PBS Kids GO! It's My Life
Family Juegos Video Advice Celebs Blog
Juégalo
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Family Topics:

You Said It
What's the worst thing about moving, or having a friend who moves? How do you deal?

Talk about it here


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers
Los Padres y Maestros
Cuando la familia se muda: Decir adiós

«La parte más dif"cil fue dejar a todas mis amigas. Una de mis amigas se mudó a Arizona el mismo verano que yo. No nos hemos visto desde entonces. ¡Realmente la extraño!»

«Me mudé hace casi dos años. Fue muy dif"cil para mi, especialmente cuando tuve que decir adiós a mis mejores amigos. Estaba de verdad muy triste y enojado y no me quer"a mudar para nada.»

«Mi mejor amigo se mudó a Iowa el año pasado y permanecemos en contacto. Hablamos por


Temas acerca de Cuando la familia se muda:
¿Puedes afrontarlo?
Ver el lado positivo
Hacer un plan
Antiguo hogar, nuevo
    hogar
Ofuscamiento en la
    escuela
Decir adiós
Empacar
El gran d"a
Instalarse
Si es tu amigo
La historia de Katie
De los consejeros
teléfono al menos una vez por semana, si no más.»

Alguien dijo una vez: «Si el final simboliza un comienzo, ¿por qué es tan dif"cil decir adiós?».

Buena pregunta. Apartarnos de las personas que significan mucho para nosotros es una de las cosas más dolorosas de la mudanza. A pesar de que es dif"cil no ver a tus amigos más cercanos a diario, recuerda que una amistad verdadera puede sobrevivir la distancia. Gracias a la tecnolog"a, ahora es más fácil permanecer en contacto con la gente ¡que en cualquier otra época de la historia!

He aqu" algunas ideas para hacer que los adioses sean un poco más fáciles de decir:

  • Lleva un diario. Si estás teniendo problema para manejar las emociones que trae consigo el decir adiós a un buen amigo, te puede ayudar llevar un diario de tus pensamientos y sentimientos. Puedes escribir sobre cualquier cosa que cruce por tu cabeza, desde historias acerca de los buenos tiempos que tú y tus amigos tuvieron, hasta lo que sientes cuando piensas en la partida.

  • Haz una fiesta. Pide permiso para hacer una «fiesta de despedida» para celebrar tus amistades. Has una fiesta en tu casa o en la casa de un amigo, o vayan a un parque de atracciones o a un evento deportivo. No te olvides de tomar MUCHAS fotos o incluso ¡filmar un video!

  • Da un regalo. Damos regalos en los cumpleaños y en los festivos más importantes, entonces ¿por qué no dar un regalo de despedida a un amigo especial? Encuentra algo que se relacione con las cosas que les gustan hacer juntos, o aún mejor, haz algo que sea único en su clase. Piensa acerca de cómo mostrarle a tu amigo que a pesar de que puedan estar alejados f"sicamente, en tu corazón están uno al lado del otro.

  • Haz un libro de la amistad. Sola o junto a tu mejor amiga, has un libro de recortes que celebre el tiempo que han compartido como amigas. Incluye todo lo que quieras, como por ejemplo: fotos, dibujos, recortes de revistas, boletos de una pel"cula que hayan visto juntas o la letra de sus canciones favoritas. Podr"an hacer dos libros de recortes, as" cuando estén separadas cada una puede tener uno. O podr"as sugerir que tu amiga haga un libro de recortes para ti, y tú hagas uno para ella o él.

  • Usa el teléfono y la red. Lo más probable es que tú ya pases una buena parte de tu tiempo hablando con amigos por teléfono o a través de mensajes instantáneos en la red y correo electrónico. La buena noticia es que eso funciona igual ya sea que estés ¡al otro lado de la calle o del pa"s! Podr"as fijar una «cita telefónica» semanal o «conversar con mensajes instantáneos» con un amigo o mantener la promesa de enviar un «correo electrónico diario» mutuo.

  • Env"a tarjetas y cartas. ¡No te olvides del buen y viejo correo tortuga! Escribir y recibir tarjetas y cartas es muy divertido, y te permite expresarte en una forma que ninguna otra clase de comunicación puede igualar. As" es que llena el buzón de correo de tus amigos con cartas, y muy probablemente él o ella te responderá contándote un montón de cosas interesantes de leer. ¿Quieres hacer las cosas más fáciles para tu amigo o amiga? Dale un juego de papel y sobres antes de irte, con la dirección ya escrita en los sobres.

Conocerás nuevos amigos después de que te mudes pero ellos no tienen que reemplazar a los que dejas atrás. Tener amigos en diferentes lugares, experimentar cosas diferentes, ¡hacen que la vida sea mucho más interesante!

A continuación: Empacar

Anterior

Env Env"a esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
School Daze Crazy Maze
Aturdido en el loco laberinto de la escuela

Vota Ahora
¿Cuál es la mejor forma de permanecer en contacto con amigos a larga distancia?
Llamadas
        telefónicas
Mensajes
        instantáneos y
        correo
        electrónico
Cartas y
        tarjetas


Play It
Crossword Puzzle
Do our
"When Your
Family Moves"

Crossword Puzzle

Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.