cuando hace actividades cotidianas.
- Cuando pongan la mesa, ayúdele a su hijo a contar cuánta gente cenará en total y a descubrir cuántos platos, servilletas, etc., se necesitarán. Luego, deje que su hijo los cuente.
- Cree historias sobre números con objetos propios de la casa, como animales de peluche, juguetes pequeños o incluso frutas. Por ejemplo: “Tienes tres carros de juguete. Si te doy dos más, ¿cuántos tendrás?”, o “Tenemos tres manzanas. Cada uno de nosotros se comerá una. ¿Cuántas nos quedarán?”.
- Involucre a su hijo en la cocina, obviamente, sin ponerlo en riesgo. Pídale que le ayude a contar los ingredientes y a medir y servir.
Más práctica
Después de contar por toda la casa, pueden hacerlo en muchos lugares más. Cuente las manzanas cuando las está guardando en la bolsa en el supermercado o la cantidad de dispensadores en una estación de gasolina. También puede contar las personas que están haciendo fila en una tienda o la cantidad de cosas que compre.