PBS Kids GO! It's My Life
Friends Juegos Video Advice Celebs Blog
Juégalo
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Friends Topics:

You Said It
Is there someone who bullies you? How do you deal with it?

Talk about it here!


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Los Padres y Maestros
Bravucones: ¿Qué es bravuconear?

Bravucón o bravucona. ¿En qué te hace pensar esa palabra? Para algunas personas, es esa niña de la escuela que siempre se burla de los demás. Para otras personas, es el grandulón del vecindario que siempre trata de pegarles o de quitarles alguna cosa. Bravuconear a veces

Temas acerca de Bravucones:
¿Qué es bravuconear?
¿Quién es un bravucón?
¿Quién es la posible víctima?
Cómo manejarlas
Testigos presenciales
¿Eres tú un bravucón?
Zonas libres de bravucones
De los consejeros
significa todo un grupo de jóvenes que se la toman con alguien. En cualquier situación o forma, las bravatas nos hacen sentir deprimidos, lastimados y solos. No nos permiten disfrutar las actividades ni los lugares que forman parte de nuestra vida.

Girls bullying smaller boy Las bravatas suceden en todas partes, tanto en nuestro pueblo como en París, Francia. Suceden a cada minuto y han sucedido siempre. Debido a que son tan comunes, muchos adultos piensan que las bravatas sencillamente forman parte de nuestro crecimiento. Probablemente usted ha oído algo como «no se deje» o «tiene que ser más fuerte».

Pero, ¿por qué algo que puede amargar tanto a una persona tiene que ser parte del crecimiento? La respuesta es que ¡no tiene que ser así! Cada uno de nosotros tiene derecho a sentirse seguro en la vida y sentirse bien consigo mismo. Por eso, Es mi vida (EMV) pone a nuestra disposición esta guía básica sobre cómo tratar a los bravucones.

Veamos primero las diferentes clases de bravatas:

Bravata física significa:

  • Golpear, patear o empujar a alguien… o aun amenazar con hacerlo
  • Robar, esconder o estropear las cosas de alguien
  • Obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer

Bravata verbal significa:

  • Poner apodos
  • Burlarse
  • Insultar

Bravata social significa:

  • Negarse a hablar con alguien
  • Difundir mentiras o rumores acerca de alguien
  • Obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer

¿Qué tienen en común estos hechos? Son ejemplos de distintas maneras en que una persona puede hacer sentir lastimada, temerosa o incómoda a otra persona. Cuando estos hechos se dirigen a la misma persona más de una vez, y generalmente se repiten varias veces durante un período de tiempo largo, eso es bravuconear.

La razón por la cual un joven quiere bravuconear a otro es ésta: cuando hacemos que alguien se sienta mal, obtenemos poder sobre esa persona. El poder hace que la gente se sienta mejor que la otra persona, y eso los hace sentirse muy bien consigo mismos. El poder nos permite destacarnos de la multitud. Es una manera de lograr que otros jóvenes, e incluso los adultos, nos presten atención.

Pero, ¿por qué alguien necesita lastimar a otro para sentirse bien consigo mismo o para que le presten atención? Eso es lo que examinaremos en la sección siguiente llamada ¿Quién es un bravucón?


¿Sabías que...?
La palabra «bravucón» que en inglés es "bully", antes tenía en ese idioma un significado totalmente opuesto a lo que significa ahora. Hace quinientos años, significaba friend, family member o sweetheart (amigo, miembro de familia o enamorado). La raíz de la palabra viene del holandés boel, que significa lover o brother (amante o hermano). ¡Un gran cambio!
Envía esta página a un amigo Envía esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
Beat the Bully
¿Puedes vencer al bravucón en una carrera de velocidad e inteligencia?

Vote Now
Si alguien más grande que tú bravuconea contigo:
Peleas.
Le cuentas a un
        adulto.
Huyes.
-- De Diana



Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.