PBS Kids GO! It's My Life
School Juegos Video Advice Celebs Blog
Juégalo
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other School Topics:

You Said It
Have you ever had a teacher who seems to hate you? What did you do about it?

Talk about it here!


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Los Padres y Maestros
Mi maestra me detesta: La historia de Andy Para ayudarnos a explorar lo que los niños hacen en situaciones como ésta, usemos la historia verdadera de Andy, alumno de sexto grado en una escuela de California. Pero primero…
Temas acerca de Mi maestra me detesta:
Tú contra tu maestra
Resolver las cosas
¿Por qué pasa esto?
La historia de Andy
Cosas para recordar
De los consejeros
Qué no se DEBE hacer

  • No te enfrentes a tu maestro
    Puedes estar furioso o sentirte herido y quieres que tu maestro te explique lo que ha estado sucediendo, pero acusar a tu maestro de detestarte no mejorará las cosas. Tu maestro puede ponerse furioso contigo y terminarías empeorando todo. Como cualquier otro, a los maestros no les gusta que los acusen de comportamiento injusto. Si haces esto, tu maestro podría pensar que estás tratando de iniciar un altercado.

Lo que DEBES hacer
Bien, he aquí lo que debes hacer.

Al principio del año Andy empezó a tener problemas en la clase de inglés. Sintió que la maestra, quien a menudo gritaba y se ponía furiosa, lo estaba castigando por cosas que no hacía. Lo que verdaderamente la disgustaba era cuando los estudiantes hablaban durante la clase y mandó a Andy a la oficina del director a pesar de que él sentía que él no era el que había hablado más. Andy sintió que la maestra de inglés lo tenía entre ojos y se sintió tan molesto que esto le estaba haciendo pasar un mal día en la escuela. Al necesitar ayuda, Andy decidió hablar de ello con la mamá, lo que fue una buena decisión.

Habla con tu mamá o tu papá
Quieres que alguien esté de tu lado, ¿no es cierto? El mejor lugar para empezar es en casa.

Tus padres están de tu lado. Ellos son las primeras personas a las que debes acudir si estás molesto acerca de lo que está sucediendo en la escuela porque su tarea es la de protegerte.

Andy le contó a su mamá que estaba teniendo problemas en la clase de inglés. De hecho, le contó que estaba seguro de que su maestra de inglés lo detestaba. La mamá de Andy quería más información, así que le pidió a Andy que le contara todo y le diera tanta información como pudiera. Ella lo escuchó atentamente mientras Andy le contaba todo acerca de lo que estaba pasando en su clase de inglés.

La mamá de Andy creyó que sus sentimientos eran verdaderos y que estaba diciendo la verdad. Incluso supo que situaciones como éstas pueden ser delicadas y que es importante tener todos los hechos. Ella programó una reunión con la maestra de inglés de Andy.


Discussion Questions Considera usar estas preguntas de discusión para tratar el tema con
un adulto.
Haz que uno de tus padres se reúna con tu maestro
Puede ser difícil para ti pedirle a tu mamá o papá que hable con tu maestra. Después de todo, probablemente te preocupe que tu maestra se vengue de ti por causar un problema. Pues bien, esto puede suceder, pero en la mayoría de los casos hacer que tus padres hablen con la maestra puede mejorar mucho las cosas.

  • Los maestros o maestras desean hablar
    La mayoría de los maestros hablan con gusto a los padres de los estudiantes. Tu maestra te ve solamente por un rato durante el día y sabe que tu vida en tu hogar tiene mucho que ver con cómo te va en la escuela. Las noches habituales de reunión de los maestros con los padres de familia son un buen comienzo, pero en ellas no es posible que los maestros pasen mucho tiempo con ninguno de los padres. Por esto, la mayoría de los maestros tienen mucho gusto de programar una reunión con los padres. La madre de Andy se dio cuenta de esto cuando llamó a la maestra de inglés. La maestra se quedó gustosamente después de las horas escolares para tener una charla con la mamá de Andy.

  • Los padres no deben empezar la reunión enojados
    Si le contaste a tus padres que tu maestra te detesta, esto los podría poner muy enojados o molestos. Pero tus padres deben tomarse un momento para calmarse antes de llamar a tu maestra. Gritar, hablar recio y acusar solamente va a empeorar las cosas. Cuando tu madre o tu padre se encuentren con la maestra, no van a poder hablar calmadamente acerca de las cosas incorrectas que han estado sucediendo en la clase.

Parents talk to teacher Teniendo todo esto en cuenta, la mamá de Andy se puso en comunicación con la maestra de inglés. No mencionó que Andy estaba convencido de que la maestra lo detestaba, solamente le dijo a la maestra que quería hablar acerca de lo que sucedía en el salón de clase. Cuando se reunieron, la maestra estaba tranquila y la madre de Andy pudo darse buena cuenta de su personalidad. Al hablar con la maestra de inglés, la madre de Andy se formó una buena idea de la manera como la mujer actuaba en el salón de clase. Se dio cuenta de que la maestra en realidad quería mucho a Andy, pero también fue fácil darse cuenta de que la maestra tenía un tipo de personalidad con la que un estudiante como Andy tendría dificultades. Así que sin enfrentarse a la maestra o sin actuar disgustada, la madre de Andy pudo tener una mejor idea de lo que estaba pasando.

Pídele a tu padre o tu madre que hable con otros padres u otras maestras
Si tu madre o tu padre van a ayudarte a tratar las cosas con tu maestra, deben averiguar lo que más puedan acerca de cómo actúa la maestra en el salón de clase. Una buena opción es que tus padres llamen a los padres de uno de tus compañeros de clase y les pregunten si alguna vez han tenido problemas. A veces tus padres averiguarán que tu maestra tiene la reputación de ser enojadiza, o que otros niños se han quejado de tratamiento injusto.

En el caso de Andy la mamá tiene una amiga que enseña en la escuela. Esta amiga le contó a la mamá de Andy que la maestra ha estado teniendo dificultades en controlar a ciertos niños bulliciosos de la clase. Esta era la razón por la que gritaba tanto y a veces desahogaba las frustraciones en buenos estudiantes como Andy. Esta amiga le dijo a la mamá de Andy que probablemente era una buena idea tratar de cambiarlo a otro salón de clase. Conciente de que no podría hacerlo sola, la mamá de Andy programó una reunión con el vicedirector de la escuela.

Hagan intervenir a una autoridad de la escuela
En cuanto tus padres estén convencidos de que tu profesora te está tratando injustamente, deben reunirse con alguien que tenga autoridad en la escuela, como el director o el vicedirector. Tus padres podrían llevarte con ellos, de tal manera que puedas hablar acerca de lo que ha estado pasando y cómo te hace sentir. Si la idea te hace sentir incómodo, sencillamente dile a tu mamá o papá que vayan a la reunión sin ti.

Como siempre, es importante que tu mamá o papá estén tranquilos y calmados, y no se enfaden con el director o la autoridad escolar. Sencillamente deben describir la situación y averiguar si la escuela tiene una política para tratar los conflictos con las maestras o maestros. En la mayoría de los casos, el director habrá manejado antes este tipo de cosas y sabrá que hacer. Esto podría significar involucrar a un consejero de la escuela quien puede hablar contigo y con la maestra.

Esto fue lo que le pasó a Andy. La mamá de Andy se reunió con el vicedirector y luego nuevamente con la maestra de Andy. La maestra de Andy admitió que algunos niños estaban creando problema en la clase y que a menudo sorprendió a Andy en el medio cuando se enfadaba con ellos. El consejero de la escuela aceptó sentarse en una de las clases de Andy para ver que sucedía. Si las cosas no mejoraban, transferirían a Andy a otra clase.

En el caso de Andy la situación no ha terminado todavía. Ha descubierto que su maestra realmente no lo detesta, pero esto no hace más fácil manejar el problema de la clase. Está a la espera de que el consejero tome la decisión de transferirlo a una clase diferente, pero mientras tanto, tiene que soportar la situación. Lo importante es que él le pidió ayuda a sus padres y ellos lo ayudaron de una manera inteligente. La maestra, el vicedirector y el consejero están todos enterados de la situación, y están tratando de encontrar una solución.

En la siguiente sección vamos a citar algunas Cosas para recordar.

Anterior


Journal Pages Escribe acerca de tus sentimientos en la Página del diario EMV.
Envía esta página a un amigo Envía esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
Prueba
¿En verdad mi maestra me detesta?

Vota Ahora
Piensas que tu maestra es injusta. Tú:
Decides que le
        debes dar un
        respiro.
Eres insolente
        con el maestro.
Le hablas a
        otro adulto
        acerca de ello.
--De Lexie, 11


Juégalo
¡Eres el juez!
¿Injusticia o malentendido? Juega a ¡Eres el juez!

Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.