PBS Kids GO! It's My Life
Family Juegos Video Advice Celebs Blog
Play It
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Family Topics:

You Said It
What did you do after your parents told you they were divorcing? What did you do when your friend told you that his/her parents were divorcing?

Talk about it here!


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers

Enfrentarse con el divorcio: Haciéndole frente a los sentimientos

Si tus padres dejaron "caer una bomba" al dejarte saber que se van a divorciar, puede que te sientas un poco perdido e


Divorcio:
Enfrentarse con el divorcio
Las grandes preguntas
Haciéndole frente a los sentimentos
Como expresar lo que sientes
Obteniendo ayuda de otras personas
Si es un amigo
Las cosas mejorarán
impotente. Puede que tengas muchos sentimientos diferentes dentro de ti, y preguntas que quieras hacer. Tal vez te sientes completamente aplastado y piensas que te sentiraá así de confundido y asustado para siempre. Aquí viene la buena noticia: hay cosas que puedes hacer para sentirte mejor.

Enfrentándote a la realidad
Los padres por lo general esperan decirle a sus niños del divorcio hasta que saben de seguro que se van a divorciar. Puede que te hagas la ilusión de que ellos se olvidarán de sus problemas o cambiarán de parecer, pero es muy probable que ésto no llegue a pasar.

Derek tiene doce años. Cuando el papa de Derek le dijo que él y su mamá se iban a divorciar, la situación se le hizo tan extraña y nueva que Derek de momento se sintió como si estaba viviendo la vida de otra persona. ¿Quién le podría culpar por eso? Es natural que cuando te enfrentas a algo tan serio y que causa tanto miedo como el divorcio que te sentirías como si no estuviera ocurriendo. Tal vez se sienta como una pesadilla o como si fuera una película. Está bien pensar de esta manera al principio, porque tu cabeza necesita tiempo para hacerle frente a esta nueva información. Eventualmente, tendrás que reconocer que el divorcio es real y mientras más pronto puedas aceptarlo, mas pronto podrás acostumbrarte y encontrar nuevas maneras de hacerle frente a esta situación.

Reconozca tus sentimientos y exprésalos
Vamos a examinar las emociones que la mayoría de los jovenes sienten cuando se enfrentan al divorcio:

  • Enojo: Puede que te sientas enojado con tus padres por haber creado esta situación en la que te encuentras, o tal vez te sientes enojado contigo mismo por no poder mejorar las cosas.
  • Miedo: Puede que temas que esto quiere decir que tus padres no te quieren, o miedo de los cambios que están por venir.
  • Negación: Negar o rechazar algo es actuar como si no existiera. Puede que estés tratando de convencerte que el divorcio no se va llevar acabo.
  • Confusión: Puede que te sientas que ya no entiendas a tus padres o tu vida. Puede que te sientas perdido, sin saber que hacer. Tal vez no puedas entender poque todo ésto está pasando.
  • Tristeza: Tal vez lloras a menudo, o tienes dificultad en encontrar algo por la cual sentirte feliz. Puede ser que te sientas tan triste que pierdas interés en cosas que antes te gustaban.
  • Celos: Tal vez estés celosa(o) de tus amistades que todavía tienen padres que han permanecido juntos y aparentamente llevan una vida perfecta. Tal vez anhelas tener una vida tan cómoda como ellos.
  • Presión: Tal vez sientas que una vez que tus padres estén viviendo por separados, que tendrás que madurar antes de tiempo. Tal vez temes que tendras demasiadas responsabilidades, como el tener que preocuparte de las finanzas.
  • Verguenza: Tal vez te sientas avergonzado de ser el único joven quienes padres se han divorciado. Tal vez piensas que eso te hace un fracaso ante las demás personas.

Es complemente normal sentir cualquiera de estas emociones. Lo importante es que aprendas que no debes amontonar todos estos sentimientos dentro de ti.

  • Si estas enojado, dele un puñetazo a una almohada o -- una bola de soccer tan duro como puedas (nunca te desquites con otra persona!). Escribe acerca del enojo en una carta dirigida a ti mismo. No mantengas todo tu enojo dentro de ti ya que cuando menos quieras puede que estalles en el enojo.

  • Si estas triste y no tienes ganas de jugar con tus amigos, déjales saber que estas necesitando tiempo a solas. Si tienes un mejor amigo que estaría dispuesto a escucharte, dejéle saber acerca de las cosas que te tienen triste y desdichado.

Trata de hacerle frente a una emoción a la vez, y entiende que tienes todo el derecho de sentirte como te estás sintiendo. Tan pronto empiezes a entender tus emociones y las cosas que estan afectando a tus sentimientos, podrás empezar a enfrentarte a ellos.

Una manera muy importante de poder con tus sentimientos es comenzar a platicar con tus padres. En la sección que sigue examinaremos como Compartir lo que sientes.

E-mail a friend E-mail this page to a friend    Printable version of this pageGet printable version of this page
Divorce quiz
Take our
"Dealing with Divorce" Quiz!

Vote Now
You just found out that your parents are getting a divorce. You:
Throw a hissy-
        fit and start
        screaming
        at them.
Run to your
        room and start
        to cry.
Go buy some
        candy and
        pig out.
-- From Molly, 11



Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.