Maestros

Sugerencias y herramientas

Para los niños pequeños, ¿cuál es la mejor forma de organizar el aula?, ¿cómo sé cuáles son las destrezas y el nivel de desarrollo que mis estudiantes deben tener?, ¿qué es un fonema? A continuación encontrará, no sólo las respuestas a éstas y otras preguntas, sino también artículos y otros recursos útiles para su trabajo.

Niño de Kindergarten Características de una óptima aula para niños de preescolar y kindergartner

Algunas indicaciones de que un salón de clase fomenta el aprendizaje en niños pequeños es la presencia de muchas letras, un estilo de conversación que anima la participación de los estudiantes y oportunidades de practicar cómo escribir. Pero no deje que este proceso la abrume, a continuación encontrará un enlace a 10 sugerencias que, al implementarlas, harán que su aula sea un lugar increíble para los estudiantes preescolares y de kindergarten.

Padre e hijoChild Development Tracker: alfabetismo de entre 4-5 años

Aunque la capacidad de lectura entre los pequeños varía mucho, existen ciertas tendencias y marcadores que los niños de la misma edad comparten. Para saber más sobre cómo los niños de 4 a 5 años aprender a leer, visite las siguientes páginas electrónicas. Ahí encontrará mucha información pedagógica sobre cómo evolucionan los niños tanto por edad como por materia.

Reading RocketsDe Reading Rockets
Elaborado por los servicios educativos de la emisora de televisión pública de Washington, D.C., WETA, el proyecto multimedia Reading Rockets reúne en su portal una serie de herramientas y recomendaciones pedagógicas que abarca estrategias y técnicas de enseñanza de lectura que incorporan los resultados de las últimas investigaciones científicas, así como recomendaciones en cuanto a las mejores prácticas para uso con todo tipo de alumnos y jóvenes, aún cuando estén enfrentando dificultades de aprendizaje. Si desea ingresar en el portal, siga este enlace.

Glosario de la lectura

Este es un glosario de la jerga que se usa en el campo de la pedagogía de la lectura.

Launching Young Readers Teachers' Guide

Este manual se diseñó especialmente para maestros de preescolar hasta segundo grado de primaria y contiene una lista de pautas e hitos a cumplirse de acuerdo a su nivel educativo, además de recomendaciones sobre cómo incentivar el desarrollo del dominio del idioma por medio de la fonética, el reconocimiento de fonemas, lectura, técnicas de deletreo y la comprensión de textos.

 

PBS KIDS: Raising Readers