PBS Kids GO! It's My Life
Depresión: Ayudar a uno de los padres

La depresión clínica puede afectar a cualquier persona en cualquier momento y, seamos realistas, los padres son también personas. Así que, ¿qué puedes hacer si crees que uno de tus padres pueda sufrir de depresión crónica?

La depresión a menudo hace que la gente descuide las cosas que tiene que hacer todos los días. De improviso, tu mamá podría no ser capaz de levantarse a tiempo para hacerte el desayuno antes de ir a la escuela o tu papá no se sintió precisamente con ánimo de asistir a tu partido de fútbol. Tal vez uno de tus padres continúa todavía la rutina normal, pero sencillamente parece que llevarla a cabo sea más difícil para él o ella en estos días.

Si tu mamá ha tenido un bebe recientemente, podría también mostrar algunos de estos signos. Existe una clase de depresión clínica llamada depresión puerperal que sufren a menudo las madres después de tener un bebe.

Si crees que uno de tus padres tiene depresión clínica, consulta las listas Signos y síntomas y Depresión maníaca. La depresión es frecuentemente una de esas cosas de las que no les es cómodo hablar tanto a los padres como a los jóvenes, pero es importante superar esta dificultad y poner las cosas al descubierto. Es uno de esos momentos de la vida cuando tendrías que actuar un poco como un adulto, a pesar de que eres todavía un niño.

Si sientes que tus padres no te escuchan acerca de lo que está sucediendo, trata de decírselo a otro adulto de tu confianza, por ejemplo a un familiar o hasta a tu consejero de la escuela.

He aquí algunas cosas que tú o un adulto de tu confianza podrían querer manifestar cuando hablen con tus padres acerca de la depresión que ellos sufren:

  • Tú lo quieres.
  • Quieres que ella se mejore- por su propio bien Y el tuyo.
  • ¡Esto no es para culpar!
  • No se trata de llamar a alguien un «mal padre».
  • Los médicos y los terapeutas tienen más conocimientos acerca de la depresión del que tenían antes.
  • En realidad el tratamiento puede ayudar mucho, pero sin terapia, las cosas probablemente permanecerán iguales o empeorarán.
  • La vida puede volverse mejor y más fácil para todos una vez enfrenten el problema y pidan ayuda.

Nuevamente, entre más pronto alguien reciba tratamiento, más pronto pueden empezar de nuevo a sentirse y a actuar como ellos mismos.

http://pbskids.org/itsmylife
Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.