PBS Kids GO! It's My Life
Drogadicción: Tus preguntas

¡Nos enviaste muchas preguntas acerca de las drogas y la drogadicción! He aqu" algunas de las más comunes e importantes:

Pregunta: ¿Por qué la gente se droga?
Respuesta: La gente se droga por muchas razones, incluyendo:

  • La presión de los amigos. Algunas veces cuando la gente se siente sola y mal acerca de ellos mismos, piensan que ser parte de un grupo, inclusive un grupo de drogadictos, mejorará todas las cosas. Claro está que la drogadicción vuelve peor y no mejor el problema de la autoestima, y finalmente los jóvenes que sucumben a la presión podr"an despertarse y darse cuenta que están con personas con las que no es divertido estar.

  • La fama de la droga. Algunas personas deciden drogarse con una droga determinada por todas las cosas que han o"do acerca de ella. Pueden haber o"do que una cierta droga hace mejor la música que escuchan o te hace sentir más tranquilo en situaciones sociales. La verdad es que las personas que hacen y venden drogas ilegales no te van a decir todos los serios efectos negativos.

  • Depresión. Cuando a las personas las abruma la tristeza o padecen depresión cl"nica, pueden ver las drogas como un escape del mundo real por un corto tiempo. La parte trágica de todo esto es que las drogas ilegales casi siempre empeoran la depresión.

  • Aburrimiento. Algunas personas sencillamente no son muy creativas y no pueden pensar en maneras saludables y correctas para divertirse. Pueden empezar a drogarse porque piensan que podr"a ser una manera interesante de matar el tiempo y terminan perjudicando seriamente el cuerpo y el cerebro.

  • La necesidad de probarlo todo. Crecer quiere decir experimentar muchas cosas nuevas de la vida y explorar quién eres como persona. Algunas personas lo llevan al extremo y piensan que las drogas es algo que deben experimentar por s" mismos para sentirse más maduros. Pero de hecho, no se puede experimentar todo lo que existe y puede no ser la mejor idea experimentar algo solamente para decir que lo hiciste. Explorar y experimentar, ciertamente… pero tómate el tiempo de escoger las experiencias que son buenas para ti.

  • Adicción. La mayor"a de las drogas crean hábito, lo que quiere decir que una vez las empiezas a tomar es muy dif"cil parar. Tal vez a una persona le recetó un analgésico un médico y lo tomó más a menudo de lo que deb"a, volviéndose as" adicta. Tal vez una persona quer"a solamente probar una droga por un corto tiempo para ver de que se trataba el alboroto, y antes de darse cuenta no pudo parar de tomarla. La adicción es muy poderosa y puede convertir la «experimentación» con una droga en algo que dura por mucho tiempo y arruina la vida de una persona.

Pregunta: ¿Quiénes son las personas que fabrican las drogas?
Respuesta: Muchas personas diferentes fabrican las drogas:

  • Las compañ"as farmacéuticas. Algunas drogas son legales si tienes una receta del médico. Estas drogas recetadas las fabrican las compañ"as farmacéuticas en todo el mundo y las venden los farmaceutas. Si las venden ilegalmente en las calles, probablemente fueron robadas de una farmacia o compradas con recetas médicas falsificadas.

  • Compañ"as de productos qu"micos. La gasolina, los disolventes de pintura y otros productos que la gente aspira para lograr un viaje los fabrican las compañ"as de productos qu"micos. Se venden y compran legalmente porque nunca se tuvo la intención de que fueran drogas. Se convierten en drogas cuando la gente las usa incorrectamente.

  • Criminales. La mayor"a de las drogas ilegales las fabrican criminales aqu" o en otros pa"ses. La coca"na, que viene del arbusto de la coca se cultiva y se procesa en el exterior y luego se entra de contrabando a los distribuidores de la droga en Estados Unidos. La mariguana crece en todo el mundo y es un crimen cultivarla o venderla. La metanfetamina, el LSD y el éxtasis los producen con sustancias qu"micas los criminales estadounidenses y extranjeros que tienen algún conocimiento de qu"mica.

Pregunta: ¿Por qué la gente les vende drogas a los niños?
Respuesta: La gente les vende drogas a los niños para ganar dinero. Los niños tienen mesadas o ganan dinero en los trabajos de verano, o reciben dinero de sus padres si lo necesitan. La gente que produce y vende drogas lo saben, as" que encuentran la manera de hacer llegar las drogas a los niños que las desean y que tienen el dinero para pagarlas. No les importa que las drogas hagan daño y hasta maten a los niños. Estos criminales solamente quieren dinero y están dispuestos a arriesgarse a ir a la cárcel por conseguirlo.

Pregunta: ¿Por qué el gobierno y la polic"a no pueden acabar con las drogas?
Respuesta: La gente del gobierno y los agentes de polic"a dedican cantidades de tiempo, dinero y esfuerzo para tratar de que las personas no puedan vender y usar drogas. Pero mientras los criminales puedan seguir haciendo dinero de la venta de las drogas y mientras las personas quieran comprarlas, la polic"a puede sólo hacer hasta cierto punto. La mejor manera de acabar las drogas es no usarlas nunca. Si no quedase nadie que la comprase, los criminales no podr"an ganar dinero y dejar"an de producirla y vendarla. Es lo mismo para cualquier otra cosa: ¡si nadie compra, entonces los vendedores se quiebran!

http://pbskids.org/itsmylife
Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.