PBS Kids GO! It's My Life
Family Juegos Video Advice Celebs Blog
Juégalo
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Family Topics:

You Said It
What do you and your sibling(s) fight about most? Do you solve the problem on your own or get an adult involved?

Talk about it here


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers
Los Padres y Maestros
Rivalidad entre hermanos: El monstruo de los celos
Sisters looking at toys

Temas acerca de
Rivalidad entre hermanos:

Tú contra ellos
Atención y aceptación
El monstruo de
    los celos
Juega al preferido
Comparación
Equitativo e Igual
¡Supéralo!
Rivalidades
    beneficiosas
De los consejeros
Los celos es una de las emociones más básicas que una persona puede sentir. Todos bregamos con ellos, no importa qué tan viejos seamos o qué tan bien parezca que se desenvuelve nuestra vida. Aún así, es importante aprender a manejarlos antes de que vuelvan la vida con tus hermanos completamente miserable.

Harry, 13, nos escribió para decirnos que a pesar de que él es mayor, tiene celos de su hermano Jonathan porque él es mejor patinador de monopatín. Harry detesta que él y Jonathan discuten constantemente acerca de tonterías, como quién tiene el control remoto de la TV o quién usa la computadora.

Tal vez la situación de Emily te parezca familiar. Su hermana mayor, que tiene casi 14 años, recibe mucha ropa, mientras que Emily, 10, sólo recibe un conjunto cada año… más ¡todos los animales rellenos usados que le dejan a ella! Siente que su hermana consigue todo lo que quiera porque es «casi una mujer». Adivina… ellas pelean también todo el tiempo.

Cuando nos sentimos celosos de un hermano, estamos enojados con él porque hace algo que nosotros no hacemos o tiene algo que no tenemos, y nos sentimos frustrados con nosotros mismos por no poder hacer o tener esa cosa. Sentimos que la manera más fácil de librarnos del enojo y la frustración es PELEAR con ese hermano… y, como probablemente lo sabes, generalmente empeora las cosas.

Existe en verdad una manera favorable de vencer al monstruo de los celos: En lugar de concentrarse en lo que NO tienes o lo que NO eres, concéntrate en lo que TIENES o en lo que ERES.

No tienes que ser excelente en las mismas cosas en las que tus hermanos o hermanas son excelentes, o tener las mismas pertenencias. Todos tenemos diferentes aspiraciones, intereses, habilidades y talentos, y cada uno debería seguir su propio camino en cambio de andar a la caza de un hermano. Puedes estar celoso de que tu hermana es una estrella del equipo de hockey sobre hierba… pero tal vez tú seas un percusionista asombroso. En cambio de desear ser bueno en los deportes, ¡siéntete feliz de poder dar comienzo a una banda muy popular con tus amigos!

La vida no es una competencia reñida y nadie anota los resultados. Si parece como que tus hermanos o tus padres ESTÁN anotando el resultado, no dejes que esto continúe. Déjales saber cómo te sientes. Podrías también considerar hablar con un adulto acerca de cómo te puedes sentir mejor acerca de ti mismo y de cómo comenzar a querer lo que eres. Tal vez signifique encontrar una gran nueva afición o ensayar un deporte diferente. ¡Si lo buscas lo encuentras!

Más importante, recuerda que guardarte los sentimientos de celos para ti mismo no va a hacerlos desaparecer. Habla o hasta escribe acerca de estas emociones tan pronto como las sientas, de tal manera que no se queden atrapadas dentro de ti.


Discussion Questions Imprime una lista de preguntas de discusión que te ayudarán a hablar acerca de tus sentimientos con un adulto
Los celos son también una gran parte de la rivalidad entre hermanos cuando sientes que uno de los padres Juega al preferido, así que ¡continúa leyendo!

Anterior

Envía esta página a un amigo Envía esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
Celebrity Sibs Quiz
Toma nuestra prueba
«¡Hermanos célebres!»

Vota Ahora
Estoy muy celoso de:
Las habilidades
        y talentos de
        mis hermanos.
Las libertades y
        responsabilidades
        de mis hermanos.
La ropa y los
        objetos
        personales
        de mis hermanos.


Juégalo
What Do You Think?
¿Competencia o rivalidad entre hermanos?
¿Qué piensas?


Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.