PBS Kids GO! It's My Life
Body Juegos Video Advice Celebs Blog
Juégalo
Home
Friends
Family
School
Body
Emotions
Money

Other Body Topics:

You Said It
What types of drug use have you seen and experienced in your school, in your family, and in the media? What do you think about it?

Talk about it here


Offline Activities
Help's Around the Corner
In English
Parents and Teachers
Los Padres y Maestros
Drogadicción: ¡Influir en los resultados!

Group of kids

Temas acerca de la Drogadicción:
Tomar el camino recto
Mariguana
Drogas de club
Inhalantes
Metanfetamina
Alucinógenos
Coca"na y crack
Hero"na
Medicamentos recetados
Tus preguntas
Rumores y mitos
¡Influir en los resultados!
De los consejeros
Nosotros sabemos y tú también que los jóvenes tienen el poder de ayudar a hacer la vida mejor para sus familias, amigos y comunidades, y aún más importante, para ellos mismos. He aqu" como evitar que la drogadicción perjudique a las personas a las que les tienes más cariño.

Ayudar a alguien que quieres
Aunque ellos sepan todos los peligros f"sicos y todas las demás razones para no hacerlo, algunas personas escogen drogarse. Si tienes un amigo o un miembro de la familia que ha empezado a usar drogas o se pasa el tiempo con drogadictos, puedes preguntarte que puedes hacer acerca de esta situación.

  • Habla con un adulto
    Los maestros, los padres y los consejeros de la escuela tienen ideas que pueden ayudarte a hablar con tu amigo acerca del uso de las drogas. No tienes que decir el nombre si no quieres, nada más pregunta que clase de cosas puedes hacer para ayudar a un amigo que está en problemas. Los consejeros de la escuela o los trabajadores sociales en particular están entrenados especialmente para tratar exactamente con este tipo de problema.

  • Habla con jóvenes que estén en tu situación
    Pregúntale a un maestro, consejero, director o enfermera de la escuela si hay algún grupo en tu área para jóvenes que tienen que lidiar con amigos o personas queridas que abusan de las drogas o del alcohol. Estos grupos te pueden ayudar a enfrentarte a tus propios sentimientos, y aconsejarte cómo empezar a hablar con tu amigo. Si no existen grupos como este, puedes preguntarle a un consejero o maestro que te ayude a empezar uno, o pregunta en tu escuela y mira lo que los jóvenes que están en tu situación han hecho acerca de sus amigos.

  • Está dispuesto a asumir un riesgo
    Hablarle a tu amigo o persona querida acerca del uso que hace de la droga no es algo fácil de hacer, y las cosas que tienes que decir podr"an no ser las que tu amigo quiera o"r. De hecho, al tomar cartas en el asunto, corres el riesgo de disgustar a tu amigo. Pero tú sabes que las drogas son muy peligrosas, y arriesgar dañar tu relación vale la pena para salvar su vida. Si tienes un amigo que prefiere las drogas a ti, entonces no es un amigo que valga la pena tener… hasta que no haga lo que se necesita para dejar de usarlas.

  • No lo menciones cuando él o ella estén drogados
    Tienes una mayor oportunidad de lograr que esta persona comprenda lo que sientes, y de lograr que comprenda sus errores, si está sobrio cuando hablas con ella.

  • Expone los hechos
    Deja que tu amigo o persona querida sepa que tú sabes que se está drogando. Dile cómo la droga cambia la manera como él actúa y cómo cambió la manera como se relacionan.

  • Recuérdale a él o ella que hay ayuda disponible
    Esta persona necesita querer ayuda y no puedes obligarla a que la tenga. Solamente infórmale si está tratando de suspender el uso de la droga, puede recibir ayuda de un consejero, un médico o un centro de tratamiento local. Un sitio Web llamado Drug Help se encuentra en http://www.drughelp.org, es un buen sitio para empezar.

Ayudarse a s" mismo
Claro está que no son solamente tus amigos o seres queridos los que pueden ser tentados a usar drogas. También debes cuidarte a ti mismo. Pasar por alto las drogas no las hace desaparecer; necesitas esforzarte en mantener las drogas alejadas de tu vida. Ten presente que las siguientes ideas son también cosas que puedes recomendar a una persona querida cuando le hables acerca del uso de las drogas.

  • Entender los peligros
    Una de las maneras más efectivas de estar alejado de las drogas es entender completamente lo que pueden hacerles a tu mente, cuerpo y vida. Empieza leyendo las secciones de este art"culo, y luego profundiza, encontrando recursos en l"nea y en libros que explica las consecuencias para la salud, sociales y legales del uso de las drogas. Si conoces toda la verdad, será menos probable que experimentes las drogas aun una sola vez.

  • Entender la depresión
    Muchas personas empiezan a usar drogas porque están tratando de automedicarse, es decir que están buscando una sustancia que les mejore la depresión. Si entiendes las causas y los s"ntomas de la depresión, y sabes que existen mejores maneras de conseguir ayuda, entonces tendrás menos probabilidades de probar las drogas de esta manera. Consulta la sección Depresión en EMV para obtener mayor información.

  • Ser creativo y superar el aburrimiento
    Muchas personas experimentan las drogas porque están aburridos y piensan que tener un viaje con la droga es una manera divertida de pasar el tiempo. Pero existen miles de maneras de divertirse, y cuando quiera que haces algo que te hace feliz, tendrás menos probabilidades de recurrir a las drogas. Únete al club de teatro de la escuela, aprende a tocar un instrumento musical, aprende un truco del deporte del monopat"n o desl"zate en un trineo. Perjudicar tu cuerpo y tu mente con las drogas porque no hay nada que hacer es señal de una persona realmente poco creativa.

  • Usar la mente
    Escribe un cuento o un poema. Crea una obra de arte. Involúcrate en un proyecto de ciencias. Únete al equipo de matemáticas. Investiga tu época favorita de la historia. Mira un documental. Crea una presentación cómica. Las drogas pueden destruir la mente y hacer más dif"cil aprender y pensar. Si cultivas tu mente y tratas de volverte más ágil de mente y más creativo, no vas a querer perjudicar tu mente con las drogas. Sólo las personas a las que no les importa su inteligencia arriesgan arruinarla con las drogas, ¡as" que ejercita tu poder intelectual!

  • Usar el cuerpo
    Ser un atleta es una magn"fica manera de estar alejado de las drogas. Practicar un deporte, bien sea en equipo o por tu cuenta, no solamente te da una manera mejor y más segura de sentirte bien que con cualquier droga, sino que también te ayuda a entender tu cuerpo. Estar en forma y aprender acerca de la salud y la nutrición te hará dar cuenta que toda clase de daños que le pueden hacer las drogas a tu cuerpo no valen la pena.

    Oye, no todos son grandes atletas, pero todos pueden divertirse practicando algún deporte. Cuando cuentas con tu cuerpo para que te ayude a actuar bien en un partido entiendes porque las drogas pueden ser tan dañinas. Si quieres algunas ideas para volverte activo, consulta la sección EMV en Sólo deportes.

  • Decir algo más que «no»
    Probablemente has o"do un millón de veces el consejo «¡Di no a las drogas!». Los as" llamados amigos que quieren que tu pruebes las drogas deber"an aceptar no como respuesta, pero todos sabemos que a veces no lo hacen. Podr"an tomarte el pelo o re"rse, o solamente preguntar —¿por qué no? cuando tú les dices que las drogas no son para ti.

    As" que trata de tener una respuesta. Diles que las drogas te ponen soñoliento o que tienes que jugar un partido y necesitas estar en forma para jugarlo. Diles que tus calificaciones dependen de una mente clara o que las drogas te hacen sentir verdaderamente enfermo. Diles que te diviertes más cuando no usas drogas. Ten una buena respuesta y no pases de ah". Recuerda: Hay un millón de buenas razones para NO usar drogas y no hay ninguna razón para usarlas.

  • Escoger los amigos
    Comprende que tienes el derecho de escoger quién es tu amigo y quién no lo es, y escoger a los drogadictos como amigos puede ser un factor importante que te lleve a probar las drogas. Si un viejo amigo empieza a usar drogas, has todo lo posible para ayudar, pero no lo dejes que te empuje a usar las drogas también. Tu primera responsabilidad es contigo mismo, y podr"as ser más feliz y saludable con una clase diferente de amigo.

  • Pedir ayuda
    Si pruebas las drogas y te das cuenta que por alguna razón no puedes dejarlas, pide ayuda de inmediato. Habla con un consejero, maestro, médico o con uno de los padres, o llama a la l"nea especial de teléfono de ayuda al drogadicto. Si no sabes el número local, ensaya una de las L"neas especiales de teléfono que te recomendamos.


Sitios Web relacionados:    He aqu" más recursos para ayudarte a ti o a alguien que conozcas a
   tratar la drogadicción:

NIDA: Información para los estudiantes
http://www.drugabuse.gov/students.html

Freevibe
http://www.freevibe.com

National Youth Anti-Drug Media Campaign
http://www.mediacampaign.org

Drug Help
http://www.drughelp.org

Mind Over Matter
http://www.drugabuse.gov/MOM/MOMIndex.html



A continuación: Algunos consejos e historias De los consejeros.

Anterior

Env Env"a esta página a un amigo  Versión imprimible de esta páginaVersión imprimible de esta página
La salud de Bonko
Prueba tu conocimiento con
¡La salud de Bonko!

Vota Ahora
Si me diera cuenta que uno de mis amigos está usando drogas:
Tendr"a una
        charla seria
        con él o ella.
Se lo dir"a
        a un maestro
        o a uno de mis
        padres.
Lo ignorar"a.


Play It
Crossword Puzzle
Test your knowlege with the "Drug Abuse"
Crossword
Puzzle
!

Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.