PBS Kids GO! It's My Life
Family Juegos Video Advice Celebs Blog
Juégalo
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Family Topics:

You Said It
What's the worst thing about moving, or having a friend who moves? How do you deal?

Talk about it here


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers
Los Padres y Maestros
Cuando la familia se muda: Ver el lado positivo
Mudanzas

Temas acerca de Cuando la familia se muda:
¿Puedes afrontarlo?
Ver el lado positivo
Hacer un plan
Antiguo hogar, nuevo
    hogar
Ofuscamiento en la
    escuela
Decir adiós
Empacar
El gran d"a
Instalarse
Si es tu amigo
La historia de Katie
De los consejeros
«Me mudé y debido a esto perd" el control y lloré. Pero ahora he hecho muchos amigos donde vivo.»

«Hace tres años me mudé de Nueva York a San Francisco. Fue dif"cil al comienzo pero ahora estoy acostumbrada a ser la única niña jud"a de la clase.»

«Me mudé. Extraño a mis amigos pero fue una experiencia nueva maravillosa.»

«Me vine de otro pa"s cuando estaba en cuarto grado. Ahora voy para noveno grado y me siento muy orgullosa de mi misma por ¡hacer amigos y mantenerlos!»

Mudarte puede hacerte sentir que tu vida está a punto de te despedazarse y que nunca vas a volver a ser feliz. Pero todo el proceso se hace MUCHO más fácil si piensas positivo, y es importante estar preparado mentalmente antes de decir el primer adiós o empacar la primera caja. He aqu" algunos consejos:

Trata de no temerle al cambio. El cambio te puede dar miedo, seguro, pero también puede ser ¡emocionante! Al igual que ponerte un par de zapatos nuevo es más divertido que ponerte un par viejo, y que un videojuego nuevo es más emocionante que uno que ya has jugado un millón de veces, mudarte a un lugar diferente significa sentimientos, oportunidades y experiencias nuevas. Piensa en algunos de los cambios que han tomado lugar en tu vida hasta ahora, como pasar de un grado a otro o comenzar a usar gafas, y cómo esos cambios hicieron que las cosas fueran peor, mejor o ambas. Probablemente encontrarás que las cosas que salieron bien tuvieron más peso que las malas.

Sé un aventurero. Trata de ver la próxima mudanza como una aventura. Lara Croft e Indiana Jones no tienen miedo de ir en busca de nuevos lugares y de conocer nuevas personas, as" que ¿por qué deber"as tenerlo tú? Cuando te mudas, hay un panorama completamente nuevo que explorar. Te abre un poco más al mundo y te ayuda a experimentar cosas acerca de las cuales sólo has le"do o de las que ni siquiera nunca has escuchado hablar. Tu actual hogar es un gran lugar- pero ¿qué tan aburrido ser"a quedarte ah" por siempre?

Cambiar de negativo a positivo. Cuando recibas la noticia de que tu familia se va a mudar, podr"as disgustarte o enojarte, y probablemente comiences a pensar en todas las cosas que vas a extrañar del lugar en que vives. Si te encuentras concentrándote en pensamientos negativos trata de cambiarlos a positivos. He aqu" algunos ejemplos:

    Negativo: «Nos vamos a mudar de una región donde nieva mucho a una que tiene inviernos benignos. ¡Voy a extrañar esquiar y deslizarme en trineo!»
    Positivo: «Definitivamente no voy a extrañar espalar la nieve del camino al garaje durante el invierno y tendré la oportunidad de ir a nadar ¡casi todo el año! Cuando sienta la necesidad de esquiar, talvez podamos ir de vacaciones a las montañas.»

    Negativo: «Realmente voy a extrañar a mis amigos y los partidos de fútbol que jugamos en el patio. Nuestra nueva casa es en la ciudad y ni siquiera tiene un patio, ¡solo un balcón grande!»
    Positivo: «La ciudad a la que nos vamos a mudar tiene un equipo de fútbol juvenil muy bueno, y puedo hacerme amigo de mis compañeros de equipo. Además, no tendré que cortar el césped del patio cada sábado y siempre puedo llamar o enviar un correo electrónico a mis viejos amigos.»

Aclarar las cosas. Asegúrate de comunicarte abiertamente con tus padres, no sólo acerca de los detalles de la mudanza (como cuándo será y cómo prepararte) sino también acerca de tus emociones. ¿Estás nervioso? ¿Enojado? ¿Asustado? ¿Emocionado? ¿Confundido? Todos en tu familia pueden estar experimentando el mismo estado de ánimo o uno similar. Las cosas pueden agitarse pero trata de sentarte con uno de tus padres para hablar acerca de cómo te estás sintiendo. Ayuda el escribir preguntas e ideas a medida que las tengas, de tal manera que puedas estar seguro de que todo quede cubierto.


Printables ¿Necesitas ayuda? Imprime estas Preguntas de discusión para que los niños hablen con los adultos acerca de cómo tratar el tema de la mudanza.
He aqu" más consejos de los lectores de EMV:

  • «Mira sólo el lado positivo: Puedes volver a empezar tu vida y conseguir nuevos amigos pero ¡sé tú mismo!»

  • «Mi consejo ser"a que tomes las cosas con calma y no les des mucha importancia. Tienes que pensar positivamente. No pienses en las cosas que dejas sino en las que estás a punto de conocer.»

  • «Habla con tus padres. Diles cómo te sientes y pregúntales cómo se sentir"an si estuvieran en tu posición.»

  • «Para no pensar en eso, yo hago ejercicio o escucho música, o hago algo que realmente me guste. Sólo piensa en las cosas buenas que vendrán y ¡sé feliz por las que ya pasaron!»

  • «No te tensiones. No pienses solamente en los amigos que vas a extrañar. Piensa acerca de la oportunidad de comenzar en una nueva escuela y en todos tus nuevos amigos.»

Algo más que te ayudará a sentirte mejor acerca de la experiencia en general es Hacer un plan.

Anterior

Env Env"a esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
School Daze Crazy Maze
Aturdido en el loco laberinto de la escuela

Vota Ahora
¿Qué ser"a lo mejor de vivir en un nuevo lugar?
Una casa
        diferente.
Una nueva área
        para explorar.
Hacer nuevos
        amigos.


Play It
Crossword Puzzle
Do our
"When Your
Family Moves"

Crossword Puzzle

Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.