PBS Kids GO! It's My Life
Friends Juegos Video Advice Celebs Blog
Play It
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Friends Topics:

You Said It
What types of things do you and your friends fight about? How do you work things out?

Here's what others said


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers
Los Padres y Maestros
Cuando los amigos se pelean: Piénsalo Friends Thinking
Bueno, entonces tu mejor amiga acaba de decirte algo muy hiriente… o peor, acaba de decir algo de ti a otra persona, a tus espaldas. Estás enojada y tu primer impulso es decirle algo desagradable, o escribirle una nota espantosa, o retirarle la invitación a tu fiesta.

Temas acerca de Cuando los amigos se pelean:
Hagan la paz, no la guerra
Piénsalo
Hablemos
La importancia del
    «Lo lamento»
Peleas de grupos
Reconciliarse y seguir
    adelante
Amistades que terminan
De los consejeros
Fábulas fantásticas de amigos que pelean
El niño que necesitaba
    espacio
La chica con dos caras
Ataque de la amiga rival
Los amigos que discuten
Cuando nos sentimos así, es difícil sentarse y simplemente PENSAR. Pero eso es lo primero que debemos hacer cuando nos hemos peleado con un amigo. Cuando usamos la boca antes que la cabeza, generalmente el resultado es algo que más adelante lamentaremos.

En lugar de ello, tómate un tiempo para examinar de qué se trata esta pelea.

Si de repente un amigo o una amiga ha empezado a ignorarte o a comportarse como si no quisiera seguir siéndolo, es muy, muy importante que pienses qué está pasando antes de que trates de hablarle.

Éstas son algunas preguntas que puedes hacerte:

¿Cómo empezó la pelea?
Reflexiona acerca del Quién, el Qué, el Dónde y el Cuándo de la pelea. ¿Quiénes están involucrados? ¿Qué sucedió? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo sucedió?

¿Quién parece haberla empezado?
No respondas a esta pregunta como una forma de culpar a alguien. Tal vez parezca que hayas empezado tú, o tal vez lo hiciera tu amigo o amiga. Incluso podría parecer que ninguno de ustedes empezó la pelea o que ambos tengan partes iguales de culpa. Sea cual fuere la respuesta, te va a ser útil para saber más sobre la situación.

¿Ha hecho alguno de los dos cosas que han empeorado la situación?
Lo que hacemos o decimos después de que empieza una pelea puede hacer que las cosas mejoren o empeoren. Reflexiona sobra la manera en que se comportaron tú y tu amigo o amiga después de que empezaran a pelear.

¿Estoy básicamente enojado con mi amigo o amiga por algo que ella o él hizo, o estoy principalmente triste porque estamos peleando?
Trata de aclarar exactamente lo que sientes. ¿Estás enojado? ¿Celoso? ¿Apenado? ¿Te sientes frustrado? Tus emociones, ¿provienen principalmente de lo que provocó la pelea o, en principio, porque están peleando?

Mi amiga, ¿parece principalmente enojada o triste?
A juzgar por lo que ves u oyes, ¿cuáles son las emociones de tu amiga? ¿Parece como si quisiera que la pelea continúe, o parece estar buscando una forma de reconciliarse?

¿Tuvimos la oportunidad de mejorar las cosas, pero la dejamos pasar porque todavía estábamos demasiado enojados?
Quizás sientas que tienes el derecho de seguir enojado con tu amigo y, dependiendo de la situación, podría ser así. Pero ¿has dejado pasar oportunidades de reparar una amistad importante sólo porque quieres seguir aferrado a tu enojo?

La razón por la que empezamos a pelear, ¿es suficiente para seguir peleando por ella, o seguimos peleando por la pelea misma?
Las discusiones pueden tener vida propia, y pueden seguir después de que la verdadera razón para discutir haya dejado de ser importante. ¡Algunas veces los amigos que pelean no pueden siquiera recordar por qué empezaron a pelear! ¿Están enojados tú y tu amigo entre sí sólo porque eso se ha transformado en hábito?

Ahora que te has analizado tus propios pensamientos y emociones, es momento de que Hablemos.

Anterior

Envía esta página a un amigo Envía esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
Make Up or Break Up
Make Up Or
Break Up
!

Vote Now
¿Qué haces cuando alguien cuenta secretos de ti?
Nada
Le dices que es
        un tonto/tonta
Difundes
        secretos
        sobre él/ella
-- De Leah, 10


Play It
Crossword Puzzle
Print the "When Friends Fight" Crossword Puzzle!


Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.