PBS Kids GO! It's My Life
Family Juegos Video Advice Celebs Blog
Juégalo
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Family Topics:

You Said It
What do you and your sibling(s) fight about most? Do you solve the problem on your own or get an adult involved?

Talk about it here


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers
Los Padres y Maestros
Rivalidad entre hermanos: ¡Supéralo!
Girl ready to explode in anger

Temas acerca de
Rivalidad entre hermanos:

Tú contra ellos
Atención y aceptación
El monstruo de
    los celos
Juega al preferido
Comparación
Equitativo e Igual
¡Supéralo!
Rivalidades
    beneficiosas
De los consejeros
Hay muchas cosas que puedes hacer para disminuir las rivalidades entre hermanos… o al menos para hacerlas más llevaderas. Las herramientas para manejar los celos, el favoritismo y la comparación son las más importantes. ¡He aquí algunas más!

A corto plazo
¿Qué haces cuando un hermano te ha llevado al límite y sientes que estás por explotar? Uno de los padres puede no estar a la mano o puede no querer intervenir. Tú puedes:

  • Respirar hondo y contar hasta 10.
  • Pensar con quién es que estás verdaderamente furioso. ¿Estás en realidad enfadado con los adultos de tu familia y sencillamente te desquitas con tus hermanos o hermanas?
  • Apartarte de tus hermanos y hermanas.
  • Tomarte un tiempo para ti mismo. Escuchar música, dar una caminada, estar con tu mascota, jugar videos o escribir en tu diario.

Cuando estés listo para estar con tu hermano o hermana de nuevo, cuéntale un chiste para romper el hielo o invítala a jugar baloncesto o juegos de video. Puedes pedir excusas o simplemente olvidarte de todo y seguir adelante. Más tarde, cuando las cosas se hayan enfriado, puedes hablar con miembros de tu familia acerca de lo que causó la pelea y de cómo puedes prevenir una en el futuro.

A largo plazo
Muchos conflictos que empiezan pequeños pueden con el tiempo volverse grandes y más destructivos. Los miembros de nuestra familia no deberían ser enemigos, así que es importante ir más allá de la causa de la rivalidad, cambiar actitudes y comportamientos y ¡Aunque te parezca extraño! -- ¡empezar a considerar a los hermanos como amigos! Aquí siguen algunas cosas para recordar:

  • Ganar no lo es todo. Lograr de la vida lo mejor no significa ser siempre el primero, especialmente en lo que concierne a tu familia. Sin duda, esfuérzate al máximo, pero deja que tus hermanos reciban también algo de gloria. Hay oportunidad para que todos sean el centro de atención.

  • Aprende a compartir. Primero establece algunas reglas básicas y compromisos, luego comparte tu armario o tu sistema de juegos de video con tu hermano.

  • No actúes como un necesitado o un avaro. Confía en que tus padres te quieren y te respetan, aunque no siempre puedan demostrártelo con atenciones y regalos. Si ha pasado mucho tiempo desde cuando tus padres te han dado lo que necesitabas o si has hecho algo que merece elogio, déjaselos saber.

  • Equitativo es mejor que igual. Recuerda la diferencia y tráela a tu memoria cuando sientas que la necesitas.

  • Reconoce cuando se ha pasado del límite. Esto es verdaderamente importante. Si un hermano te está causando daño físico, no tengas dudas en contarle a uno de los padres, a un maestro o a un tutor a cerca de ello. Lo mismo aplica al daño emocional, como cuando un hermano o hermana te ha estado haciendo sentir mal acerca de ti mismo intencionalmente. El abuso no es rivalidad. Esta es una forma de bravuconada y no tienes por qué tolerarlo.

¿Sabías que un poco de competencia puede ser algo positivo? ¡Sí! Consulta la sección, Rivalidades beneficiosas.

Anterior

Envía esta página a un amigo Envía esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
Celebrity Sibs Quiz
Toma nuestra prueba
«¡Hermanos célebres!»

Vota Ahora
Después de un alegato con los hermanos puedes:
Hacer las paces
       en seguida.
No hablar entre
       ustedes por
       horas.
Darles el
       tratamiento
       silencio durante
       varios días.


Juégalo
What Do You Think?
¿Competencia o rivalidad entre hermanos?
¿Qué piensas?


Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.