PBS Kids GO! It's My Life
Family Juegos Video Advice Celebs Blog
Play It
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Family Topics:

You Said It
What did you do after your parents told you they were divorcing? What did you do when your friend told you that his/her parents were divorcing?

Talk about it here!


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers

Enfrentarse con el divorcio: Como expresar lo que sientes

Haz preguntas a tus padres
Puede que pienses que como son problemas de tus padres los que están causando todo


Divorcio:
Enfrentarse con el divorcio
Las grandes preguntas
Haciéndole frente a los sentimentos
Como expresar lo que sientes
Obteniendo ayuda de otras personas
Si es un amigo
Las cosas mejorarán
esto, que no deberías ir a donde ellos para pedir ayuda. Pues, no importa por lo que ellos estén pasando, siguen siendo tu mamá y tu papá, y son las primeras personas a quien deberías de acudir con preguntas acerca de lo que esta pasando y lo que esta por venir.

Los padres de Jackie, se divorciaron cuando ella tenia ocho años, se acuerda que tan duro fué el no saber lo que iba a pasar. Por ejemplo, ella no sabía con cual padre se iría a vivir, y el no tener respuestas a preguntas tan importantes como ésta, hizo que para ella la situación se volviera mas difícil.

Si te sientes de esta manera, es importante que trates de obtener respuestas a tus preguntas de tus padres, aún si le tienes mucho coraje y sitentes que no quieres estar cerca de ellos. Lo más probable es que ellos hablaron mucho acerca del divorcio y tengan mucha información que te ayudará. Si tus padres pueden tolerar estar juntos, trata de planear una junta familiar donde puedas plantearles preguntas. Si es demasiado difícil el estar con ambos a la vez, entonces platica con ellos por separado.

Como llegó a ver Jackie, las cosas se pueden mejorar bastante una vez que tengas mas información acerca de lo que va a pasar.

Aquí hay unas preguntas importantes que podrías plantearle a tus padres acerca de su divorcio.

  • ¿Por qué se van a divorciar?

  • ¿Quién de los dos se va a mudar? Si éste es el caso, cuándo y a dónde te iras?

  • ¿Podre pasar el tiempo con los dos una vez que se divorcien?

  • ¿Alguna vez estaremos los tres juntos? ¿O estaré yo siempre con uno o el otro sin verlos nunca juntos?

  • ¿Van a ser mis visitas con cada uno de la misma duracion, o estaré yo con uno de ustedes mas tiempo que con el otro?

  • ¿Con quién voy a vivir? ¿Podré quedarme donde estoy ahora?

  • ¿Si nos mudamos, podré seguir iendo a la misma escuela y conviviendo con mis mismas amistades?

  • ¿Comó exactamente se llevará acabo el plan de visitas?

  • ¿Tendré que reunirme con un juez? ¿Abogados? ¿Trabajadores sociales? ¿Y como se llevará acabo todo eso?

  • ¿Cómo compartirán ustedes las responsabilidades de criarme y de ayudarme a desenvolverme?

Una vez que tengas las respuestas a estas preguntas, y cualquier otra pregunta que se te ocurra, no le tendrás tanto miedo a tu futuro. Claro está que cuando anticipamos lo que nos espera, nos podemos preparar mas adecuadamente!

Father hugs daughter Dile a tus padres lo que necesitas y deseas de ellos
Comunicarte con tus padres acerca del divorcio no solo quiere decir que hagas preguntas. Lo mas probable es que tengas mucho que decirles tú también. Puede que te sientas que están ellos tan enfocados en ellos mismos que se han olividado de tus sentimientos y deseos. Esto pasa porque el divorcio es complicado y tus padres tienen mucho que les está preocupando. No debes tener miedo de dejarles saber que sus decisiones tienen un gran impacto en tu vida, y que hay ciertas cosas que necesitas de ellos.

Aquí hay una lista de algunos detalles que tal vez quieras decirle a tus padres.

  • Quiero que los dos permanezcan como parte de mi vida. Tal vez uno de ustedes se va a vivir a otra casa, pero no quiero perder contacto con ninguno de ustedes. Necesito el amor, los consejos y el apoyo de ambos. Porfavor permanezcan cerca de mi, aunque ustedes no puedan vivir juntos.

  • No quiero que me hagan escoger con quién debo estar. Los quiero a los dos, y aunque tal vez solo uno de ustedes viva conmigo, me causaría mucho dolor el tener que escoger entre los dos a quién querer. Quiero poder querer y apoyar a ambos.

  • No quiero que se sientan celosos del tiempo que paso con el otro. Si quiero estar con uno de ustedes por un tiempo, no quiere decir que quiero más a ese padre. Por favor no sientan celos ni me pidan que deje de tener visitas con uno de ustedes, porque el poder estar con ambos es muy importante para mi.

  • Necesito que se hablen el uno con el otro, sin usarme a mi de intérprete. No quiero que me usen de mensajero. Si tienen algo que decirse, díganlo cara a cara, o manden un mensaje via el e-mail, o hablen por teléfono. Cuando me den mensajes para comunicarse con uno y otro, especialmente cuando los mensajes se tratan de cosas importantes como el dinero o cosas legales, me ponen en una posicion muy difícil que me hace sentir mal.

  • No me usen como espía. Por favor no me hagan preguntas personales acerca del uno y del otro. No es mi trabajo el ser el reportero del comportamiento o estado de ánimo del uno y del otro. Me hace sentir mal cuando me piden que yo les deje saber lo que está haciendo el otro.

  • Nunca vayan a usarme para herir al otro. No quiero nunca que me usen para herir al otro. Si uno de ustedes está enojado, no está bien impedir mis visitas con el otro para vengarse. Tienen que arreglarse ustedes sus problemas y mantenerme fuera de sus conflictos.

  • Cuando hablen de cosas que se traten de me, por favor no se peleen. Cuando necesiten hablar de mi, por favor traten de no gritar y enojarse. Esto me hace sentir como si yo fuera las causa del problema. Esto me hace sentir triste y culpable.

  • No quiero que se traten mal mutuanmente. Me causaría mucho dolor ver que fueran crueles el uno con el otro. Por favor no se peleen delante de mi, o hablen mal del otro cuando estoy con cualquiera de los dos. Quiero saber que está pasando entre ustedes, pero no quiero oir quejas o críticas.

Próximo tema: Obteniendo ayuda fuera de la familia.


Journal Pages Here's an IML Journal Page on dealing with divorce.
E-mail a friend E-mail this page to a friend    Printable version of this pageGet printable version of this page
Divorce quiz
Take our
"Dealing with Divorce" Quiz!

Vote Now
Your parents just told you that they're getting a divorce. Who do you tell first?
Your best friend.
Your school
        counselor.
No one. Until
        someone finds
        out, it's a secret.
-- From Jasmine, 11



Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.