PBS Kids GO! It's My Life
Hacer trampa: De los consejeros

De Joyce
Una vez estuve tentada a hacer trampa en mi examen de matemáticas. Hasta el último momento no le di la suficiente importancia al examen pero como siempre he sido la mejor estudiante de matemáticas quería sacar la nota más alta de mi clase- a pesar de que no había estudiado para esto. Pero entonces pensé en las consecuencias. Me di cuenta que la confianza es algo que debes labrarte con el tiempo, y si eres deshonesto aunque sea una vez, tardará una eternidad el lograr que las personas confíen en ti nuevamente. Mi mamá había confiado siempre en mi y no quería que se disgustara, así que dejé a un lado el plan para hacer trapa. No hay buenas razones para hacer trampa; sólo hay excusas. Tal vez te haz dedicado toda la tarde a mirar televisión o a jugar videojuegos en lugar de repasar las notas de la clase. Bien, entonces necesitas sufrir las consecuencias de esto. Ciertamente tengo un buen consejo para resistir la tentación de hacer trampa: cada vez que quieras hacer trampa, trata de imaginar que alguien que confía en ti está sentado justo detrás tuyo.

De Mikey
Yo soy una persona que está muy en contra de hacer trampa. No tengo amigos que hagan trampa (que yo sepa), y si supiera probablemente hablaría con ellos al respecto. Si estás al día con tu trabajo no deberías tener que hacer trampa porque conoces el material lo suficientemente bien. Creo que la mejor solución es estar al día con las tareas y tomar notas en clase, de tal manera que nunca te retrases y estés tentado ha hacer trampa.

De Jessica
Hacer trampa- todos hemos pasado por eso antes. No podemos evitar el querer mirar el examen de nuestro vecino por una respuesta. Algunos se resisten pero otros no. He estado tentada ha hacer trampa algunas veces. Talvez no estudié la noche anterior o simplemente no entendí la materia. De cualquier forma, está mal. Algunos de mis amigos incluso me han PEDIDO que los ayude a hacer trampa. Respondí con un ¡DE NINGUNA MANERA! Para algunos puede parecer que soy una mala amiga pero si los ayudo ha hacer trampa ahora, ¿cómo van a presentar exámenes en el futuro si yo no estoy ahí para ayudarlos? Un amigo de verdad respetará eso y no hará trampa. Lo que puedes hacer es ofrecerles tu ayuda para estudiar para el próximo examen. Suena demasiado fácil y algunas veces no lo es, pero la única manera real de resistir hacer trampa es estudiar. Realmente ayuda, créanme. Después de diez años de escuela aprendí que esa es la ÚNICA forma de que te vaya bien en los exámenes. ¡Estudia siempre!

De Leah
Decidí al principio que no haría trampa y que a la larga la trampa sólo me perjudicaría puesto que no aprendería la materia. Si un amigo me preguntaba si podía copiar mi tarea, yo decía que no pero les ofrecía mi ayuda. En el colegio universitario, hay ciertas medidas que la escuela y los profesores toman para prevenir la trampa. Una forma es pedirnos que remitamos nuestros ensayos a turnitin.com, un sitio Web diseñado para descubrir quién ha cometido plagio. Además, cuando presentamos exámenes nos asignan ciertas sillas en el salón de lectura y chequean nuestra tarjeta de identificación. Hacer trampa puede parecer atractivo en aquel momento pero no lo hagas- ¡te perjudicará al final!

De Cyntianna
A veces la escuela puede ser como una carga y puedes estar en verdad tentada a hacer trampa en las tareas o en los exámenes. Admitiré que antes he hecho trampa en la escuela pero me di cuenta que en verdad no es beneficioso. Una vez sacas «A» con tu propio esfuerzo, te das cuenta de que esto te da más satisfacción. Además, la mayoría de lo que te enseñan en las clases lo necesitarás para avanzar en otras, así que es mejor que trates de aprender la materia en lugar de retrasarte y hacer trampa durante toda la escuela.

De Tiffany
Entre compañeros he visto hacer trampa en pruebas sorpresa, exámenes importantes y proyectos. Incluso han habido veces en que otros estudiantes pagan a otro estudiante para que complete el trabajo por ellos. No importa qué tan fácil pueda parecer una tarea, parece que siempre hay alguien dispuesto a hacer trampa. Sí, admitiré que he estado tentada a hacer trampa, usualmente para ayudar a alguien más, por supuesto. Si en verdad estoy tentada ha hacer trampa, es porque en realidad siento que necesito una buena nota para por lo menos pasar la clase. A veces parece que ayudar a un amigo con una o dos preguntas no es en realidad hacer trampa pero tienes que recordar que, si tu nombre no está en la parte de arriba de la hoja, es como si dejaras que alguien más ganara crédito por tu trabajo. Entonces cuando un amigo te pregunte las respuestas o quiera que hagas trampa, recuerda que a) si tu maestro te pilla, probablemente te dará un cero en el examen y b) un verdadero amigo no te pondría en esa posición.

http://pbskids.org/itsmylife
Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.