PBS Kids GO! It's My Life
Friends Juegos Video Advice Celebs Blog
Play It
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Friends Topics:

You Said It
What types of things do you and your friends fight about? How do you work things out?

Here's what others said


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers
Los Padres y Maestros
Cuando los amigos se pelean: Hablemos Friends Talking
Puesto que todos los conflictos involucran a dos personas por lo menos, tendrás que hablar con tu amigo de lo sucedido.

Lo primero que tienes que hacer es decirle a tu amigo o amiga que quieres hablar con él o ella en privado. Si hay otras personas, podrían no sentirse totalmente cómodos


Temas acerca de Cuando los amigos se pelean:
Hagan la paz, no la guerra
Piénsalo
Hablemos
La importancia del
    «Lo lamento»
Peleas de grupos
Reconciliarse y seguir
    adelante
Amistades que terminan
De los consejeros
Fábulas fantásticas de amigos que pelean
El niño que necesitaba
    espacio
La chica con dos caras
Ataque de la amiga rival
Los amigos que discuten
para ser abiertos y honestos el uno con el otro. Otros niños podrían tomar partido en la conversación y podrían empeorar las cosas. ¿Qué sucede si él o ella no quiere hablar? Puedes también escribirle una carta, de lo que hablaremos más adelante.

Es muy importante la forma en que hables con tu amigo o amiga. Si empiezas diciendo «Hiciste esto» o «Hiciste aquello», eso es «acusar», no comunicar. En lugar de hacer eso, prueba algo llamado «Mi situación». Mi situación tiene tres partes:

1) Yo me siento ___________________
    Sé específico con respecto a tus emociones. Puedes usar más
    de una palabra

2) Cuando tú ________________
    Da detalles sobre la manera en que tu amigo o amiga ha actuado,
    o sobre lo que él o ella ha hecho

3) Porque ________________
    Ésto es lo difícil: el «porqué».

Aquí tienes un ejemplo de Mi situación:

«Yo me siento sólo y enojado cuando tú pasas más tiempo con otros amigos, porque no sé por qué no podemos pasar el rato todos juntos


Imprime esta Hoja de Mi situación para practicar más. También te ayudará a aclarar lo que debes decirle a tu amigo o amiga cuando hablen.

Aquí tienes otras cosas importantes que debes recordar cuando estén hablando abiertamente:

Permanece tranquilo y habla con calma
Tu amigo y tú pueden estar enfrentándose a un montón de emociones, pero deben tratar de ser amables y de permanecer tranquilos mientras hablan acerca de por qué han peleado. Asegúrate de dejar que tu amigo hable todo lo que desee, aun cuando no estés de acuerdo con lo que está diciendo. Pídele que tenga el mismo gesto de cortesía contigo y que te deje hablar con franqueza sin interrupción.

Evita el juego de culpar
Cuando hablamos con alguien con quien hemos estado peleando, es natural decir o pensar cosas como «Empezaste tú» o «Es todo culpa mía». Trata de descartar la idea de culpar, incluso si crees que tu amigo está equivocado. Hablen acerca de cómo la pelea los ha afectado a los dos, y discutan sus causas, pero no dejen que la conversación se pierda en acusaciones acerca de quién hizo qué cosa. Todo eso está en el pasado, y en lo que se están concentrando ahora es el futuro.

No te dejes atrapar en otra pelea
No dejes que tu conversación con tu amigo empeore las cosas. Si no está yendo bien, ¡se puede convertir en otra pelea! Llegado este punto, lo preferible es dejar todo para otro momento mejor.

Intenta poner las cosas por escrito
Si todavía no te sientes cómodo para hablar cara a cara con tu amigo, podrías poner por escrito todos tus sentimientos en una carta. Escribir cartas es una manera FABULOSA de poner en orden pensamientos y emociones, y de expresarnos sin temor a decir lo equivocado. Cuando escribas, trata de tener presentes todas las cosas que ya hemos mencionado, y no dejes que la carta se transforme en una manera de expresar tu enojo o de echar la culpa. Cuando termines la carta, puedes enviársela a tu amigo o puedes conservarla para ti como ayuda para cuando hablen.

«Mi situación» también funcionan muy bien en las cartas. Echa un vistazo a tu carta. ¿Empieza la mayoría de las oraciones con la palabra «Tú»? Si es así, entonces es probable que tu carta sólo enfrente y acuse a tu amigo, lo que no te va a dar el mejor resultado. Pero si la mayoría de las oraciones empiezan con «Yo», como en «Mi situación», entonces estás comunicando lo que sientes, y éste es el primer paso para resolver las cosas.

Habla con un consejero
Es probable que a veces tú y tu amigo estén tan enojados o vean los acontecimientos de manera tan diferente, que parezca imposible hablar sobre la pelea. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es discutir la situación con un consejero escolar, un maestro o un adulto de confianza. Si tienes que hacerlo, primero ve solo, y luego involucra a tu amigo. Acudir a un adulto no significa que no puedas resolver tus propios problemas o que te vayan a criticar por tu comportamiento. Simplemente estás obteniendo ayuda de alguien que tiene una visión clara del problema.


Discussion Questions Aquí tienes algunas preguntas de discusión que te ayudarán a hablar del tema con un adulto.

Si puedes tener una conversación exitosa con tu amigo o amigos, es de esperar que haya una disculpa. En la siguiente sección, damos un vistazo a La importancia del «Lo lamento».

Anterior

Envía esta página a un amigo Envía esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
Make Up or Break Up
Make Up Or
Break Up
!

Vote Now
Ves a la persona por la que sientes un enamoramiento coqueteando con tu mejor amigo/amiga. ¿Qué haces?
Te enojas con tu
        amigo/amiga
Vas y los
        interrumpes
No dices nada
-- De Jesse, 11


Play It
Crossword Puzzle
Print the "When Friends Fight" Crossword Puzzle!


Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.