PBS Kids GO! It's My Life
School Juegos Video Advice Celebs Blog
Play It
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other School Topics:

You Said It
What are your experiences with cheating? Do you think it causes more problems than it solves?

Talk about it here!


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Los Padres y Maestros
Hacer trampa: Por qué está mal Prueba Ahora sabemos lo que está mal y lo que no pero algunas veces no es tan fácil entender POR QUÉ. Miremos con atención algunas de las razones:
Temas acerca de Hacer trampa:
Aquí, allá, por
    todas partes
¿Qué cuenta,
    qué no cuenta?
Formas en que la
    gente lo hace
¡Excusas, excusas!
Por qué está mal
¡Actuar!
De los consejeros
El acordeón:
¡Emite tu voto!

¡No es justo!
Copiona
La salida fácil
Hacer trampa te puede meter en serios problemas
Toda escuela tiene políticas que conciernen a hacer trampa, y los castigos pueden ser muy severos, comenzando por una F o un cero automático en el examen o la tarea y llegando hasta expulsarte de la escuela. Si haces trampa para obtener mejores notas, estás tomando un riesgo grande de obtener una nota mucho peor que te retrasará seriamente. Que te expulsen de la escuela te retrasará aun más.

Cometes una injusticia contigo mismo cuando haces trampa
Probablemente has escuchado el viejo dicho que dice: «Cuando haces trampa, realmente te haces trampa a ti mismo.» Seguro, suena cursi pero tiene mucho sentido. La escuela te puede ayudar a ser una mejor persona de muchas maneras y te ayuda a aprender las cosas que necesitas para vivir una vida más plena. Si realmente nunca aprendes estas cosas por que haces trampa, entonces lo único que vas a aprender ¡es a hacer trampa! Puede ser difícil mirar hacia un futuro de esta manera cuando estás asustado por el gran examen de mañana, pero trata de tener fe en el gran panorama.

Cometes una injusticia con tus amigos cuando haces trampa
Es importante ser justo en los juegos y en los deportes y esto también se aplica para la escuela. Si alguna vez tuviste una amiga que estaba tan determinada a ganar a toda costa que hacía trampa en cualquier clase de juego que jugaran, sabes qué tan ofensivo puede ser esto. Estás siguiendo las reglas, y entonces a alguien le va mejor que a ti por que las rompe. Esto fastidia y es injusto. Cuando haces trampa en la escuela para conseguir mejores notas, esto es injusto con los chicos que en verdad estudiaron e hicieron el trabajo.

Hacer trampa puede llevar a hacer más trampa
¿Has dicho alguna vez una mentira y entonces verte en la situación en que tienes que decir más y más mentiras para esconder el hecho de que mentiste en primer lugar? Hacer trampa también puede ser así. Di, por ejemplo, que alguien no quería aprender las tablas de multiplicar, así que en su lugar escribió las respuestas en su carpeta. Cuando la clase comienza a hacer problemas más difíciles, ella no tendrá los conocimientos básicos y podría hacer trampa para compensar. Cada vez que haces trampa, no aprendes habilidades y lecciones que pueden ser importantes más adelante.

Hacer trampa acaba con la confianza
Para que la escuela marche sin complicaciones, los estudiantes y maestros tienen que confiar unos en otros. Las personas que hacen trampa están diciendo a sus maestros que ellos no son dignos de confianza, y aprobar el año escolar puede ser mucho más difícil. Tu maestro o maestra puede sospechar de todo lo que entregas, y puede ser muy difícil ganar de nuevo su confianza.

Hacer trampa es lo mismo que mentir
Algunas personas que se salen con la suya cuando hacen trampa en un examen o una tarea alardean de esto con sus amigos, como si fuera algo para enorgullecerse o probara lo listos que son. Pero no es muy común escuchar a alguien alardear de que es un mentiroso, ¿verdad? Eso es porque la mayoría de nosotros no apreciamos a quien miente. Piensa en esto: Cada vez que entregas una tarea en la que haz hecho trampa, es como decirle a tu maestra que la hiciste completamente por tu cuenta. Si esto no es verdad, entonces lo que estás haciendo es mentir.

No puedes estar orgulloso de hacer trampa
Cuando logras algo por tu cuenta, esto te enorgullece. ¿Recuerdas la primera vez que montaste bicicleta tú sólo? Probablemente te encantó. Ahora imagina que nunca has montado en bicicleta tú sólo, sino que siempre lo has hecho con la ayuda de las ruedas para el entrenamiento. No estarías tan orgulloso, ¿cierto? Hacer trampa es como tener esas ruedas para el entrenamiento en tu bicicleta todo el tiempo. Podrías sacar una A en un examen o una tarea pero sabes que realmente no ganaste esa nota.

En la siguiente sección, miramos algunas ideas acerca de cómo ¡Actuar! contra la trampa.

Anterior

Envía esta página a un amigo Envía esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
To Cheat Or Not To Cheat
To Cheat Or
Not To Cheat

That IS the question!

Vota Ahora
¿Cuál es el problema más serio de hacer trampa?
Es injusto con
       los chicos que
       estudian y
       hacen su trabajo.
Arruina la
       confianza entre
       los estudiantes
       y los maestros.
Los tramposos
       se hacen trampa
       ellos mismos
       negándose una
       educación.


Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.