PBS Kids GO! It's My Life
Family Juegos Video Advice Celebs Blog
Play It
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Family Topics:

You Said It
What did you do after your parents told you they were divorcing? What did you do when your friend told you that his/her parents were divorcing?

Talk about it here!


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers

Enfrentarse con el divorcio: Las grandes preguntas

¿Qué es exactamente el divorcio?
Cuando dos personas se casan, estan haciendo una promesa de permanecer


Divorcio:
Enfrentarse con el divorcio
Las grandes preguntas
Haciéndole frente a los sentimentos
Como expresar lo que sientes
Obteniendo ayuda de otras personas
Si es un amigo
Las cosas mejorarán
juntos para simpre y en la mayoría de los casos, de formar una familia. Pero a veces un matrimonio que empieza bien puede con el Mother talks to son tiempo volverse problemático. El esposo y la esposa puede que están disastisfechos con el matrimonio que la única manera de solucionar la situación es divorciarse y vivir separados. Están admitiendo que no pueden mantener la promesa que hicieron. Aunque el separarse es muy dolorso y difícil, han decidido que el mantenerse unidos sería hasta mas difícil y más doloroso.

¿Los conflictos entre una pareja casada llevan siempre al divorcio?
No. Puede que tus padres estén discutiendo mas de lo normal. O tal vez no se hablan. O puede que has notado que a veces tu papá duerme en el sofa y te has preguntado, ¿qué esta pasando? Puede que sea que las cosas no están muy bien entre tus padres, pero no debes asumir que se van a divorciarse a menos que te lo digan.

Ningún matrimonio es perfecto, y la mayoría de las parejas enfrentan momentos dificíles en sus relaciones. La vida trae consigo muchas dificultades, y hay un sin número de razones por la cual los padres se enojan el uno con el otro y empiezan a discutir. La mayoría de las veces los padres encuentran maneras de resolver el problema, y las cosas se mejoran. Asi que si oyes gritos o percibes tensión, no vayas a pensar que esto automáticamente va a llevarlos al divorcio.

Si los conflictos y discusiones de tus padres duran mucho tiempo y ellos no encuentran una manera de mejorar las cosas, tal vez decidan que el divorciarse es lo mejor y la única opción. En algún momento ellos tendran que decirte lo que esta pasando y te hablarán de sus planes de divorciarse. Si esto pasa, tienes que entender que la situación es bastante seria. No puedes ignorar la realidad o imaginar que esta situación no existe.

Algunos jóvenes sienten un gran alivio cuando oyen que sus padres se van a divorciar, porque las peleas, las tensiones y la infelicidad eran insoportables. Tal vez hasta se sienten un poco culpables de no sentirse molestos! Pero si sabes que el divorcio va hacer que todos estén mas felices, entonces el estar contento de que finalmente se va a llevar acabo, es una reacción bastante normal.

¿El divorcio es para siempre?
La mayoría de las veces, si los es. En raras ocasiones los padres que se han divorciado deciden que cometieron un error al hacerlo, y se vuelven a juntar. Pero esto no pasa muy a menudo. Debes reconocer que si tus padres te han dicho que se van a divorciar, lo mas probable es que no se vayan a volver a juntar.

¿Alguna vez has tenido una discusión con tu mejor amigo y le has dicho que no querías nunca volver a ser amigos? ¿Y después de algunos días se reconciliaron y andaban mas apegados que nunca? Desafortunadamente el divorcio no funciona de la misma manera. Cuando una mamá y un papá llegan al punto de pensar que el divorcio es la única opción, ya se han pasado del punto de pensar que hay una solución fácil a sus conflictos, y reconocen que no pueden nada mas ignorar sus problemas como si nada hubiera pasado. Lo más probable es que han tratado por mucho tiempo de resolver sus problemas y no han encontrado la manera de hacerlo.

Es perfectamente normal el desear que tus padres se vuelvan a juntar. Muchos jóvenes que se estan enfrentando al divorcio han deseado esto. Pero si te aferras a la idea de que tus padres se volveran a juntarse o a casarse de nuevo, puede que empeores las cosas. Las cosas por lo general se vuelven mejores si entiendes que la decisión de tus padres de divorciarse es una decisión permanente. De esta manera podras encontrar nuevas maneras de seguir adelante con tu nueva vida, en vez de estar siempre deseando el regreso a tu vida anterior.

¿Sería buena idea que permanezcan juntos por mi bienestar?
No. Si tus padres se mantienen juntos solor por que es lo que tu deseas, estarían viviendo juntos aunque su relación no funcione y no pueden convivir juntos. Estarían fingiendo llevarse bien o peleando a cada rato. Esto haría que todos se sintieran infelices!

La vida es difícil, aun cuando estas viviendo con tus padres. Tal vez no quieres enfrentarte a la realidad de vivir con un solo padre, or tener que dividir tu vida entre dos hogares. Tal vez se te haga duro hacer esto, pero a veces el tener un padre feliz, o padres que viven por separados pero felices, es mucho mejor que tener dos padres que estan completamente infelices.

¿Tengo yo la culpa?
No. En casi todos los casos, los problemas de tus padres tienen que ver con ellos, y no contigo. Es bastante común para algunos niños sentir que el divorcio de sus padres es su culpa. Tal vez piensas que tu padres todavía estarían juntos si te hubieras portado mejor, recibido mejores calificaciones o hecho algo diferente. Trata de entender que el divorcio es el resultado de dificultades entre los padres, y no dificultades contigo.

¿Puedo yo arreglar las cosas?
No. El divorcio no tiene que ver contigo, asi que no hay nada que puedas hacer para poner un alto de que ocurra. Siendo mas agradable con tus padres o tratando de portarte mejor no será la solución a las dificultades que tus padres estan teniendo el uno con el otro. Aunque hagas lo opuesto tampoco sera la solución: o sea comportarte mal, con la esperanza de que tus padres permanezcan juntos para cuidarte. Si tu misión en la vida es tratar de hacer que tus padres se reconcilien, acabarás sufriendo mas.

Una persona no es un fracaso porque sus padres se divorcien, o porque ellos no pueden encontrar otras maneras de resolver sus problemas. Su único reto es este: encontrar maneras de mantenerse feliz y saludable, aunque ellos se esten separando.

Próximo tema: Haciéndole frente a los sentimientos.


Datos sobre el divorcio en los Estados Unidos

  • El porcentage de niños que viven con un solo padre aumentó del 20% en el 1980 al 26% en el año 2000.
  • La mayoría de los niños viven con sus mamás, sin embargo, la proporción de niños viviendo con su papá aumentó el doble del 2% en el 1980 al 4% en el año 2000.
  • El estado con el porcentage menor de divorcios es Massachusetts. El índice por cada 1,000 personas: 2.4
  • El estado con el porcentage de divorcio mas elevado es Nevada. Indice por cada 1,000 personas. 9.0
E-mail a friend E-mail this page to a friend    Printable version of this pageGet printable version of this page
Divorce quiz
Take our
"Dealing with Divorce" Quiz!

Vote Now
Your parents are getting divorced. You're worried the most about:
Having to choose
        where you want
        to live.
Always missing
        one of your
        parents.
Getting caught
        in the middle.



Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.