PBS Kids GO! It's My Life
Manejo del enojo: De los consejeros

De Tiffany
¿Qué me enoja? Por lo común, la gente... Cuando hacen (lo que creo son) cosas faltas de sensibilidad. Odio cuando alguien deliberadamente trata de hacer sentir mal a otra persona, y especialmente personas que hieren a sus amigos. Tengo que admitir que una vez, cuando estaba verdaderamente enojada, en realidad golpee a alguien. Me arrepent" después, pero no de todo corazón porque creo que me provocaron en esa situación. La manera más positiva como manejo el enojo es verbalizando mi frustración. Hablo con alguien que escuche o escribo algunos pensamientos en un papel (como un poema o algo as"). Al hablar me permito recibir otro punto de vista sobre mi problema y el escribir me permite expresar creativamente mis frustraciones. Cuando estás creciendo es muy importante aprender a manejar el enojo. Cuando eres joven puedes dar alaridos, gritar o llorar cuando estás enojado. Pero a medida que creces tus problemas se vuelven más graves y, como persona mayor, se espera de ti que puedas manejar tu agresividad mucho mejor. ¡Aprender ahora a controlar tu agresividad evita que hagas algo de lo que te arrepentirás más tarde en la vida!

De Leah
A veces me enojo en clase, cuando las personas hablan y son descorteces. Estoy en la clase para aprender, especialmente en la universidad. Cuando pago por mis clases espero poder aprender en un ambiente respetuoso. Cuando me enojo me gusta escribir. Escribo lo que siento para sacarlo de mi y me he dado cuenta de que no sólo ayuda sino que, cuando me calmo, puedo reflexionar acerca de ese momento para mirar retrospectivamente exactamente cómo me sent". Creo que es importante aprender cómo manejar el enojo porque si no lo haces podr"as lastimar a alguien cercano o a ti mismo. Podr"as estallar contra alguien y decirle cosas que en verdad no estás tratando de decir y que puedes lamentar más tarde.

De Jaron
Hay muchas cosas que me enojan, pero con la experiencia he aprendido a manejarlas. Pero lo que en verdad me hace enojar es cuando me peleo con uno de mis amigos. Eso es lo peor, porque yo solamente quiero estar contento con mis amigos. Una vez cuando peleé con mi mejor amigo hice algo de lo que ahora me arrepiento. Traté de humillarlo y herir sus sentimientos porque a su vez yo me sent"a muy herido. La mejor manera de manejar el enojo es tomarse un par de minutos, respirar profundo y sencillamente calmarse. Si uno no se calma puede hacer cosas de las que uno se arrepiente. Por muchas razones es importante aprender cómo manejar el enojo. La primera es que vas a afrontar a través de toda tu vida diferentes cosas y personas que te enojan. Si aprendes la manera de manejarlas, con el tiempo será más y más fácil y no tendrás que preocuparte por hacer cosas de las que luego te arrepientes.

De Joyce
En la preadolescencia y la adolescencia nos enojamos todo el tiempo, posiblemente debido a los cambios hormonales de nuestro cuerpo. Nos dan arrebatos de enojo que sencillamente no podemos controlar, y muy frecuentemente, sencillamente no podemos explicar por qué lo estamos. Cuando no podemos manejar bien nuestro enojo decimos muchas cosas ofensivas a nuestros amigos o hermanos que en verdad les hiere el corazón. Pero el ser joven no es excusa para dar rienda suelta a tu enojo. En realidad hay muchas maneras que pueden ayudar a manejar el enojo. La manera más sencilla es respirar muy profundamente, lo que te ayudará a calmarte. Si eso no ayuda, trata de hacer un poco de ejercicio, estira tus músculos, sal a caminar, a nadar o correr. El ejercicio es un gran paliativo y te ayuda a no enojarte tan fácilmente.

De Jenna
Hay muchas cosas que me pueden enojar. Me enojo con mis amigos si no me escuchan o si no me consideran para una invitación a hacer algo. Me enojo con mi hermano por tonter"as, como quién tiene el uso de la computadora o si está escuchando música a todo volumen. También me enojo mucho con mis padres si no me dejan hacer algo, como ir a una fiesta o estar por fuera de casa hasta tarde. Cuando me enojo, he encontrado que la mejor manera de manejarlo es tratar de calmarme primero. Tal vez escuchar música, escribir en mi diario o hablar con alguien que no esté envuelto en el asunto. Una vez me he calmado, creo que ayuda hablar con la persona con la que estoy enojada. Les digo por qué estoy enojada y qué es lo que me enoja de la situación. A veces estoy todav"a enojada con mis amigas, hermano o padres, pero por lo menos he arreglado el asunto con ellos. Generalmente para el d"a siguiente ya se me ha pasado. Es verdaderamente importante manejar el enojo porque puede conducir a la agresión f"sica o al abuso verbal, o se puede terminar dirigiéndolo hacia otros que no están involucrados. ¡Es preferible manejarlo que mantenerlo dentro de ti!

De Mikey
El enojo es algo muy real en mi vida. Las personas siempre se enojan, unas más fácilmente que otras, pero es siempre un problema porque nos puede llevar a hacer cosas de las que nos podemos arrepentir más tarde. La mejor manera que tengo de manejar el enojo, sin importar su clase, es sencillamente ESPERAR. Dejo que pase lo que sea que me haya enojado, luego pienso en ello por unas horas o un d"a, y trato de entender qué puedo hacer para resolver el problema. Lo peor que se puede hacer es tomar una decisión cuando se está enojado o actuar inmediatamente para aplacarlo. Mientras más rápido pase el enojo, más pronto puedes pensar claramente y esforzarte para resolver el problema que te ha hecho enojar.

De Danielle
El enojo es algo dif"cil de manejar porque a menudo encontrar su causa es verdaderamente dif"cil. El enojo puede dominar tu vida y forzarte a tomar decisiones de las que te vas a arrepentir más tarde. He aqu" algunas de mis maneras favoritas de manejar el enojo sin hacerle daño a otras personas:

  1. Escribir en un diario
  2. Pedir o dar un abrazo
  3. Dar puñetazos a la almohada (porque no puedes hacerle daño a una almohada)
  4. Pasarse un tiempo haciendo algo que te gusta hacer (bosquejar, pintar, bailar, correr…)
  5. ¡Estar sola y sencillamente dar alaridos y gritar!
  6. Jugar con un videojuego, mirar la televisión, leer un libro, escuchar la radio

http://pbskids.org/itsmylife
Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.