PBS Kids GO! It's My Life
Family Juegos Video Advice Celebs Blog
Juégalo
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Family Topics:

You Said It
What's the worst thing about moving, or having a friend who moves? How do you deal?

Talk about it here


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers
Los Padres y Maestros
Cuando la familia se muda: Si es tu amigo
Smiling kids

Temas acerca de Cuando la familia se muda:
¿Puedes afrontarlo?
Ver el lado positivo
Hacer un plan
Antiguo hogar, nuevo
    hogar
Ofuscamiento en la
    escuela
Decir adiós
Empacar
El gran d"a
Instalarse
Si es tu amigo
La historia de Katie
De los consejeros
¿Qué si no eres tú el que se muda, sino el que se queda atrás?

La mayor"a de las ideas para Decir adiós te sirven también, pero aqu" está la forma en que puedes manejar tus sentimientos y ser un buen amigo cuando tu mejor amigo está a punto de mudarse.

  • Habla de ello. A veces, para evitar el sufrimiento, guardamos dentro de nosotros los verdaderos sentimientos y tratamos de actuar tranquilos. Si estás triste porque un amigo se va, es importante dec"rselo, especialmente si quieren continuar en contacto. Hablen de las formas en que pueden permanecer en contacto cuando estén separados. Fingir que no es nada del otro mundo puede ser algo que lamentes una vez tu amigo se haya ido.

  • Usa sabiamente tu tiempo. Si solamente tienes cierta cantidad de tiempo para estar con tu amigo antes de la mudanza, trata de no arruinarlo con peleas pequeñas o argumentos. Las emociones pueden estar exaltadas pero con un poco de suerte puedes superar todo esto. Podr"as hacer planes para versen con más frecuencia o apartar regularmente cada semana un determinado tiempo para compartir un momento uno a uno.

  • Haz algo especial. Organiza un evento para ti y tu amigo, o con todo el grupo de amigos. Podr"a ser pasar la noche juntos, comer pizza, ir al cine, a una feria o un evento deportivo. Sólo trata de pensar en alguna forma especial de demostrarle a tu amigo que tú aprecias todo lo que han compartido.

  • Algo para recordarte. Intenten hacer un video juntos o un libro que destaque los momentos que han compartido juntos como amigos. También podr"an hacer una tira cómica, hacer un dibujo o un montaje de fotos que tenga que ver con la amistad. Cuando tu mejor amigo esté en su nuevo hogar, un recuerdo como este ayudará a mantener fuerte el v"nculo de la amistad.

  • Haz una canasta de despedida. Hazle a tu amigo o amiga una canasta para que lleve consigo a su nueva casa. Podr"as incluir papel y sobres con estampillas o tarjetas postales con estampillas, as" será más fácil para tu amigo escribirte. Otras cosas que puedes incluir podr"an ser alimentos que sólo se consigan en tu área, un animal de peluche para abrazar en tu lugar o una camiseta que todos tus amigos hayan firmado en la espalda.

  • ¡Mantente en contacto! Hagan un acuerdo mutuo para usar mensajes instantáneos, correo electrónico, llamadas telefónicas y cartas para mantenerse en contacto una vez se mude tu amigo. A veces ayuda hacer una promesa compartida como «no vamos a dejar pasar más de dos semanas sin que uno de nosotros le env"e un correo electrónico al otro.» Si es f"sica y económicamente posible, hablen con sus familias para organizar una futura visita.

He aqu" algunas palabras de sabidur"a de los lectores de EMV:

  • «Si tu amigo o amiga se muda lejos, lo primero que debes hacer es conseguir su dirección, teléfono o cualquier otra información que necesites para contactarlo o contactarla. Pasa con ellos tanto tiempo como puedas antes de su partida pero también dales su espacio. Necesitarán un tiempo a solas, ¡es duro para ellos también!»

  • «Manténganse en contacto y no permitan que una cosa pequeña como la mudanza los separe.»

  • «Encuentren alguna forma de mantenerse en contacto (incluso el correo tortuga funciona). Lleva un diario y escribe diariamente, y sugiérele a tu amigo o amiga que haga lo mismo. Talvez puedan enviárselo mutuamente cada pocos meses (y no te olvides de tomar fotos).»

  • «Mantente en contacto y puede que sean amigos para toda la vida. Mi mamá tiene amigos de la escuela primaria ¡con los que todav"a habla!»

A continuación: Lee acerca de la experiencia de la mudanza de una niña en La historia de Katie.

Anterior

Env Env"a esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
School Daze Crazy Maze
Aturdido en el loco laberinto de la escuela

Vota Ahora
¿Has permanecido en contacto con un mejor amigo que se haya mudado?
S", estamos tan
        cerca como
        siempre.
S", pero nuestra
        amistad se está
        desvaneciendo.
No. No pudimos
        lograr que
        funcionara.


Play It
Crossword Puzzle
Do our
"When Your
Family Moves"

Crossword Puzzle

Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.