PBS Kids GO! It's My Life
Cuando la familia se muda: Ofuscamiento en la escuela

«Cuando nos mudamos estaba muy asustado de tener que comenzar en una nueva escuela.»

«La parte más dif"cil fue hacer nuevos amigos y ¡encontrar las clases!»

«Me mudé pero siempre he permanecido en el mismo distrito escolar. Nunca he tenido que dejar a mis amigos, y si tuviera que hacerlo, ¡no sé cómo lo manejar"a!»

¿Qué es más miedoso que tener que comenzar en una nueva escuela? Casi nada. Es lo suficientemente duro tener que lidiar con nuevos profesores y compañeros, pero podr"as también tener que ajustarte a nuevas formas de calificación, reglas y pautas desconocidas y un estilo de enseñanza que es un poco diferente al que estás acostumbrado.

As" que, ¿cuál es la mejor herramienta para ayudarte a manejar la situación? Información. Entre más sepas acerca de lo que te espera, más fácil y menos aterrador será.

  • Navega la Web. La mayor"a de las escuelas tienen ahora su propio sitio Web con mucha información sobre la escuela, como el reglamento de los estudiantes, las materias que se enseñan, los horarios del autobús y toda clase de información que es importante saber. Comienza por mirar en el Registro de sitios Web de escuelas internacionales (the International School Web Site Registry) o el Directorio de escuelas para los grados K a 12 de Yahoo (Yahoo's Directory of K-12 Schools). ¡Es aún mejor si puedes hacer esto con uno de tus padres!

  • Establece contacto con el nuevo director. Escr"bele una carta o env"ale un correo electrónico al director o consejero de la escuela a la que asistirás. Preséntate, explica cuándo llegarás a la escuela y pide respuestas a las preguntas que puedas tener. He aqu" algunas cosas que podr"as preguntar:

    • Las materias que enseñan en tu grado
    • Rutas del autobús y pol"ticas de reparto
    • Normas sobre las prendas de vestir
    • Códigos de conducta
    • Sistema de calificación
    • Programas de almuerzo
    • Gimnasio y deportes

    También podr"as preguntar si puedes sostener correspondencia con uno o más de los nuevos profesores antes de tu llegada, y si la escuela te puede enviar una carpeta de bienvenida o un manual.

  • P"dele a tus profesores actuales que escriban sobre ti. Una carta o informe de progreso de un antiguo profesor te ayudará a ti y a tu nuevo maestro a que la transición sea más fácil. Estas cartas podr"an incluir una descripción de las materias que has estado estudiando, proyectos grandes que hayas completado y cualquier club en el que hayas participado. Si practicas un deporte en la escuela y planeas ingresar al equipo de tu nueva escuela, ¡consigue también una carta de tu entrenador!

  • Establece contacto con los estudiantes de tu nueva escuela. Si tus padres conocen familias cuyos hijos asisten a tu nueva escuela, trata de escribirles cartas o enviarles correos electrónicos para conseguir información personal. ¿Hay tradiciones escolares de las que deber"as estar enterado? ¿Qué alumnos y profesores serán de mayor ayuda durante tu adaptación? Si ya has establecido contacto con un profesor o con el director de la escuela, pregúntales si te pueden poner en contacto con estudiantes que tengan intereses similares a los tuyos.

http://pbskids.org/itsmylife
Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.