PBS Kids GO! It's My Life
Depresión: Ayudar a un amigo

Si tienes un amigo que se ha estado comportando tristemente por un largo período de tiempo o se ha apartado o se ha vuelto cascarrabias y quiere estar solo, deberías buscar más Signos y síntomas de depresión grave y de Depresión maníaca.

Si crees que tu amigo sufre de depresión clínica, puedes ayudar escuchándolo siempre que quiera hablarte de ello.

Puede ser difícil estar alrededor de alguien que está siempre deprimido. Muchas personas reaccionan a esto alejándose o siendo duras, pero evita decirle que se anime o evita disgustarte porque ella ya no es tan divertida como era antes. Si tienes una amiga que actúa como si quisiera que la dejaran sola o se distancia de las cosas, es natural pensar «Bien, si eso es lo que quiere-». Trata de superar estos sentimientos para tenderle la mano a alguien que puede necesitar angustiosamente tu ayuda.

He aquí algunas cosas que decir para romper el hielo:

  • —Estoy verdaderamente preocupada por ti. ¿Puedes aceptar que estás profundamente triste y que no puedes animarte?

  • —No quiero que te sientas más así, y se que puedes empezar a sentirte mejor. ¿Me dejas ayudarte?

  • —¿Podemos ir juntas al consejero de la escuela para hablarle acerca de la manera como te sientes? Apenas ir a oír lo que tenga que decir no haría daño.

Así que, ¿qué sucede si tu amigo no quiere ninguna ayuda? Puedes no querer entrometerte o ser un soplón, pero lo esencial es que la depresión de tu amigo puede ser peligrosa. Es importante que lo que está sucediendo se lo digas a un adulto del que te puedas fiar, como un consejero de la escuela o un trabajador social. Deja que esta persona contacte a los padres de tu amigo o al tutor, y que ellos se hagan cargo del asunto.

http://pbskids.org/itsmylife
Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.