PBS Kids GO! It's My Life
Family Juegos Video Advice Celebs Blog
Play It
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Family Topics:

You Said It
What do you like best and/or least about being home alone?

Talk about it here


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers
Los Padres y Maestros
Solo en casa: ¿Estás preparado, estás preparada? ¿Sabías que, en EE.UU., casi la mitad de las chicas y los chicos que tienen entre 6 y 13 años están solos en casa durante parte del día? Desde luego, los niños de la película Solo en casa se divierten, pero, a veces, la experiencia puede ser bastante extraña. Ahora, ¡incluso a muchos adultos les asusta quedarse solos en casa! Es TOTALMENTE
Temas acerca de
Solo en casa:

¿Estás preparado,
    estás preparada?
Ideas para las reglas
    de la casa
Solo con hermanos
Emergencias
¡Diviértete solo!
De los consejeros
comprensible que la idea de quedarte solo en casa te ponga nervioso.

Kid watching TV Pensemos en Jessi y en su hermano Joey. Durante más de cinco años, han estado cuidando de sí mismos hasta que su mamá vuelve a casa del trabajo. Jessi dice que lo peor es cuando a ella o a su hermano se le cierra la puerta y se queda fuera. Entonces, ¡tiene que esperar en el porche hasta que el otro vuelva a casa! A veces, ¡los dos se quedan fuera! Por suerte, cada uno de ellos tiene un teléfono celular, por lo que pueden llamar a su mamá cuando ocurre algo así.

Tus padres creen que estás preparado, pero, ¿que
crees TÚ?

Al principio, parece fenómeno quedarse solo en casa, ¿no? ¡Piensa en la libertad que vas a tener en toda la casa! ¡No hay nadie que te impida jugar con los videojuegos o ver tu programa favorito de TV!

Joey admite que le gusta poder ver o escuchar los programas de TV y la música que le gusta. «Tienes más libertad», dice..., pero también más responsabilidad.

Bueno, pues ya está, a escuchar ese CD que odian tus padres. Después: ¿qué es ESO? Oyes un ruido fuera. Suena como si fuese una persona en la puerta principal de la casa y últimamente está produciéndose una cadena de robos en el área. De repente, tu libertad sin vigilancia ya no vuelve a sentirse segura.

Es un sentimiento normal y no significa que eres un «bebé». En el mundo, siempre hay cosas que pueden acabar con nuestras sensaciones de seguridad. Cuando tienes 10 años, puedes sentirte bien estando totalmente solo. Dos años más tarde, ocurre algo que hace que tus sensaciones sean muy diferentes cuando te quedas solo. Cada persona y cada hogar son únicos.

Si te preocupa quedarte solo en casa, es verdaderamente importante hablar de ello, aunque haya que pagar a una niñera o tus padres tengan que cambiar sus planes.

¿Cómo sabes si estás preparado o preparada? Hazte estas preguntas.
Si tu respuesta es «no» a alguna de ellas, habla con tus padres para buscar algunas soluciones que te ayuden a prepararte.

  • ¿Sabes qué hacer si se presenta una situación de emergencia como: un incendio, una picadura de abeja, una hermana que se ahoga, unos golpes en la puerta, una reacción alérgica, un desastre natural (terremoto, tornado, riada)?
  • ¿Eres capaz de respetar las reglas de la casa (mira las Ideas para las reglas de la casa) establecidas por tus padres o tutor?
  • ¿Puedes satisfacer tus necesidades básicas, como bocadillos, bebidas, tareas domésticas, etc. mientras sigues cumpliendo las reglas de la casa?
  • ¿Eres capaz de entretenerte si no tienes tareas que hacer en casa? ¡Fíjate en nuestras sugerencias de Actividades para cuando estás solo en casa!
Quizá seas un profesional del estar solo en casa y hayas respondido «sí» a todas las preguntas. ¡Enhorabuena! Ahora, puedes dar un paso más y asegurarte de que sabes cómo mantenerte a salvo durante el tiempo en que estás solo en casa.


Discussion Questions Preguntas de discusión para hablar con tus padres sobre los momentos en que estás solo en casa.

Journal Pages ¡Exprésate! Imprime la Página del diario EMV sobre este tema.
Lista de comprobación de la seguridad en casa

Echa un vistazo a esta lista de cosas para tener en casa con el fin de estar seguro. ¿Falta algo en tu casa? Si es así, habla con tus padres o tutor, ¡para comprar lo que falte!

  • Linternas
  • Extintores de incendios
  • Alarmas de humo
  • Escalera plegable de incendios para el segundo piso
  • Identificador de llamadas o contestador automático
  • Buena iluminación exterior
  • Ventana de cristal blindado de seguridad o mirilla que permita identificar a los visitantes en la puerta de entrada
  • Sistema de seguridad, si es posible
  • Cerraduras de seguridad en ventanas y puertas

Piensa en reservar un tiempo para verificar las baterías de algunos de estos artículos de seguridad. Quizá hagas esto en los días en que practicas simulacros de incendios. Hablaremos de los simulacros de incendios en Emergencias.

A continuación: Ideas para las reglas de la casa

Envía esta página a un amigo Envía esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
¡tú estás a cargo de todo!
En un día de
trabajo cuando
¡tú estás a cargo de todo!

Vote Now
Estás solo en casa y oyes un ruido extraño fuera, tú:
Llamas a un
        vecino para
        que venga.
Agarras un bate
        de béisbol
        e investigas.
Te escondes en
        el armario hasta
        que llegue
        alguien a casa.



Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.